EL CLÁSICO Y SUS REGLAS

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Se dice que “En el amor y la guerra todo se vale”, pero también existe otro dicho muy popular “Palo dado ni dios lo quita”. El caso es que el famoso asunto de las reglas impuestas en este clásico dejaron por fuera al, equipo mexicano cuando se celebraba esa victoria ante Venezuela y daba la oportunidad de un juego de desempate ante Italia, pero la protesta de los venezolanos hizo que se revisaran a fondo y “van para atrás los filders”. El caso es que hubo mucha desilusión, quizá el haber hecho una carrera más ante el pitcheo de Venezuela en estos momentos los mexicanos estarían disfrutando de un juego extra.

 ENTRADA. Que si y que no. Cabe mencionar que  para los hermanos González (Edgar y Adrián), no todo estaba dicho y por alá al filo de las tres de la mañana se presentó una protesta tomando en cuenta las declaraciones de Joe Torre, presidente de Operaciones de MLB cuando mencionó que con una victoria con dos carreras de ventaja, le daría a México la oportunidad de un juego de desempate…..La fuerte polémica sobre esa novena entrada ante Italia se desató, y es que mientras el alto mando mexicano dice que nunca se habló de auts, otros dicen que si se había dicho…..Es decir, para los altos mandos y quienes tomaron la decisión, esa novena entrada no cuenta y el cuadro azteca se queda con 17 entradas contra las 21 de los Venezolanos.

 FACTORES. Pero usted amigo lector, debe de estar de acuerdo con nosotros que hubo muchos factores importantes en los tres juegos, los relevos de Osuna y Pérez ante Italia, el garrafal error infantil de Xorge Carrillo ante Puerto Rico, y la verdad hay que decirlo, el relevo mexicano que no enseñó muchas cosas ante los venezolanos y el cual no pudo defender a fondo el trabajo de Luis Alonso Mendoza a pesar de la victoria…..O sea que el famoso “Hubiera” aparece de nuevo….Otro detalle es que a Edgar González no le informaron que mientras más carreras hicieran, eran más las posibilidades, dio la impresión de que se conformó ante el pitcheo Venezolano sobre todo en esa novena entrada con la pizarra 11-9 cuando Japhet Amador y Luis Juárez abren con sencillos, se pensaba en el toque de pelota, pero este nunca apareció y Luis Alfonso Cruz, Xorge Carillo y Chris Roberson fueron dominados.

 DESTACADOS. Esteban Quiroz y Luis Juárez fueron dos de los jugadores más destacados, ambos del beisbol mexicano.  Quiroz conectó par de jonrones con cinco producciones en 13 turnos, el “Pepón” aprovechaba cualquier oportunidad. El prospecto de los Dodgers de los Ángeles Alex Verdugo aportó con un 14-5 mientras que Brandon Laird se fue con 14-3, un jonrón y cuatro producciones…..El famoso “Gigante de Mulegé” Japhet Amador fue otro de los que dieron todo para México bateando un 10-5 con un jonrón, Amador estuvo en la alineación en dos de los tres juegos, en el segundo entró en plan de emergente. Las grandes decepciones en lo ofensivo sin duda fueron Adrián González (14-1) y Luis Alfonso Cruz (14-2). Cabe mencionar que fueron todas las apariciones en la caja de bateo contando los pasaportes y pelotazos……En el pitcheo la verdad que no fue nada del, otro mundo a pesar de que era lo fuerte del cuadro azteca y mencionamos a alguien, ese es Luis Alonso Mendoza, Gallardo y “El Mariachi” quedaron a deber.

 EN CORTO. Genera diversos comentarios en la cuenta de Twitter de Luis Alonso Cruz al responder que “No me mando solo” cuando se pensaba en el toque de pelota en la novena entrada ante Venezuela. Los comentarios son diversos pero el sonorense argumenta que lo mandaron libre…..Las Redes Sociales a todo lo que da, y son muchos los fanáticos que expresan que para el próximo clásico el equipo mexicano debería de alinear solo a peloteros que juegan en verano y en invierno en nuestro país. Dejar de rogarles a los bigleaguers cuyos argumentos a veces son infantiles…..Adrián González ha sido el único jugador que se ha mantenido firme en los cuatro clásicos, cuando se llegue el próximo el “Titán” tendrá ya sus 38 abriles…..Sebastián Valle solo alineo en un encuentro sin mucha fortuna. La verdad que sin llegar a ser localista y a muy particular manera de pensar, Valle supera en todo a Xorge Carillo…..Fueron siete los bateadores que enfrentó Roberto Osuna sin sacar un solo aut, aunque hay que destacar que al cuarto que enfrentó se embasó en error, hasta el octavo bateador pudo sacar el primer aut con ponche a Robinson Chirinos….En nuestra larga carrera en la crónica, nunca habíamos escuchado a algunos colegas tan localistas como los Venezolanos, no hubo otra opción, ver el duelo de México-Venezuela en la TV de aquel país y en realidad los cronistas sufrieron como nunca y al final cuando se anunciaba el juego de desempate entre México e Italia, se fueron con todo contra el Comité Organizador….GBDTN.