MUERE DON VÍCTOR AIROLA HERNÁNDEZ

La historia lo ubica como el primer presidente que tuvo la Liga “Clemente Grijalva”.

Por Jesús Álvarez Palafox

El pasado 4 de Marzo, vivió un gran momento, presente en una ceremonia más del arranque de una temporada más de la liga que se puede decir fue uno de sus fundadores, un circuito  al que amaba y que durante 60 años su nombre siempre estuvo presente.

Este jueves por la tarde acudió al llamado del señor don Víctor Airola Hernández, oficialmente el primer presidente que tuvo la Liga Clemente Grijalva hace ya varias décadas y quien fue uno de los pilares para la formación de esta fuerte pelota considerada como de Primera Fuerza.

Don Víctor Airola Hernández, un personaje de nuestra ciudad y cuya última aparición ante la gente de la “Clemente” fue el pasado 4 de Marzo cuando se inauguró oficialmente la edición del años 2017, la figura de don Víctor Airola no podía estar ausente, año tras año viendo como este circuito que fue fundado por su gran amigo Clemente Grijalva, iba agarrando más calidad.

Tiempos traen tiempos, en alguna ocasión platicamos con don Víctor, Lógicamente la plática centrada en la historia de la liga, una plática informal la cual dejamos pendiente para después realizar algo más extenso, momento que por diversos motivos nunca llegó, pero si tuvimos la oportunidad de conocer parte de la historia gracias a esa charla bastante agradable con don Víctor.

1961, PRESIDENTE DE LA LIGA YA CON EL NOMBRE DE CLEMENTE GRIJALVA

A La historias del fuerte circuito data desde 1957 cuando donde “Clemente Grijalva” funda el circuito de primera fuerza, fue a petición de uno de los delegados mejor conocido como “El Gordo” Trini para que La naciente liga llevará el nombre de don Clemente quien lógicamente como fundador fungió como primer presidente del circuito.

Aquí es donde nace parte de la historia con el nombre de Víctor Airola Hernández, un enamorado del beisbol de hace muchos años, muy amigo de don Clemente, no entró en la primera mesa directiva y fue hasta 1961 ya reconocida oficialmente como “Liga de Primera Fuerza Clemente Grijalva” cuando don Víctor llegó a la presidencia del circuito.

Fueron cuatro años de 1961 a 1965 cuando Airola Hernández estuvo al frente del circuito, años difíciles sin duda, pero con un excelente trabajo administrativo que fue desarrollando poco a poco con la participación de equipos que fueron de gran tradición dentro del circuito.

UN ENCARGO QUE PERDURÓ HASTA ESTE 2017

Fue en 1966 cuando don Miguelito Torres, historiador del circuito manifiesta que don Clemente le envió una carta a su querido amigo y compadre don Víctor Airola y donde la misiva decía que “Le encargaba mucho la liga”, que no la dejara caer, que siguiera adelante.

Un encargo y una promesa de don Víctor que duró hasta este 2017. Todavía en la pasada ceremonia inaugural el pasado 4 de marzo, recordamos este “encargo” y lo resaltamos en la ceremonia, volteamos hacia donde estaba don Víctor, y este nos envió una sonrisa como diciendo “Y la seguimos cuidando”, fue un momento emotivo como los que había vivido cada año hasta este 2017 y que nadie imaginó que sería la última.

Sin duda que hablar de don Víctor, de sus anécdotas, de su paso como directivo, se necesitarían muchas cuartillas, es larga la historia de Airola Hernández en el beisbol regional pero especialmente en la liga que sin duda fue parte de su formación.

La noticia cayó como bomba en el ambiente beisbolero de la “Clemente”, si bien es cierto, la edad de don Víctor ya era alta, pero aún se so conservaba, quizá todos esos domingos escuchar o ver algún partido de la “clemente” como que le inyectaba ese ánimo. Y quizá en algún momento en alguna charla con sus hijos y nietos orgullosamente les decía “Yo fue parte de esta liga”. Y sin duda con más orgullo ser parte de la historia de la pelota regional.

Don Anastasio Alcaraz Armendáriz, actual titular de la liga, fue quien dio a conocer la noticia a todos aquellos que conocimos y tratamos en alguna ocasión a don Víctor. Como mencionábamos líneas arriba, no fueron muchos los momentos en que platicamos con él, pero esos pocos momentos jamás se olvidan.

Descanse en paz don Víctor Airola Hernández. La Comunidad beisbolera lo habrá de recordar con gran cariño.