BRAVOS APUESTAN POR MEXICANOS

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

En el mundo de las Grandes Ligas, no son muchos los equipos que le apuestan al pelotero mexicano de ahí que llama la atención como Los Bravos de Atlanta han volteado sus ojos hacia la pelota mexicana….recientemente los Bravos se hicieron de los servicios del zurdo Jaime García cuyas lesiones lo han traído a capa y espada..Y aquí hay que recalcar que los magnates norteamericanos no dan un paso sin huarache ya que manifestaron que ya le echaban el ojo al lanzador tamaulipeco y se animaron a canjearlo por tres prospectos. García puede ser un pitcher de primer nivel con la organización de los Bravos y si esas lesiones que lo han aquejado lo dejan  en paz apueste doble contra sencillo que volverá a los primeros planos…..Por la casaca de los Bravos de Atlanta han desfilado un buen número de mexicanos y sin duda que la gran figura ha sido Vinicio Castilla, por allá en los años 70 se vio a Maximino León y en los 80 el zurdo Germán Jiménez dio el gran salto directamente de la Liga Mexicana hasta el equipo grande.

NOVATOS. En estos tiempos modernos, el zurdo Manny Bañuelos dio un buen destello con el equipo pero no paso de ahí y ahora pertenece a los Angelinos de Anaheim…..Para el 2017 además de Jaime García, otro de los mexicanos que puede estar en el equipo grande es Daniel Castro que ya jugo en Grandes Ligas……Andrés Ávila y Armando Araiza son dos de los jugadores jóvenes que debutarán dentro de la organización con contrato para las Ligas Menores. Andrés Ávila, se pasó varios años esperando la oportunidad con los Atléticos de Oakland y ya dependerá de su trabajo si es que al final de cuentas da el estirón para debutar en la gran carpa….Araiza es un cátcher aún muy joven y con espolones como para poner su nombre dentro del roster del equipo…:Según la historia de la pelota mexicana, fue en 1973 cuando debutó un mexicano con Atlanta y este fue el serpentinero Maximino León, después llegaron Armando Reynoso y Vinicio Castilla, esto es mencionando a aquellos que llegan por vez primera, también lo hicieron los serpentineros David Cárdenas y Luis Carlos Rivera. Ya después vinieron jugadores de diferentes equipos como fue el caso de Luis Ignacio Ayala que debutó con los desaparecidos Expos de Montreal.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS. Interesante la plática hace unos días con uno de los viejos aficionados y quien nos comentaba que el beisbol ha cambiado demasiado. Pero más bien la plática se centró en aquellos peloteros que fueron de los llamados estelares tanto de los 70, 80 y 90….Fueron muchos los peloteros que dieron todo y aquí resaltan dos jugadores que  en sus tiempos fueron los mejores, de hecho son los dos mejores lanzadores que ha dado la pelota mexicana para nuestro beisbol haciendo un lado a Grandes Ligas, nos referimos a Vicente “Huevo” Romo y José “Peluche” Peña, nuestro interlocutor se preguntaba que si cuanto ganaron en sus tiempos, no estamos hablando de jugos, sino más bien del aspecto económico. Hace algunos años a Vicente Romo le brindaron un homenaje y se recuerda como el de Santa Rosalía especificaba que preferiría mil veces algún trabajo que un homenaje. También recordamos las palabras del popular “Peluche” quien se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua, aunque con su consabida frase “Si dices que yo lo dije me rajo”. En su ingreso al Salón de la Fama y preguntándole sobre su llegada, solo nos dijo “De que me sirve, le voy a dar mordidas a estos cuadros”. Romo y Peña forman el uno-dos como los mejores lanzadores de la pelota mexicana y cuyos récords serán muy pero muy difícil de alcanzarlos.

TEMA. En la actualidad ni Romo ni “El Peluche” tienen chamba en la pelota mexicana, en igualdad de circunstancias hay muchos peloteros que dieron todo y que en la actualidad son olvidados de ahí la pregunta del viejo aficionado, Matías Carrillo, Pancho Campos, Alonso Téllez, Noé Muñoz, Jesús Moreno , Jesús “Chito” Ríos, Martín “La Tuna” Hernández, Juan Manuel Palafox, Gerónimo Gil, Miguel, Ojeda, son algunos de los peloteros que sin duda en sus tiempos eran de los que eran los preferidos de los directivos y lógicamente con buenos sueldos….En tiempos modernos hablar de un Saúl Soto, de un retirado Ramón Orantes, Heber Gómez, Alfredo Amezaga, Jorge Cantú, del aun activo Pablo Ortega entre otros, “Cuanto percibieron y cuanto perciben”, difícil de contestar esa pregunta…..Usted entra en la página de grandes Ligas, pone el nombre de cualquier jugador y dentro de su historia aparece la cantidad de dólares con todo y centavos, en México difícilmente los circuitos tanto de invierno como de verano jamás pondrán esos datos. Muchos aducen que no hay que darles armas a los delincuentes de ahí que los sueldos no se dan a conocer…..Desafortunadamente son muchos los peloteros que si bien es cierto no viven en la miseria, pero si pasan por momentos difíciles como los casos de Juan Manuel Palafox de quien se dice  no le alcanzó para recuperarse satisfactoriamente, otros dicen que “La Tuna” Hernández murió en la miseria y otros pasan momentos muy difíciles.

EN CORTO. Venados y Naranjeros realizaron recientemente un canje donde José Juan Aguilar se va al puerto y José Augusto Figueroa se va a los Naranjeros. Con este cambio podemos pensar que no hay nada en cuanto a lo que se ha comentado sobre que si Aguilar haya dejado a los Naranjeros debido a la prohibición de su equipo de verano. De haber sido así, difícilmente los porteños hubieran entrado en negociaciones……Los Charros de Jalisco abrieron al final de cuentas le chequera para formar a Sergio Romo y no quitan el dedo del renglón con Roberto “El Chulito” Osuna. En caso de que el nativo de Juan José Ríos se coloque la casaca de los Charros, la nómina de los jaliscienses será de las más altas como en alguna ocasión lo fue la de los Tomateros de Culiacán…..Por cierto que según las informaciones que llegan de la capital sinaloense, no paso de ser un solo rumor la probable salida de Lino Rivera del timón de los guindas…..Durante la primera mitad, el exlanzador boricua era la figura dentro del equipo merced a la gran actuación que lo llevo a quedarse con el liderato. Pero ahora las cosas han dado un gran giro y los guindas atraviesan por un mal momento, lo normal para un equipo cuya racha tenia que llegar. El caso es que los directivos le dieron todo el apoyo pero no descarte que la cabeza de Lino esté en la mira si es que el equipo sigue igual en esta segunda mitad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*