UNA MUERTE DOLOROSA

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Toda una historia. El mundo beisbolero se cimbró este domingo con la noticia de la muerte de José Fernández, un joven de escasos 24 años de edad y con una historia dentro del mundo de las Grandes Ligas. Son muchas las declaraciones de jugadores este domino muy temprano al conocerse la muerte de Fernández y a quien los Marlins lo tenían entre algodoneros después de perderse la campaña del 2014 un año después de haber sido nominado Novato del Año, debido a la famosa operación a la Tommy John, recientemente el alto mando de los Marlins Don Mattingly había externado que el cubano habría de salir de la rotación debido a que si el equipo ya no tenía esperanzas, no había necesidad de seguirlo trabajando y lo mejor sería enviarlo el descanso tomando en cuenta que el serpentinero prácticamente estaba aún en una etapa de rehabilitación. Su última salida se marcó el pasado 20 de septiembre ante los Nacionales de Washington y acaparó los titulares ponchando a 12 en ocho entradas y ganando con la mínima diferencia de 1-0.

HISTORIA. Como mencionamos, José Fernández es toda una historia, aunque un poco diferente a la de “Lazarito”, el chamaco que los mochitenses vieron en el Mundial U-15 que se llevó a cabo el 2015 en nuestra ciudad. Lazarito que jugaba la primera base con el equipo cubano, desertó de su país y ahora está en la búsqueda del sueño americano en las Grandes Ligas…Historia parecida a la de Fernández quien a pesar de su corta edad fue enviado a las mazmorras de Fidel Castro cuando descubrieron sus intenciones de fugarse de la isla, al final de cuentas logró el objetivo y al igual que muchos cubanos llegó para triunfar emulando a varios de sus paisanos como Barbaro Garbey quien llegó a Miami en una balsa con un grupo de cubanos que buscaban la ansiada libertad…..José Fernández tenía todo para seguir haciendo historia, pero el destino le tenía otra cosa así como le ha sucedido a varios jóvenes quienes quieren vivir su vida rápidamente.

TRAGEDIAS. El nombre de José Fernández se coloca a lado de varias figuras de grandes Ligas que murieron trágicamente, el 2014 en el mes de Octubre en Dominicana el prospecto de los Cardenales Oscar Taveras murió junto a su novia en un accidente en su país natal…..Más atrás el 9 de abril del 2009, quizá la más dolorosa historia de Grandes Ligas se escribió cuando el lanzador de Los Angelinos de Anaheim Nick Adenhart murió en Fullerton, California cuando un conductor ebrio lo embistió con su auto. Seis horas antes del accidente Adenhart salió gozoso del estadio de los Angelinos, había marcado un gran juego de seis entradas en blanco ante la ofensiva de los Atléticos de Oakland, las declaraciones de su agente Scott Boras calaron hondo cuando dijo que un día antes Adenhart llamó a su padre para decirle que algo fabuloso había de pasar, su padre llegó de Baltimore para verlo lanzar en esa fecha especial. Adenhart debutó en Mayo del 2008 como uno de los jugadores más jóvenes en Grandes Ligas.

LISTA. La lista de jugadores de Grandes Ligas muertos trágicamente es larga pero no muy común en un bote tal y como sucedió con José Fernández, casi similar sucedió en 1993 con los lanzadores Tim Crew y Steve Olin, en aquel entonces los lanzadores de los Dodgers de los Ángeles estrellaron su bote falleciendo ambos en el encontronazo….en 1972 el mundo beisbolero se cimbró cuando el legendario Roberto Clemente Falleció en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a los nicaragüenses después de un terremoto…..El receptor Thurman Munson y el lanzador Cory Lidle, ambos de los Yanquis de Nueva York murieron en accidente de aviación. Munson estrello su avioneta en Nueva York en 1979 mientras que Lidle también estrello su avión pero en 2006 en la misma ciudad.

AURELIO.  El pasado 23 de Septiembre, el gran tercera base Mexicano Aurelio Rodríguez cumplió 16 años de su fallecimiento. El “Bato” sigue siendo recordado en nuestra ciudad como uno de los emblemas de los Cañeros de Los Mochis. Un año después el 2001 el muy joven lanzador Miguel del Toro que había lanzado con los Gigantes de San Francisco estrello su auto muriendo al instante.  En 1992 Aurelio López siendo alcalde de Tecamachalco volcó su auto y murió instantáneamente causando conmoción en el ambiente beisbolero….Tanto Aurelio López como Aurelio Rodríguez, fueron de los peloteros que se convirtieron en verdaderos ejemplos para las nuevas generaciones…..Caso reciente en la pelota mexicana lo fue Ray Torres quien el sábado 27 de Octubre del 2012, causó un accidente en una carretera de Yucatán falleciendo en el encontronazo, las autoridades no especificaron pero se dijo que en el auto del exjardinero de los Naranjeros de Hermosillo (su ciudad natal) y exfuncionario de Yucatán encontraron latas de cerveza vacías.