AQUELLA SEMIFINAL DEL 83-84

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Fue en aquella temporada del 83-84 cuando llego el segundo título para los Cañeros, momentos que quedaron guardados en la mente de muchos aficionados. Aparece una nueva generación de fanáticos pero los de aquellos años jamás habrán de olvidar aquella serie de semifinales ante los Tomateros de Culiacán quienes se quedaron en el, camino ante los verdes y estos sacaban su boleto a la serie final ante los desaparecidos Ostioneros de Guaymas que eran comandados por Raúl Cano. Sin duda una bella historia beisbolera se marca con aquel batazo del “Wenchy” Manuel Ramírez en la undécima entrada ante los envíos de Vicente Romo enviando a Alvin Moore con la carrera que le daba el triunfo y el campeonato a los Cañeros…..Tampoco, muchos habrán de olvidar aquel relevo ciclónico de Álvaro Soto ante los guindas en las semifinales cuando fue llamado por Vinicio García, las bases llenas y sin aut, el nativo del Carrizo, subió a la loma de los disparos sin importar las figuras que tenía enfrente, les llamaban las “B” de la destrucción. Soto llegó al relevo y pasó por la piedra en forma consecutiva a Nelson Barrera, Lorenzo Bundy y Derek Bryant, quizá ese momento marcó el rumbo de aquella serie y como dirían en aquel entonces los aficionados, “Nos damos por bien pagados al  eliminar a los Tomateros, lo demás es ganancia”.

ACTUAL. Y como diría la “Nana Goya”, esa es otra historia, ahora la nueva generación de aficionados vive un momento de esos que nunca se olvidarán, Cañeros-Tomateros frente a frente en una semifinal de alarido, con todas las comodidades habidas y por haber y muy diferente a aquella campaña del 83-84, ahora el beisbol aunque es el mismo ha cambiado en muchos aspectos……Manny Barreda la gran figura del pitcheo y con un relevo como el de César Romo, han colocado a los Cañeros muy cerca de la serie final, este  boleto puede llegar este miércoles o bien el jueves, aunque el beisbol es impredecible no hay que quitar el mérito a unos Tomateros que en su casa dieron tres grandes batallas para meterse a la pelea. Si bien es cierto, se encuentran al borde del precipicio, hay material suficiente como para aferrarse y ser ellos uno de los dos finalistas…..Por otro lado, el ánimo entre los jugadores de los Cañeros es muy alto, incluso después de perder los dos primeros encuentros en Culiacán, la mayoría de los jugadores se mostraba optimista y sabedores de que atraviesan por un mejor momento, ese ánimo se elevó hasta las nubes con el cardiaco encuentro del lunes con ese ajustado marcador de 3-2…..La moneda está en el aire, mientras que en Mochis todo se enfoca a Luis Niebla, en Culiacán rezan para que su refuerzo Zack Dodson haga su trabajo y dejar todo para un séptimo encuentro.

AFICIONADOS. El regiomontano Edgar González llegó a Culiacán procedente de los Naranjeros de Hermosillo, marcó su debut y no le fue nada bien, después llegaron cinco victorias, pero aun así no convence a los aficionados guindas. El tema principal de este pasado fin de semana en la capital sinaloense fue el agarre entre Cañeros y Tomateros, pero lo que nos llamó la atención fueron los comentarios sobre González quien abrió el encuentro dominical, no hubo una sola  palabra positiva para el regio y los mismos aficionados guindas apostaban doble contra sencillo que González no aguantaría mucho, el derecho exbigleaguer no recibió muchas oportunidades y la prueba fue cuando su timonel fue temprano por el al centro del diamante. Aquí si habría que recalcar que Enrique Reyes supo mover a su pitcheo con siete lanzadores para una carrera……Y en el mismo tema de los aficionados, no fueron pocos quienes manifestaron que los directivos se equivocaron en cuanto al refuerzo ya que el idóneo para ellos era el zurdo Javier Arturo López en lugar del norteamericano Zack Dodson. Este último está anunciado para un eventual séptimo encuentro el cual se llevaría a cabo este jueves, pero como dicen muchos, primero es el uno y después el dos, no descarte que si los guindas salen adelante en el sexto juego, el alto mando guinda se decida por su máxima carta Héctor Daniel Rodríguez. Javier Arturo López marcó su debut en Dominicana este lunes con un gran trabajo portando la casaca de los Tigres de Licey.

CRITICAS. El asunto de las redes sociales ha sido un factor importante dentro de nuestra sociedad, en la actualidad se ve algo que hace diez años jamás nos enteraríamos de lo que sucede en nuestro país y que muchos medios los callaban…La libertad de expresión en toda la extensión se ve en estos tiempos modernos, y lógicamente que el beisbol no pasaría desapercibido….En los dos primeros encuentros celebrados en Culiacán, no fueron pocos los comentarios vertidos en contra del alto mando de los Cañeros Luis Sojo, el hecho de no utilizar a Sergio Romo como que causó el enojo de muchos. Pero sinceramente y a modo muy personal, pensamos que no había necesidad de utilizar al californiano ni para no permitir más carreras, si usted se da cuenta en las Grandes Ligas, el cerrador  es precisamente para eso, para llegar y bajar las cortinas tal y como lo hizo el pasado lunes cuando vino a sacar un aut de la octava y los tres de la novena. Romo en realidad ha demostrado un excelente profesionalismo y se ha puesto de manifiesto con esos cuatro salvamentos. Además desde hace mucho que no veíamos como los fans no solamente de los Mochis, sino de otras plazas lo han hecho un auténtico ídolo, como quien dice, Romo llego para quedarse y el penoso incidente con los Gendarmes de los Mochis debe de ser parte de la historia, aunque júrelo usted que ese momento que vivió en nuestras calles de los Mochis cuando vino con los Charros de Jalisco, jamás se le habrá de olvidar….GBDTN