NADA GRAVE

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Afortunadamente para los Azulejos de Toronto, no se llegó al pánico con la salida de Roberto Osuna en aquel juego donde los Azulejos de Toronto salieron adelante ante los Orioles de Baltimore. Como quien dice no se apretó el botón del pánico y solo fue una pequeña molestia en el hombro y serán dos días de descanso para el chamaco sinaloense que  a su corta edad ya es parte importante no solamente en el equipo de los Azulejos de Toronto, sino también en la Liga Americana. Afortunadamente los servicios de Osuna no fueron requeridos en el primer encuentro de la serie divisional ante los Rangers de Texas y donde el nombre de México sonó en todos los rincones del estadio con esa magistral actuación del sonorense Marco Estrada quien a pesar de no poner los dos dígitos en el departamento de victorias, si sacó esa casta que lo caracteriza con un cambio que fue veneno puro.

RELEVO. Siguiendo con el tema de Roberto Osuna, este se ha convertido en el mexicano más rentable para la pelota mexicana en el departamento del relevo, son 56 rescates en tan solo dos campañas y con ello deja atrás a legendarios relevistas mexicanos como son los Casos de  Horacio Piña, Enrique Romo y Salomé Barojas….Aunque también hay que destacar que los mexicanos mencionados estuvieron en una etapa en las Grandes Ligas donde los relevos cortos eran repartidos y no era uno solo….Osuna dejó atrás a Salome Barojas que en cinco años salvó 35 juegos, al popular “Ejote” Horacio Piña quien en 10 años alcanzó 38 y a Enrique Romo quien en cinco temporadas dejó 52 rescates. El caso de Romo es especial tomando en cuenta que de la noche a la mañana dijo “ya me voy” y nadie lo sacó de ahí…..La próxima parada de Roberto Osuna se llama Aurelio López quien en 13 temporadas alcanzó un total de 93 salvamentos. Como mencionamos, ninguno de los mexicanos mencionados fue el cerrador de sus respectivos equipos y alcanzaron una racha con los diferentes equipos con los que jugaron.

OTRO BOLETO. El caso del Coahuilense Joakim Soria es otro boleto para Roberto Osuna. Soria que es el salvador mexicano con el mayor número de rescates en su carrera con un total de 203 en nueve años, desafortunadamente Soria ha sido marginado, es decir, ha sido enviado como preparador dejando atrás su etapa como cerrador, la máxima prueba está en este 2016 al regresar al equipo que lo catapultó como son los Reales de Kansas, el lanzador mexicano solo alcanzó un salvamento, un año antes en el 2015 con los Tigres de Detroit alcanzó 23 y el mismo año fue enviado a lo Piratas de Pittsburgh donde solamente pudo alcanzar un rescate……Pitágoras entra en acción y si Soria se mantiene simplemente como preparador y si Osuna mantiene un paso digamos con alrededor de 40 salvamentos por campaña, entonces podremos decir que el sonorense en cuatro campañas habría de colocarse a la cabeza en la lista mexicana, o sea tres temporadas menos que Soria.

MEX PAC. Tanto los Naranjeros de Hermosillo como los Tomateros de Culiacán, sigue  en una pelea que aún no inicia, ambas directivas han echado toda la carne en el asador con contrataciones de bigleaguers y exbigleaguers, recientemente los Naranjeros anunciaron a nuevos extranjeros después de que algunos siempre dijeron que no, además tendrán en el circulo de espera a un australiano a y a un norteamericanos que ya conocen a fondo la pelota invernal como son los casos de los lanzadores Travis Blackley y Barry Enright, ambos fueron claves en la pasada serie final de la LMB, la ventaja de Blackley y Enright es la experiencia en la pelota mexicana….En Culiacán no hacen malos quesos y aquí los guindas van con todo y por todo tomando en cuenta que Culiacán será el anfitrión de la serie del Caribe y qué mejor que sean los Tomateros los anfitriones, esto solamente se ha visto en una ocasión en la pelota mexicana y habrá que recordar aquella temporada de 1995 cuando los Venados de Mazatlán se coronaron en el puerto.

ABRIDORES. Tanto Juan José Pacho como Lino Rivera, han adelantado el trabajo, no muy común en campañas anteriores cuando los timoneles de los equipos daban a conocer su rotación el mismo día del arranque. Aquí Venados y Tomateros se adelantan y dan a conocer su rotación de abridores, destaca en los guindas el nombre de Francisco Campos quien probablemente sea un quinto abridor en una férrea pelea con Salvador Valdez. El popular “Pancho Ponches” llega en su temporada de despedida y lógicamente lo quiere hacer por la puerta grande. Si el boricua Lino Rivera se decide por Campos, los aficionados mochitenses lo podrán ver en acción el domingo 16 en el último encuentro de la serie ante los Cañeros de Los Mochis…..En Mazatlán le apuestan todo a Walter Silva y Amilkar Gaxiola para los do primeros encuentros. En el caso de Gaxiola, las cosas no han sido del nada bien desde su nominación de novato del año, incluso en la Liga Mexicana los resultados no fueron los esperados.