LIGAS PEQUEÑAS. EL CASO MONTERO

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

No hace mucho tiempo, los buscadores de los equipos profesionales no podían firmar a algún chamaco menor de los 16.6 años de edad, los tiempos cambian y en la actualidad el beisbol profesional se ha enfocado a buscar talentos que van desde los 12 años de edad , ¿A cambio de qué?. Fácil respuesta, a cambio de nada. Hasta ahora cuando menos en nuestra ciudad no se ha visto que las organizaciones profesionales apoyen económicamente a las diferentes Ligas Pequeñas y en cambio ellos prácticamente son los ganones, si bien es cierto, la inversión es grande, pero también con uno o dos jugadores que sean negociados a Grandes Ligas sacan eso y más, y como diría aquel galán otoñal al momento de servirle los ostiones “Con uno que me salga bueno”.

REGIONAL. Nos llamó la atención el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo en nuestra ciudad el Torneo Regional de Ligas Pequeñas dentro de las categorías intermedia, esta donde ven acción peloteritos de 11-13 años y la Junior de 13-14, por ahí platicamos buen rato con Manuel Bernal quien desde hace ya varios años es scout de los Diablos Rojos del México, el exprospecto de los Reales de Kansas City, nos decía que los tiempos han cambiado y ahora se enfocan a jugadores más jóvenes. Lo que también nos llamó la atención es lo que nos comentaba la delegada de la Liga Conno de Hermosillo y donde nos decía que varios chamacos ya estaban “Amarrados” con las diferentes organizaciones, jovencitos algunos de 13 y otros de 14 años ya con el compromiso, en el mismo equipo vimos a “La Chispa Jr.” Carlos Gastélum jugando la tercera base con el equipo hermosillense y en algún encuentro subiendo a la loma de los disparos.

APROVECHAR LA RECTA. En Zapopan, el equipo Mochitense de la categoría 15-16 años se adjudicó el campeonato y con ello el boleto al Torneo Mundial en Lafayette. Aquí es donde los directivos deberían de sacar el colmillo y levantar la voz ante las organizaciones profesionales, por aquí cabe destacar que es en esta categoría en su mayoría ya los jugadores han sido vistos y muchos firmados……Es una observación muy personal. Sería interesante que Gabriel Gamboa y sus principales colaboradores pidieran el apoyo a los equipos profesionales, no en todo pero cuando menos apoyando a sus respectivos jugadores, como mencionamos líneas arriba, esto puede ser una inversión quizá a corto plazo, dependiendo de la calidad que se les vea a los Chamacos. Recalcamos, es una observación muy personal….Para muchos buscadores ya no es rentable el ir a torneos donde ven acción estos jóvenes tomando en cuenta que casi todos ya están firmados.

JUGADORES. A lo largo de la existencia de las Ligas Pequeñas en Nuestra Ciudad, son muchos los jugadores que han brincado a la pelota profesional. Como dicen, son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Orgullosamente de las Ligas Locales podemos mencionar a Juan Gabriel Castro, Luis Ignacio “Chicote” Ayala y Antonio Osuna, tres grandes triunfadores de la pelota mexicana y surgidos de los campos locales, castro de la Liga de Ahome, Osuna y Ayala de la Liga del Valle. A nivel México son bastantes los peloteros y muchos más que pasaron por las ligas menores de Estados Unidos, actualmente los receptores Sebastián Valle que tiene bien rato en el círculo de espera y el también receptor Juan Uriarte, este último apenas iniciando esa carrera que lo pueda llevar a las Grandes Ligas….Muchos también se regresaron y decidieron fincarse en la Liga Mexicana. Para ser sinceros, no tenemos una lista exacta pero lo que si le podemos asegurar es que son cientos de jugadores.

POLEMICA. Mientras que en la Liga Suprema que se juega al sur de sonora, muestran orgullosamente la presencia de un cubano, un dominicano y últimamente un venezolano. Aquí en la “Clemente Grijalva” levantó mucho ruido el debut del cubano (Naturalizado angosturense) Odanis Montero y ni tardo ni perezosos llegó la primera protesta. El paquete de don “Tachito” es grande y el martes se dará a conocer la decisión….Muchos dicen que las cosas no se hicieron como lo marcan los reglamentos, otros que Montero debe de tener la categoría de exprofesional por venir de la pelota cubana. El caso es que Montero presentó una carta de naturalización y su credencial del INE (antes IFE) que lo presenta como un mexicano más después de haber contraído matrimonio con una mexicana.

ANTECEDENTE…..Interesante sería que los directivos se den a la tarea de hurgar en la papelería del circuito y checar como llegó aquel venezolano de nombre Luis Alexander Canónicos quien demostró calidad en la “Clemente”. Canónicos se casó con una sonorense, sacó su credencial de Elector y así de fácil. En alguna ocasión lanzó en la pelota profesional de su País……Hace dos campañas, el dominicano Juan Antonio Peña estuvo a punto de jugar en la “Clemente” pero decidió mantenerse en la pelota de Paga, este dominicano orgullosamente nos dijo en alguna ocasión que ya estaba por legarle su credencial de elector…..Pero esperemos a ver qué pasa el Martes, lo que si estamos seguros es que esta polémica habrá de seguir….GBDTN.