HÉCTOR DANIEL RODRÍGUEZ

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

A sus 32 años de edad, Héctor Daniel Rodríguez está en plena madurez consolidado como el mejor lanzador zurdo Mexicano. El nativo de Culiacán dejó constancia de su calidad en el primer juego ante los Criollos de Caguas a quienes maniató en un hit en seis entradas….Dicen que la esperanza muere al último y Rodríguez aún mantiene viva la esperanza de recibir una oportunidad en el Mundo de las Grandes Ligas….Su principal enemigo es su edad pero se ha corrido el rumor de que podría emigrar al beisbol oriental. El Mazatleco Walter Silva, recibió la oportunidad precisamente a los 32 años de edad con los Padres de san Diego. Rodríguez ha navegado desde el 2012 en el beisbol de los Estados Unidos en su mayoría con la organización de los Bravos de Atlanta hasta pasar a los Orioles de Baltimore, estos lo tuvieron un rato regresando a México el 2015 para después volver a las Tierras del Tío Sam y de nuevo volver a los Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana.

TRAYECTORIA. El paso de Héctor Daniel Rodríguez por la pelota estadounidense nos hace recordar los tiempos de Homar Rojas, Hector “El Caballo” Heredia y Arturo González, el tiempo se les fue a los tres y jamás llegó la ansiada oportunidad de marcar su debut en la gran carpa…..Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y aquí el zurdo de Culiacán podría estar dando el extra en busca de algún scout que lo recomiendo a cualquier organización. Aunque siempre lo hemos dicho, los únicos peloteros con edades que no están dentro de los planes de los scouts, son los Cubanos y los japoneses, para un mexicano contar con un poco más de los 25 años, difícilmente es tomado en cuenta…….Además de Walter Silva, otro jugador que fue tomado en cuenta a sus más de 30 años de edad lo fue el legendario “Borrego” José Luis Sandoval pero así quedó…..Después de la gran demostración de Héctor Daniel Rodríguez ante los Criollos, este podría tener otra más dependiendo de los resultados que se den de aquí al domingo.

SERGIO ROMO. Ver las dos últimas actuaciones de Sergio Romo, es como para preocupar a su representante. Romo como que ha venido de más a menos y eso ha sido un punto malo en cuanto a sus aspiraciones de alcanzar un contrato para el 2017 en el mundo de las Grandes Ligas…El bigleaguer que llegó como refuerzo de los Cañeros de Los Mochis al arrancar la postemporada, fue la revelación como cerrador del equipo alcanzando siete salvamentos. Las cosas no se dieron en aquel juego número tres ante Mexicali en la serie final y donde los Cañeros tomaron una ventaja de 6-4 en la undécima entrada, Romo vino a apagar el fuego de los mexicalenses, si bien es cierto salió adelante pero con daño de por medio…..Ahora en la Serie del Caribe puso a temblar a la fanaticada cuando fue llamado en la octava ronda en el primer encuentro ante los Criollos de Caguas, recibe un jonrón, saca un aut y recibe par de imparables hasta dominar a Rusney Castillo para la doble matanza…..Se dice que Romo podría estar de regreso a los Gigantes de San Francisco para el 2017. Por lo pronto este mexicoamericano quiere llegar hasta el Clásico Mundial el cual será un gran escaparate.

CUBANOS. No cabe duda que el beisbol cubano sigue llamando la atención en cualquier parte del mundo, considerados como de los mejores beisbolistas del mundo, los Cubanos llegan a este tipo de compromisos con una sola mentalidad, poner en alto el nombre de su país, aunque no crea usted, hay prietitos en el arroz y téngalo por seguro que más de tres llegan con otra mentalidad, simplemente hay que recordar los casos de los Hermanos Gourriel en la Serie del Caribe del 2016 quienes hicieron “pisa y corre”, ahora el mayor de nombre Lourdes es de los nuevos millonarios al firmar un contrato de 42 millones de dólares con los Astros de Houston….ahora bien, interesante pregunta ¿Qué pasará por la mente de Yoelkis Cespedes?, este joven de 19 años y hermano de Yoenis y de quien se dice tiene todas las facultades del mundo…..Se dice que la Confederación del Caribe le puso un ultimátum al beisbol cubano, si quieren seguir participando en la Serie del Caribe tendrán que afiliarse y con ello tener una liga profesional….Algo difícil ya que le pelota en Cuba sigue siendo netamente amateur aunque la incongruencia es que son varios los jugadores que tienen “El permiso” para jugar en la pelota de paga con el consabido “Diezmo” para el gobierno de los Castro, los jugadores antillanos pueden jugar en cualquier parte del mundo menos en Estados Unidos……GBDTN