NO HAY PREOCUPACIÓN EN YOVANI GALLARDO

*Las cosas no le han salido al michoacano en esta etapa de pretemporada con Los Orioles de Baltimore

SARASOTA, Fla. – (Marly Rivera, ESPN Digital) El abridor mexicano Yovani Gallardo no ha tenido el mejor de los inicios con su nuevo equipo, los Orioles de Baltimore. No obstante, el derecho de 30 años no está preocupado en lo absoluto por las estadísticas primaverales.

En sus dos salidas esta primavera después de llegar a un acuerdo de dos años y $22 millones de dólares con los Orioles, Gallardo ha permitido ocho carreras en apenas cuatro entradas y un tercio contra los Filis de Filadelfia, que han sido sus oponentes en ambos partidos.

«Me sentí bien», dijo Gallardo al concluir el juego, una eventual victoria 8-7 para Baltimore. «Batallé un poco más que nada con el slider, localizándolo. Es parte del juego. Es spring training. Estamos en marzo. Por eso estamos aquí para prepararnos para la temporada y más que nada estaba muy a gusto».

La tarde del lunes, el verdugo de Gallardo fue el juvenil tercera base dominicano Maikel Franco, quien conectó dos de los cuatro cuadrangulares que el nativo de Michoacán ha concedido en sus dos breves aperturas contra los Filis.

Gallardo admitió que el hecho de haberse incorporado a los Orioles hace menos de tres semanas por las demoras en asegurar un contrato también puede ser un factor que retrase un poco su preparación.

«Todos sabemos que firmé un poco tarde», admitió. «Siendo abridor creo que se toma bastante tiempo. Creo que es lo más importante en un abridor ahorita en spring training es que poco a poco vamos mejorando, nos vamos sintiendo a gusto. Pero más que nada es seguir adelante, seguir haciendo los ajustes, trabajar en lo que tengo que trabajar y mejorar».

El mexicano se incorpora a una inestable rotación que ha tenido resultados mixtos las últimas dos temporadas, pero en la cual confía haya el suficiente talento para competir de nuevo contra los poderosos bates que suelen plagar el Este de la Liga Americana, en particular los de los Azulejos de Toronto Blue Jays, Medias Rojas de Boston Red Sox y New York Yankees de Nueva York.

«Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de estar aquí en esta organización. Éste es un grupo muy cercano. Se apoya uno al otro bastante», señaló. «Y ser parte de esta rotación, junto a Miguel González,Chris TillmanUbaldo Jiménez, Kevin Gaussman y todos los demás, creo que es algo que va a ser una cosa buena y estamos emocionados para la temporada».

En cuanto a la transición de la Liga Nacional a la Liga Americana, de la cual tuvo una previa el año pasado al militar con los Vigilantes después de ocho temporadas con Milwaukee, Gallardo afirmó que su tiempo con el equipo texano ha sido muy beneficioso en la transición.

Gallardo lanzó 184 entradas y un tercio con los Vigilantes en el 2015, acumulando una marca de 13-11 y efectividad de 3.42. Fue el líder del equipo en aperturas con 33, y finalizó segundo en número de entradas y victorias.

«Tuve la oportunidad el año pasado de pitchar en la Liga Americana, y es algo que quizás todavía estoy aprendiendo porque fue un año nada más. Pero me siento emocionado de ser parte de una división muy difícil y demostrar que puedo pitchar en esta división como lo hice en la Liga Americana el año pasado», añadió.

Desde 2009, Gallardo ha sido uno de los abridores más duraderos, colocándose séptimo en número de aperturas en todo Grandes Ligas con 223. El mexicano es además uno de sólo seis lanzadores en registrar al menos 180 entradas por campaña en los últimos siete años, y uno de sólo ocho en sumar 30 aperturas o más por temporada entre 2009 y 2015.

Y aunque su contrato de dos años con los Orioles no es quizás lo que anticipaba haber comandado durante la temporada muerta, Gallardo se siente satisfecho de haber seleccionado a Baltimore como su nueva casa.

«Es algo que no puedo controlar», sentenció. «Claro que me gustaría haber recibido algo de más años, un contrato con una extensión más larga, pero no se pudo. Estoy muy agradecido que Baltimore me dio esa oportunidad de firmar aquí, de ser parte de este equipo y aquí estoy».