AUSENCIAS EN LA “CLEMENTE”

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Falta de Apoyos por parte de los patrocinadores, altas nóminas y sobre todo los “aumentos” que han venido solicitando varios jugadores. Ese ha sido el factor clave dentro de algunas organizaciones en el fuerte beisbol de la liga “Clemente Grijalva” y la verdad que ha puesto a temblar a más de tres. Pero sin duda que la bomba fuerte como lo han manifestado muchos aficionados y algunos delegados, fue el permiso solicitado por los Pascoleros de San Miguel, como habíamos mencionado, lo de Compuertas ya se veía venir pero en este asunto lo que se manejaba es que la intención era la de mantener la franquicia de Cubiri de la Loma, la cual al final de cuentas se perdió tomando en cuenta que feneció el tiempo que se les da a aquellos equipos que solicitan el permiso por medio de sus delegados. Según nos enteramos el trueque era de solicitar un permiso para Compuertas y colocar al equipo de Cubiri en la misma comunidad, aclaramos que solo fueron rumores sin haber nada oficial, lo que si es que la salida de los campeones tenía ya muchos días como un fuerte rumor el cual se concretó en la reunión anterior.

PASCOLEROS. Si dentro de la fuerte pelota de primera fuerza existe una organización tan sólida, es precisamente la de Los Pascoleros de San Miguel, de ahí que muchos se hayan sorprendido cuando El popular “Nini” López entregó la solicitud del permiso…..Aquí, cabe mencionar que existe un detalle, no fueron problemas financieros los que se argumentaron para ausentarse por una campaña, esto se pensó mucho según nos comentan y Daniel Ibarra Heredia decidió ir al descanso…..Sin adentrarnos a fondo, los gastos de los Pascoleros cada fin de semana eran altos, en cuanto a la famosa nomina eran alrededor de 50 mil pesos los que el dueño del equipo soltaba y si alguien era un excelente anfitrión cada domingo que su equipo jugaba en san Miguel, era precisamente el dueño del equipo….Ibarra Heredia era y ha sido el único patrocinador que se preocupaba por la misma afición y eran muchos los fanáticos que cada domingo con juego en San Miguel, disfrutaban totalmente gratis los sagrados alimentos de mediodía, como quien dice, Ibarra Heredia fue el benefactor de muchos aficionados y no aficionados que aprovechaban la recta en el comedor del Empaque ubicado a un costado del estadio.

APOYOS. Desde hace varias campañas, las dos principales marcas cerveceras como que vieron que no era negocio soltar una buena cantidad de billetes, primero fue la tradicional de hace muchos años, después la marca roja, ambas aportaban no su granito de arena, sino más bien una roca e incluso muchos equipos antes de arrancar la campaña ya tenían solucionado el asunto de la nómina antes del arranque de la campaña. Pero de la noche a la mañana, primero fue la famosa Modelo la cual dejó de apoyar y últimamente la marca roja y eso originó que varias organizaciones se resquebrajaran……Según los datos, para la marca roja, la plaza de San Miguel era la mejor en cuanto a la venta de su producto, cientos de charolas eran la vendimia cada semana. Y para terminar el asunto fue que a pesar de que fue y ha sido la mejor plaza, los Tecateros le hicieron un violín a la organización de los Pascoleros y querían negociar como cualquier hijo de vecino….Ese fue uno de los motivos principales, la falta de apoyo además de que no fueron pocos los jugadores que pidieron un “aumento” para poder vestir la casaca.

SEDE. El pasado fin de semana vimos a Luis Ignacio “El Chicote” Ayala y a sus colaboradores muy activos por los rumbos del Paco Falomir de la Villa de Ahome, como se ha anunciado, el equipo de la Academia había marcado como su sede el parque de la Villa de Ahome….Pero por ahí nos enteramos y este es un mundo que vive de rumores, es que los Académicos parece ser que aprovecharán esa recta que les pusieron y todo indica que su nueva casa será el estadio Daniel Ibarra Heredia de San Miguel, aclaramos que esto no es oficial, un simple rumor. Por lo pronto el “Chicote” Ayala sigue trabajando activamente con el fin de armar un equipo competitivo y en las últimas semanas ha sido muy común verlo en algunas plazas donde juega el Torneo Guiber donde ven acción una buena cantidad de chamacos de una gran calidad beisbolera. Ayala se hace acompañar de Alejandro Román quien será su brazo derecho.

EN CORTO. Un conocido aficionado del beisbol de la “Clemente” nos indicaba y con mucha razón de que los mismos jugadores están acabando con la gallina de los huevos de oro. Al decir de este personaje habrá de llegar el momento en que si n todos, si una buena cantidad de patrocinadores habrán de tirar la toalla……Son muchos los jugadores que se habrán de quedar sin “Chamba” y hemos de imaginar que los delegados de los diez equipos la habrán de pensar muy seriamente al momento de tomar jugadores de los equipos ausentes, no son pocos los que se llevan un buen billete cada fin de semana……Todo indica que a don Tachito Alcaraz le ha tocado bailar con la más fea en su debut como presidente de la Liga. Por lo pronto el popular “Capi” Manuel Ruiz ya le puso su renuncia en el escritorio. Ruiz sonaba mucho para participar como candidato a la presidencia de la liga….Y otro asunto, este aún más delicado, es que “La Clemente” tiene un fuerte adeudo con el Ayuntamiento de Ahome, se dice que es un buen billete lo que se le debe a Álvaro Ruelas Echave por el concepto del predial…..GBDTN.