PUERTO RICO SIGUE CON SU GRAN PASO

Puerto Rico's Mike Aviles makes a catch during a World Baseball Classic game against Italy in Guadalajara, Mexico, Sunday, March 12, 2017. (AP Photo/Luis Gutierrez)

Apalean a Venezuela 13-2 y avanzan a los Ángeles para ser uno de los dos invictos junto con Japón en el Clásico.

 SAN DIEGO –(Carlos Nava ESPN). Puerto Rico terminó la segunda fase como empezó el torneo, con paliza sobre Venezuela.

Este sábado, Puerto Rico venció 13-2 a la Vinotinto beisbolera y se confirmó en el primer lugar del Grupo F; más importante aún dio otro golpe de autoridad, como ha hecho durante todo el Clásico Mundial ya de frente a las semifinales.

Venezuela también terminó su participación en la segunda ronda, de la misma manera que acabó la primera, derrotado; ya en el último juego sólo para cumplir el trámite porque desde la noche anterior sabía que estaba eliminada.

El equipo boricua es uno de sólo dos invictos en el torneo, junto con Japón, y el único de este lado del planeta.

Puerto Rico anotó 22 carreras en la segunda fase y sólo recibió ocho. Y en lo que va del torneo suma 49 a favor y apenas 15 en contra.

Este sábado, en un día esplendoroso en el área del centro, donde se localiza el Petco Park de los Padres de San Diego, los comandados por Edwin Rodríguez se dieron gusto atizando tablazos desde la misma primera entrada, en la que marcaron la inaugural y a partir de ahí nunca voltearon para atrás.

Entre la sexta y séptima entradas terminaron de sellas el partido con dos y tres carreras anotadas, de manera respectiva.

Mike Avilés produjo tres carreras; Ángel Pagán y Kennys Vargas, dos cada uno; T. J. Rivera, Raymond Fuentes, Carlos Correa y René Rivera empujaron una por cabeza.

Los puertorriqueños dispararon 17 imparables contra apenas cinco de Venezuela, que además cometió dos errores.

El pítcher ganador fue el abridor José De León, tras dos entradas y dos tercios, en los que aceptó tres imparables; ponchó a cinco, dio base por bolas e impidió carreras.

El lanzador perdedor fue el zurdo Martín Pérez, en dos entradas y dos tercios, con cuatro hits y dos carreras, sólo una limpia; tres chocolates y un pasaporte. Venezuela anotó sus únicas dos carreras en la sexta entrada con cuadrangular de Rougned Odor.

Como se anticipaba, Miguel Cabrera no participó en el partido de este sábado porque sufre molestias musculares en la espalda y en un tobillo desde el juego anterior, el jueves contra República Dominicana.

Puerto Rico alineó desde el inicio con la mayoría de sus estrellas titulares. Descansaron los veteranos Yadier Molina y Carlos Beltrán, así como los juveniles Francisco Lindor y JAvier Báez.

Los boricuas descansarán este domingo y el lunes abrirán la ronda de semifinales contra Holanda en el Dodgers Stadium, a partir de las 6 p.m.