DESDE LA BUTACA

                                          “Fieles a la Camiseta”

Dr. Tomás Alonso López Ríos

Desde los inicios del Béisbol organizado, ha sido un gran reto  establecerse, mantenerse y hacer historia con un solo Club. Si eso fue antes, hoy en día con el “Canto de las Sirenas” que representan  los megacontratos millonarios, es muy difícil ver peloteros que porten el mismo uniforme de por vida.

Cap Anson fue el primer bateador en llegar a los 3,000 hits, vio acción en 27 campañas con 3 equipos, de 1871 a 1897 y es el jugador de posición con más campañas en Grandes Ligas; por su parte Nolan Ryan líder histórico en ponches y ganador de más de 300 juegos, lanzo 27 temporadas entre 1966 a 1993 con 4 equipos.

Para lograr la continuidad con una sola franquicia, no es suficiente con ser súper estrella, se tiene que dar una comunión tanto con afición como con directiva, la cual se verá amenazada constantemente.

Legendarios peloteros no lograron esta simbiosis, tipos como Ty Cobb, Willie Mays, Yogi Berra y Hank Aaron se retiraron usando una casaca diferente a la que portaron por décadas y además los llevo a la fama y fortuna.

Por otra parte existe un club selecto con jugadores que se entregaron a una sola causa por lo que son recordados con mucho cariño por sus aficionados. Ellos lograron que su legado perdure y sigua vigente de generación en generación.

Ahora que los Yankees de New York acaban de retirar el #2 de Derek Jeter un hombre que solo vistió el uniforme de a rayas y parece está encaminado a ser uno de los últimos en acumular 20 temporadas o más con un solo equipo, es justo y necesario recordar a los “Fieles a la Camiseta”:

Con 17:  Lou Gehrig y Jorge Posada (Yankees), Bob Gibson (San Luis), Johnny Bench (Cincinnati) y Todd Helton (Colorado).

Con 18: Mickey Mantle (Yankees), Bob Feller (Cleveland), Roberto Clemente (Pittsburgh) y Mike Schmidt (Filadelfia).

Con 19: Barry Larkin y David Concepción (Cincinnati), Jim Palmer (Baltimore), Ernie Banks (Cachorros), Ted Williams (Boston), Chipper Jones (Atlanta) y Mariano  Rivera (Yankees).

Con 20: Tony Gwynn (San Diego), Robin Yount (Milwaukee) y Derek Jeter (Yankees).

Con 21: Walter Johnson (Washington), George Brett (Kansas City), Willie Stargell (Pittsburgh) y Carl Ripken jr. (Baltimore).

Con 22: Stan Musial (San Luis), Al Kaline (Detroit) y Mel Ott (Gigantes de New York).

Con 23: Brooks Robinson (Baltimore) y Carl Yastrmzky (Boston).

Para darnos una idea de lo difícil que es esto, en la actualidad los jugadores que acumulan más campañas solo con un equipo, son Yadier Molina de Cardenales y Joe Mauer de Mellizos ambos de 34 años y viviendo su temporada 14.

Y en LMP

En la Liga Mexicana del Pacifico Francisco Estrada  jugo por 30 campañas entre 1964 a 1994, el “Paquin” debuto a los 16 años con los Mayos de Navojoa y participo además con Cd. Obregón, Mazatlán, Culiacán y Mexicali. Por su parte Ángel Moreno lanzo a lo largo de 28 temporadas retirándose a los 50 años, sus equipos fueron: Navojoa, Guaymas, Hermosillo, Tijuana, Guasave, Mazatlán y Cd. Obregón.

Y en cuanto a los más fieles, el “General” Adán Amezcua paso su carrera entera con Tomateros de Culiacán con quienes participo por 21 campañas. Después vienen los Naranjeros Cornelio García y Sergio Robles ambos con 19.

En la actualidad el jugador que tiene más años vistiendo la misma casaca, es Luis Alfonso García quién acumula 16 temporadas con Hermosillo.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 15 de mayo del 2017.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx