YOVANI GALLARDO A LA BAJA

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Después de esa salida este jueves ante los Rockies de Colorado, el panorama como que se ve incierto para el michoacano Yovani Gallardo en este 2017. Aunque los Marineros de Seattle no han externado nada en su página oficial, si es preocupante como el mexicano ha venido a la baja en las últimas campañas, después de haber sido una de las figuras con los Cerveceros de Milwaukee. Fueron ocho las campañas con los espumosos con los cuales culminó con marca de 89-64 y 1226 ponches. A como se veía, amenazaba fuertemente el récord de por vida de Fernando Valenzuela en cuanto a abanicados, la carrera de Gallardo ha venido a la baja y en las últimas tres campañas han sido tres equipos, con los Rangers a pesar de haber tenido números positivos no fue llamado a la siguiente campaña con los Orioles de Baltimore pasó sin pena ni gloria y ahora con los Marineros de Seattle las cosas no andan muy bien ya que en once encuentros su porcentaje no refleja la calidad que presentó en las primeras temporadas.

RECORD. Gallardo sumó 1475 ponches, en las primeras diez temporadas Pitágoras daba a conocer que en cinco temporadas más Gallardo podría acercarse al récord de Valenzuela e incluso superarlo en  cuestión de ponches, si en tres temporadas con Milwaukee sumó 611 ponches, todo mundo apostaba que se colocaría muy pronto en el liderato de los Mexicanos, liderato que ya se ve bastante lejos con los 2074 abanicados por el “Toro” Valenzuela, récord que se ve muy difícil para un mexicano, aunque no hay que descartar a las nuevas generaciones como es el caso del sinaloense Julio Urías quien no ha completado dos campañas y cuenta con 95 abanicados…En el caso de Gallardo y su debacle, se ve difícil sí no hay buenas noticias en su próxima salida la cual pude ser el próximo martes ante los Mellizos de Minnesota …..¿Mex-Pac?. Aunque no hay necesidad económica de por medio, y dependiendo de los resultados venideros, quizá Gallardo podría tomar la decisión de jugar en México, aunque se puede decir que es una quimera. Gallardo solo conoce la Mex-Pac de oídas y la Ciudad de Los Mochis quizá nada más por el mapa.

 

“CHATO”. Jorge Vázquez,  mejor conocido en el ambiente beisbolero como “El Chato”, acaba de marcar su retiro de la pelota profesional jugando para los Diablos Rojos del México…Son varias las preguntas tanto de los aficionados como de gente conectada al rey de los deportes ¿Qué le hizo falta a Vázquez para ser un triunfador nato?. Muchos dicen que las actitudes de este aporreador fueron la pieza importante. A pesar de haber conectado un poco más de 30 jonrones en la principal sucursal de los Yanquis, Vázquez no fue llamado al equipo grande. Aunado a eso, las lesiones lo marginaron buen tiempo tanto en Verano como en el invierno…Contemporáneo de Oliver Pérez en las Ligas Pequeñas de Culiacán, se pensaba que Vázquez haría una buena carrera en el Mundo de Las Grandes Ligas….Jorge Vázquez  ha sido de los peloteros mexicanos que han debutado a corta edad en la pelota profesional, lo hizo a los 17 años con los Tigres de Quintana Roo

DETALLES. Como mencionamos, son muchos los detalles que se mencionaban tras bambalinas en el caso del “Chato”. Como aquellos comentarios que se generalizaron y donde se decía que a Vázquez no le gustaba jugar los domingos por eso sus ausencias en las alineaciones de los Tomateros de Culiacán, lo más escandaloso fue aquella ocasión en que los encontraron dormido en su camioneta…..Recientemente se comentó que los Guindas estaban negociando con los Yaquis de Ciudad Obregón un probable canje donde se involucrarían Cristian Villanueva y el zurdo Javier Arturo López, lógicamente los aficionados pegaron el grito en el cielo y no paso más allá de un rumor…..La carrera de este culiacanense se basó con dos equipos tanto en verano como en invierno, los Tigres de Quintana Roo y los Tomateros de Culiacán, aunque en este 2017 llegó a vestir la casaca de los Diablos Rojos del México.

MEX-PAC. A escaso un mes de que se lleve a cabo el Draft en la Liga Mexicana del Pacífico, empiezan a sonar nombre de novatos interesantes que pueden ser tomados en cuenta, novatos que pueden recibir rápidamente la oportunidad tomando en cuenta la actitud de muchos pelotero mexicano que se va al beisbol de los Estados Unidos y descansan en invierno…Casos específicos como los lanzadores Luis Cessa y Giovanii Gallegos, ambos de los Yanquis de Nueva York, el jugador de cuadro Luis Urías y quien muy probablemente sea uno de los debutantes mexicanos en el Mundo de las Grandes Ligas. Lógicamente las figuras que están ya amarrados e incluso se duda que Héctor Velázquez vaya a reportar a los Mayos de Navojoa…El fortense Luis Niebla sigue picando piedra en las Ligas Menores sumando ya su séptima campaña ahora con la organización de los Rockies de Colorado. Niebla tuvo una salida en el beisbol de Triple A para después ser enviado a Doble A en donde ha tenido acción en 8 encuentros y su porcentaje no es halagador. Niebla fue enviado a Clase A y su más reciente subida a la loma fue el pasado 26 de Mayo donde solamente sacó un tercio en calidad de abridor….GDBTN.

Email: alvarezpalafox@hotmail.com