LUIS NIEBLA Y ANDRÉS ÁVILA

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

El joven fortense Luis Niebla y el guayemse Andrés Ávila, serán sin duda dos elementos valiosos para la próxima campaña de los Cañeros de Los Mochis. Y es que al decir de la directiva, los dos podrían estar haciendo el papel de cerradores para los esmeraldas después de que Niebla hizo ese papel en el beisbol de los Estados Unidos. Para Joaquín Vega Inzunza esta es una verdadera sorpresa para el equipo tomando en cuenta que los dos son elementos muy jóvenes aún y sobre todo que como se dice el estirón ya lo dieron en el beisbol invernal….Ambos no desconocen el trabajo como abridores puesto que Ávila ya lo ha realizado y la pasada campaña fue la gran sorpresa empatando la marca de salvamentos que tenía más de 20 años. Niebla fue otra de las sorpresas en calidad de abridor. Vega Inzunza no descartó el tener a ambos en el bullpen pero eso ya lo habrá de decidir el cuerpo técnico…..Ávila será uno de los ausentes con los verdes en el mes de noviembre ya que junto con Sebastián Valle, son de los convocados a formar parte del roster del equipo mexicano en su gira por Japón. Aquí todos los equipos tendrán la oportunidad de tener un extranjero más cubriendo las ausencias de los mexicanos. Cabe destacar que desde un principio los directivos cañeros están apoyando en todo a estos dos jugadores para representar a México.

COMPETENCIA. Fuerte se ve la competencia en la receptoría de los Cañeros con tres novatos buscando ser un tercer catcher del equipo. Juan Carlos Camacho que ya está entrenando, Juan Bernabé Uriarte que aún no reporta y el joven Carlos Soto, habrán de pelear palmo a palmo esa tercera posición, hasta ahora ninguno de los tres lleva la delantera y será en las prácticas y sobre todo en los juegos de preparación quien se lleve esa posición……En el caso de Saúl Soto, prácticamente está descartado para ocupar la receptoría aunque pudiera ser en una emergencia, la titularidad como es de todos sabido es de Sebastián Valle levantando la mano como el segundo cátcher el nativo de Flor Azul Gilberto Galaviz, un joven que también fue de las sorpresas la pasada temporada…..Camacho, Uriarte y Soto, son tres jóvenes prospectos y firmados por diferentes organizaciones de las Grandes Ligas y lo que se puede decir es altamente positivo, es que los tres son regionales al cien por ciento y si le incluyen a Valle y Galaviz, entonces eso indica que los Cañeros es el único equipo con catcheo al cien por ciento mochitene.

 ESTATAL. Como que a muchos no les cae el 20 en lo que compete al Estatal de beisbol de primera fuerza. Y es que hay algunas reglas que son incongruentes, por un lado se dice Torneo Estatal, y por otro lado más de tres ha dicho que este es un estatal de Ligas……El año pasado la junta previa se alargó demasiado cuando el “Güero” Fernando Hernández no estuvo de acuerdo en algunos puntos, ahora Hernández está del otro lado de la mesa como nuevo presidente de la Asociación estatal……En las redes sociales circulo información de la Liga Arturo Peimbert que no habían recibido la convocatoria para el estatal, por otro lado como que muchos no están de acuerdo en que los jugadores pueden participar siempre y cuando representen a la liga donde jugaron….Ejemplos claros, el caso de Javier “El Cholo” Alcaraz, excelente jugador de Higuera de Zaragoza y quien tiene algunas campañas jugando en la JAPAC, si Alcaraz hubiera sido convocado por  Ahome, simple y sencillamente la regla se lo prohibiría tomando en cuenta que casi es obligación que represente a Culiacán.

MUNICIPIOS. Así como el caso de Alcaraz son muchos, como quien dice ligas como la Arturo Peimbert y la “Clemente” abarcan mucho, casos palpables con “La Clemente” que abarca los municipios de Ahome, Guasave, El Fuerte y Choix, si un jugador de dichos municipios son convocados y si jugó en alguno de los dos circuitos está obligado a representar a ese municipio aun siendo oriundo de otro municipio donde juegan los dos circuitos, así de fácil……Por lo pronto, Ahome ya tiene listo a su equipo y donde aparece el nombre del fortense Heriberto Herrera y el guasavense Julio César Rodríguez…..Hay mucha confianza en los directivos para salir adelante en este compromiso que arranca este jueves en Culiacán….Lo interesante de este torneo es que el equipo campeón va integro al torneo nacional y si acaso necesitan algún refuerzo de otro equipo lo solicitan, se terminaron aquellas etapas donde antes de arrancar el Torneo Estatal ya se sabían los nombres de los jugadores e incluso el manager que dirigiría al selectivo sinaloense. Bien por este tipo de reglamentos ya que el mérito de un campeonato es de los jugadores que defienden a capa y espada esa casaca.