TOMÁS HERRERA Y LOS MAYOS DEL 71

SQUEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

En días pasados se dio a conocer la noticia de la muerte de Miguel Hernández. Miguelito asi era conocido en el ambiente beisbolero se caracterizó más por ser un receptor defensivo ya que su bateo no era como para espantar, fue clave en algunos equipos pero especialmente con los Venados de Mazatlán y en el verano con varios equipos….En menos de la semana se da otro deceso en la pelota mexicana cuando este pasado miércoles murió Tomas Herrera, conocido como el “Sargento” debido a que sirvió en el ejercito de los Estados Unidos. Los medios dan a conocer más lo realizado por Herrera en el beisbol veraniego mexicano donde dirigió a varios equipos….Tomás Herrera fue manager de aquellos Saraperos de Saltillo quien en 1971 tenían contra la lona a los Charros de Jalisco, estos se levantaron de un 0-3 y terminaron venciendo a los Coahuilenses, incluso Herrera en una entrevista manifestó después el sentir de aquella serie y donde especificaba que no había mucho que decir, “se perdió y ni modo” dijo……En otra parte de su historia, Tomás Herrera dirigía aquellos Mayos de Navojoa de 1971 cuando sobrevino aquel desafortunado accidente que terminó con la carrera del entonces prospecto Pancho Campos. Aquel accidente sucedido en los cerros de Barobampo cuando el equipo se dirigía a Culiacán para efectuar su compromiso con los Tomateros.

ATENCIONES. El accidente llegó cuando el autobús de los Mayos chocó con un camión materialista al salir de una curva en una mañana lluviosa…Todos los jugadores y cuerpo técnico que en aquel entonces no eran muchos, fueron atendidos en un hospital de los Mochis y la Liga tuvo que organizar una reunión especial para analizar la situación, todos los equipos se comprometieron a apoyar al equipo enviándoles jugadores que cubrirían las ausencias, recordamos que de los Cañeros pasaron a formar parte del roster de los Mayos el lanzador zurdo Heriberto Ruelas y el primeras base Harold Hodge……Los Medios periodísticos de aquel entonces daban a conocer la noticia y donde especificaban que el manager Tomás Herrera con algunas lesiones estuvo al pendiente de sus jugadores. Pancho Campos, en aquel entonces un fuerte prospecto de los Medias Blancas de Chicago fue enviado a Guadalajara pero ya no le pudieron salvar sus piernas. Campos se refugiò en su natal Guaymas donde se dedicó al periodismo, falleció hará algunos tres años……Parte de aquel roster de los Mayos lo formaba Chuck Goggins quien se fue reestablecerse de sus heridas en el accidente a su casa en los Estados Unidos, después regreso para dirigir y hacer campeones a los Mayos en la campaña 78-79.

BATALLA. La recta final se acerca a pasos agigantados y la pelea se torna más cerrada con los ocho equipos en esta temporada, aunque en el caso de los Charros de Jalisco, se ve lejos la posibilidad, aunque matemáticamente no están eliminados pero si hay que recalcar que es una empresa difícil….Y como siempre se estila, las especulaciones y empezar a practicar las matemáticas que son muy claras. Si la temporada hubiera terminado ya, los Cañeros abrirían en su casa recibiendo a los Yaquis de Ciudad Obregón, Venados de Mazatlán en Mexicali y los Tomateros de Culiacán en Hermosillo…..aquí lo que se ve interesante es la batalla que libran los Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón ya que le ventaja de la tribu de Eddie Díaz es de solamente medio juego……Esto por supuesto que no es definitivo y faltan aun 13 encuentros (Contando el del jueves)  los cuales pueden decidir muchas cosas tomando en cuenta que aquellos equipos de abajo se pueden enrachar y los de arriba tener un tropiezo.

EN CORTO. Yudai Mori, fue una de las revelaciones de los Cañeros de Los Mochis y este japonés demostró tener los pantalones suficientes como para ser un estelar en la Liga Mexicana del Pacífico. Desafortunadamente Mori venía condicionado solo hasta el día 15 de diciembre, pero recordamos aquella plática con Carlos Soto quien manifestaba que dependiendo de los resultados se podría entablar pláticas con su equipo en el Japón y que se mantuviera en la pelota invernal mexicana……Pues parece indicar que Roberto Osuna no lanzara con los Charros de Jalisco. En días pasados el mismo lanzador por medio de las redes sociales manifestaba que no estaría con el equipo en la serie frente a los Cañeros y ahora son los mismos directivos quienes desconocen qué pasará con el novato mexicano, la sensación de los Azulejos de Toronto en las dos últimas temporadas……Osuna tiene una temporada más para poder acceder a un buen contrato con los mismos Azulejos….Dennys Reyes volvió a la Liga Mexicana del Pacifico y los aficionados en Higuera de Zaragoza tendrán que esperar un año más para poder verlo lanzar en la “Clemente Grijalva”. Se decía que para este 2017, el exbgleaguer estaba listo para reforzar al equipo de su tierra natal cumpliendo con sus reglamentos. El zurdo fue activado por los Tomateros de Culiacán sacando un tercio con un ponche ante los Cañeros.