USA GANA EN DIEZ ENTRADAS A COLOMBIA

El pitcheo de José Quintana los mantuvo sin hit ni carrera en cinco entradas, Adam Jones la figura

MIAMI – (ESPN). El jardinero Adam Jones bateó el hit de oro en el cierre de la décima entrada para que Estados Unidos consiguiera una agónica victoria 3-2 sobre el debutante Colombia, el viernes en el Marlins Park, en el segundo día de acción en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.

Con el choque empatado 2-2, el torpedero Brandon Crawford y el jardinero Christian Yelich negociaron boletos contra el derecho Guillermo Moscoso. El intermedista Ian Kinsler falló con rodado, avanzando los corredores, y Jones siguió con su imparable ganador.

Tyler Clippard (1-0) sacó el cero en el décimo para anotarse el triunfo y Moscoso (0-1) fue el derrotado. Jones bateó de 5-2 con dos carreras empujadas, ayudando a que Estados Unidos, favorito para ganar el campeonato, lograra el triunfo en su primer juego, contra un rival no tradicional que salió más duro de lo esperado.

La primera mitad del encuentro fue un recital de los pitchers abridores, quienes básicamente redujeron a simples expectadores a los bateadores. El derecho Chris Archer lanzó cuatro innings perfectos, con tres ponches y 41 lanzamientos. Incluso debió irse al bullpen a completar los tiros que tenía programado para el día.

Cuando Archer se marchó del encuentro, los colombianos despertaron del embrujo ante el relevista Mychal Givens. El jardinero dominicano Jesús Valdez pegó el primer hit de Colombia en el Clásico Mundial y anotó la primera carrera por otro doblete del torpedero y segunda base Adrián Sánchez, quien anotó por doble del jardinero Mauricio Ramos.

El zurdo José Quintana perdió un No-Hitter después de dos outs en la sexta entrada y fue sacado del partido con 63 lanzamientos, dos por debajo del límite de la primera ronda del campeonato. Quintana, quien permitió sencillo al jardín derecho al torpedero Brandon Crawford, estuvo superbo ante los norteamericanos.

El »Ace» de los Medias Blancas de Chicago permitió una carrera y un hit, regaló un boleto y ponchó a cuatro rivales. Abrió el segundo inning dando base por bolas al inicialista Paul Goldsmith, pero obligó al receptor Buster Posey a conectar por tercera base un rodado válido para una doblematanza.

Sin embargo, Estados Unidos empató el juego contra el relevista William Cuevas antes de que Quintana llegara a su puesto en el camerino de Colombia. El intermedista Ian Kinsler bateó sencillo y Adam Jones siguió con doble que impulsó a Crawford. Cuevas ponchó al antesalista Nolan Arenado, pero su lanzamiento desviado no pudo ser detenido por el receptor Jonathan Solano y cuando el máscara lanzó a primera base, Kinsler anotó el empate 2-2.

El sábado, se jugará una doble cartelera en el Marlins Park. Al mediodía se medirán los dos que no han ganado, Colombia (0-1) y Canadá (0-1), y en la noche los dos invictos, República Dominicana (1-0) y Estados Unidos (1-0). El ganador del segundo choque se pondrá cerca de avanzar a la segunda ronda.