FRANCISCO LINDOR, EL VERDUGO DE ESTRADA

El Mexicano lanza toda la ruta pero Azuejos caen ante Cleveland al arrancar la final de la Liga Americana.

CLEVELAND –(AP) Francisco Lindor despachó un jonrón de dos carreras y Corey Klubersilenció a los potentes bates de Toronto, dándole a los Indios de Cleveland la victoria el viernes por 2-0 ante los Azulejos de Toronto en el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana.

El puertorriqueño Lindor la sacó en el sexto inning en cuenta de 0-2 ante el abridor mexicano Marco Estrada y recorrió las bases como si fuera velocista del atletismo. Pese a las lesiones que dejaron fuera a dos de sus mejores lanzadores, los Indios encadenaron su cuarto triunfo seguido en su asombrosa marcha en los playoffs.

Kluber, el estoico as de Cleveland, cubrió seis innings y un tercio impecables antes que el manager Terry Francona apelase a la mejor arma de los Indios — su bullpen.

Andrew Miller ponchó a cinco de los seis bateadores que enfrentó y Cody Allen se acreditó el rescate con un noveno perfecto.

El mexicano Marco Estrada aguantó a pie firme toda la ruta con las ocho entradas haciendo un total de 108 lanzamientos, permitió seis hits, las dos carreras, una base y ponchó a seis.

José Bautista y Edwin Encarnación, los dos cañoneros dominicanos de los Azulejos, tuvieron una noche para el olvido. Bautista se ponchó tres veces y Edwin Encarnación se irritó cuando fue ponchado en el plato, discutiendo airadamente con el umpire del plato Lázaro Díaz.

Luego de acceder a una serie de campeonato de liga por primera vez desde 2007 ??e igualar su racha de victorias más prolongada en la postemporada desde 1920 — los Indios tratarán de irse arriba 2-0 el sábado con Josh Tomlin en el montículo frente J.A. Happ, quien ganó 20 juegos para Toronto en la campaña regular.

Tomlin estaba asignado para abrir el tercer juego, pero Cleveland tuvo que adelantarle cuando Trevor Bauer sufrió un corte en el dedo meñique derecho cuando reparaba un dron.

Kluber, por su parte, sigue por todo lo alto en la postemporada.

El derecho no ha permitido una carrera en 13 innings y un tercio este octubre y amansó a los Azulejos en el Progressive Field, luego de la descarga de batazos largos que tuvieron ante los Rangers de Texas en su serie divisional.

Toronto no supo capitalizar varias oportunidades al principio, con seis corredores en circulación durante los primeros tres innings. Pero los Azulejos no pudieron dar el hit oportunidad y perdieron por primera vez en esta postemporada.

Estrada mantenía una blanqueada, con pelota de cuatro hits, en el sexto antes de conceder un boleto a Jason Kipnis con un out. Lindor, el torpedero que se perfila para convertirse en una estrella establecida para cuando acabe esta serie, la desapareció por el muro en el bosque derecho-central.

Lindor agitó el puño al pasar por la primera y no dejó de sonreír o reducir la velocidad hasta que cruzó el plato.

Kluber esquivó los aprietos iniciales y contuvo a los Azulejos, que conectaron ocho jonrones y anotaron 22 veces en la barrida sobre Texas, a seis hits en los primeros seis innings.

Cleveland necesitó de cada out posible de Kluber, quien blanqueó a Boston durante siete innings en su debut de postemporada hace 10 días, luego, que se lastimara el cuádriceps en una apertura contra Detroit.

El ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2014, que este año sumó 18 victorias, ha quedado como el único abridor con garantías que ha sobrevivido la temporada, luego de perder al venezolano Carlos Carrasco y el dominicano Danny Salazar por lesiones en septiembre, y ahora lidiar con el percance de Bauer.