NACIONALES EN LA PELEA

Vencen a los Dodgers 5-2 y emparejan la serie. Boston-Cleveland pospuesto por la lluvia.

WASHINGTON – (Howard Fendrich / Associated Press  )José Lobatón recibió la oportunidad de jugar en la postemporada cuando su compañero Wilson Ramos se lesionó en la última semana de la campaña regular, y el poco utilizado receptor venezolano la aprovechó al máximo.

Lobatón sacudió un jonrón de tres carreras, Daniel Murphy produjo dos más, y el bullpen de Washington lanzó cuatro entradas y dos tercios sin permitir anotación para conducir a los Nacionales a una victoria el domingo por 5-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles en el segundo juego de la serie divisional de la Liga Nacional, empatándola a un triunfo por bando.

Los Nacionales perdían 2-0 en el cuarto cuando Lobatón, el octavo en el orden ofensivo, les dio la ventaja definitiva al pescar una curva de Rich Hill, luego que el zurdo de los Dodgers concedió un boletó a Murphy y le propinó un pelotazo a otro bateador.

Cuesta imaginarse que algo así iba a ocurrir. Después de todo, Lobatón aportó poco con el bate en 2016, con promedio de .232 en apenas 99 turnos, y de 15-1 frente a pitchers zurdos. Pero ese solitario imparable también fue un jonrón, y contra los Dodgers — ante Scott Kazmir en julio.

«Perder a alguien como Wilson fue un golpe durísimo para nosotros», dijo Lobatón. «Además de ser un compañero de equipo, es mi amigo. Quisiera que aportara cosas buenas en todo momento, pero son cosas que pasan en el béisbol y tenemos que seguir adelante».

Lobatón ni siquiera fue titular en el primer juego de la serie. El novato dominicano Pedro Severino, con apenas 18 juegos en las mayores, estuvo detrás del plato con Max Scherzeren el montículo.

Los Nacionales han tenido que recurrir a Lobatón y Severino, luego que el venezolano Ramos se desgarró un ligamento de rodilla. En una campaña en la que fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas, Ramos bateó para .307 y disparó 22 jonrones.

«Ahora mismo, no podemos contar con Wilson. Me toca hacer algo para ayudar al equipo», indicó Lobatón. «No quiero decir que voy a ser como Wilson y conectar un jonrón y batear sobre .300, pero voy a tratar de ayudar, con mi defensa, jugando fuerte y a ver qué sale. Como pasó hoy, no busqué el jonrón y salió el jonrón. Quizás Wilson puede batear la bola más lejos que yo, pero así es esto. Nosotros tenemos que enfocarnos en salir a jugar al máximo sin importar quién está fuera o no».

Murphy, el mejor bateador de Washington durante la campaña, se fue de 4-3, con tres sencillos productores de anotación en la quinta y séptima.

Los Dodgers tuvieron ventaja de 2-0 con un batazo de vuelta entera de Corey Seager en el primer episodio y un imparable productor de una carrera de Josh Reddick en el tercero contra Tanner Roark, quien permaneció en el montículo cuatro entradas y un tercio.

Cinco relevistas de los Nacionales hicieron el resto del trabajo, con Mark Melanconlanzando el noveno capítulo para obtener el salvamento.

Resumiendo, los campeones de la división Este emplearon la misma fórmula que le dio la victoria a los monarcas del Oeste en el primer partido, y en realidad a lo largo del año: jonrones y apelar a un relevo infranqueable.

Y luego que los Nacionales desperdiciaron numerosas oportunidades para anotar en la derrota 4-3 el viernes, esta vez fueron los Dodgers los que no supieron capitalizar las oportunidades: dejaron las bases llenas en tres ocasiones.

La serie a ganar tres de cinco juegos posibles se muda a Los Ángeles para el tercer partido, a realizarse el lunes.

El segundo partido debió disputarse el sábado, cuando fuertes lluvias en la mañana y a primeras horas de la tarde — y un pronóstico de más precipitaciones — forzó la decisión de posponerlo. Pero había dejado de llover poco después de la hora pautada, quedando la sensación que el partido pudo haberse realizado.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 5-1. Los cubanos Yasiel Puig de 1-0; yYasmani Grandal de 3-0. El panameño Carlos Ruiz de 1-0.

Por los Nacionales, el venezolano Lobatón de 4-1 con una carrera anotada y tres producidas.

LA LLUVIA IMPIDE EL DUELO BOSTON-CLEVELAND

BOSTON – (Associated Press ) A Josh Tomlin le da igual tener que esperar otro día para debutar en una postemporada.

El derecho de los Indios se tomó el domingo como un día libre como cualquier otro, luego que la lluvia forzó la posposición del tercer juego de la serie divisional de la Liga Americana contra Boston. Con Cleveland arriba 2-0 en la seria el mejor de cinco partidos, Tomlin subirá al montículo el lunes con una dosis extra de descanso.

«Ya habíamos tenido unos cuantos días de descanso tras la temporada regular, y disputados dos muy buenos partidos» en la serie, dijo Tomlin afuera del camerino visitante en el Fenway Park, poco después del anuncio de la posposición. «No sé si eso afectará nuestro impulso».

El juego del domingo estaba previsto para comenzar las 4:08 de la tarde, pero su posposición se anunció alrededor de las 2 de la tarde, mucho antes que se abrieran las puertas del estadio para el juego.

Ahora, el duelo quedó reprogramado para el lunes a las 6:08 de la tarde. Los Medias Rojas también enviarán al montículo al abridor que tenían contemplado para el domingo, en este caso Clay Buchholz.

Cleveland tiene ventaja de 2-0 en la serie y podría ganarla por barrida si se impone el lunes. De paso, ése podría ser el último juego en la carrera de David Ortiz, el astro dominicano de los Medias Rojas, quien ha anunciado que se retirará al concluir esta campaña.

En el camerino de los Medias Rojas, el hijo de Ortiz, D’Angelo, esperaba paciente en su casillero para irse con su padre — tal vez una de las últimas veces. Xander Bogaerts se entretuvo jugando cartas con otros compañeros de equipo. Y Sandy León ya lucía un gorro de lana, ideal para el clima frío que se aproxima.

El manager de los Medias Rojas dijo que no ha tomado una decisión sobre un abridor más allá del tercero partido. El relevista de Boston Brad Ziegler indicó que el equipo está «plenamente confiado» con Buchholz en el montículo al jugarse seguir con vida en la temporada.

«Estuvo lanzando muy bien en la parte final y tiene experiencia de la Serie Mundial», dijo Ziegler. «Y en todo caso, la posposición le da a todos un día extra de descanso».

Los Indios ganaron los primeros dos juegos en casa, venciendo a los dos mejores lanzadores de Boston, con lo que sirvieron la mesa para una barrida el domingo en Fenway.

La posposición retrasó todo por un día.

El piloto de los Indios Terry Francona dijo que su rotación permanecerá igual para los últimos dos juegos de la serie, en caso que sean necesario. Pero Trevor Bauer, abridor del primer partido, podría lanzar el martes con el tiempo normal de descanso.

Tras la posposición, los Medias Rojas podrían recurrir a Rick Porcello en juego el cuarto con cuatro días de descanso. David Price abriría un quinto juego, con lo que el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez quedaría al margen.

Rodríguez reveló que aún no sabe cuál será su función exacta.

«Me tocaba estar en el bullpen hoy. Abridor, relevista o lo que sea», dijo Rodríguez. «Haré mis sesiones de bullpen y estaré listo para lo que ellos me pidan».