DESDE LA BUTACA

ZAPOPAN, JALISCO, MEXICO. OCTOBER 12th: Jose Manuel Rodriguez de Charros durante el primer juego de la temporada 2016 de la Liga Mexicana del Pacifico entre Charros of Jalisco y Tomateros of Culiacan, celebrado en el Ballpark Charros de Jalisco, in Zapopan, Jalisco, Mexico. (Photo by Victor Straffon/Straffonimages/Mandatory Credit/Editorial Use/Not for Sale/Not Archive)

    ¿Béisbol todo el año? ¿Hay tiro?

Dr. Tomás Alonso López Rios

El anuncio que dio a conocer la Liga Mexicana de Béisbol en relación a que se jugaran dos torneos por año tal y como se hace en el futbol, fue tomada con muchas reservas por el área de influencia de Liga Mexicana del Pacifico.

El hecho es simple, si como se ha venido manejando LMB amplía su rol hasta noviembre empalmándose con el de LMP, sería un gancho al hígado.

Se supone que Javier Salinas suplirá a Plinio Escalante al frente del circuito veraniego al terminó de la actual temporada, pero parece que ya está en funciones, ya que la idea de dividir la liga en 2 campeonatos es obra y gracia suya. El plan es ambicioso y atrevido con 2 inauguraciones, 2 “liguillas” perdón 2 playoffs y 2 finales por año. Indudablemente se buscan mayores beneficios económicos, pero de aquí se derivan una serie de supuestos que solo el tiempo nos los aclarara.

La LMB tiene todo el derecho de cambiar su formato o hacer los ajustes que le plazcan en pos de buscar mejoras, eso nos debe quedar claro a todos, sin embargo esta “aventura” que está decidida a correr ha generado polémica por todos los rincones beisboleros de nuestro país.

Interrogantes

¿De qué manera sería el calendario? ¿Descansarían los meses de más calor o terminaría el primero y de volada el segundo?

¿Cómo van a lograr que plazas con asistencias muy bajas y en riesgo de tirar la toalla logren mantener un espectáculo tan costoso como el béisbol entre 8 a 9 meses al año? No hay que ser genio para suponer que varios clubes van a pasar las “de Caín” para salir adelante.

¿Cómo lo recibirá la afición? ¿Podrán mantener vivo el interés durante prácticamente todo el año? Javier Salinas tuvo bastante éxito cuando colaboro con la Femexfut en implementar el sistema de los 2 torneos, pero el soccer es distinto ya que se juega en casa cada 15 días por lo que el aficionado siempre quiere más, además cuanta con  una gran difusión en Televisión abierta y de paga, mientras el Béisbol tiene mayormente presencia en TV de paga, así que no llega a las masas como lo hace el deporte de las patadas.

Objetivos

Se habla de promover el Béisbol, de obtener mayores ingresos y más emociones al tener la posibilidad de ganar un campeonato 2 veces por año, sin embargo ¿Ese será realmente el objetivo? o ¿Existirá un interés más allá de lo planteado?

Tenemos la sensación que la nueva implementación es el primer paso para buscar adherir a las plazas de LMP. Aunque Salinas ha hecho énfasis en que ellos solo velan por sus intereses lo cual es totalmente lógico, el trasfondo parece ser otro. Los directivos de LMB saben que de ampliar su calendario hasta octubre o noviembre estarían afectando de manera directa a LMP, ¿Qué si esto les importa? La realidad es que los debe tener sin cuidado, incluso se han de frotar las manos ante la posibilidad de desestabilizar al circuito invernal y llevarlos al extremo de doblar las manos, ceder y acoplarse al ambicioso proyecto de una Liga Nacional. Los nuevos directivos de LMB han mostrado mucha agresividad en busca de imponer sus condiciones, primero le dieron una “zarandeada” a los Manzur, Rodríguez  y Maíz quienes por muchos años tuvieron un control férreo sobre la liga. Los recién llegados Arellano, Uribe y Benavides han mostrado que son de “armas tomar” y ahora parece que sus baterías están enfocadas en el apetecible pastel que significa el Béisbol del pacifico, el que cuenta con varias de las mejores aficiones y plazas de todo México.

¿Hay tiro?

Al momento la LMP no ha emitido un comunicado oficial al respecto, el Lic. Omar Canizalez Soto ha sido prudente al manejar el tema, eso sí, aclarando que no hay pánico en el seno de la liga, sino todo lo contrario. Creemos que la actitud es la correcta, primero hay que esperar a conocer el nuevo calendario y entonces si buscar la conciliación. Sentimos que no sería lo adecuado declarar la guerra a sus adversarios sin antes conocer a ciencia cierta de que calibre será el “cañonazo”. Sin dudas se vienen tiempos difíciles, pero seguramente es una situación que ya la han contemplado en el pasado y deben tener un plan de contingencia. Insistimos una postura institucional es lo más conveniente en estos momentos, podría ser que con todo y los 2 torneos, al final la nueva calendarización no termine afectando o produciendo caos.

Conclusiones

Años atrás luego de unas fuertes declaraciones de Roberto Manzur en el sentido de que si ellos(LMB) quisieran, pudieran “joder” a LMP simplemente recorriendo su calendario, en aquel entonces platicamos con un directivo y nos dijo que no se podía ya que existían acuerdos y convenios los cuales tenían el aval de MLB. Al parecer o esos convenios se cayeron o la información que nos dieron no era correcta, ya que todo indica que LMP no puede impedir que LMB amplíe su calendario a su mejor conveniencia, aunque esto implique empalmarlos. Si esto ocurriera, de primera instancia LMP tendría que recurrir a más extranjeros y abrirse a los jugadores de doble nacionalidad, así como ofrecer sueldos más atractivos a los estelares mexicanos para que reporten y buscar traer a más jóvenes prospectos que se encuentran en sucursales de MLB.

Pareciera que se vendrá una “Guerra Fría” donde está por verse quién aguanta más, si LMB  con sus dos torneos y sus 16 plazas o LMP buscando jugadores disponibles de donde sea posible… se vislumbran nubarrones en el horizonte…

Que tengan un excelente día.

*en nuestra próxima entrega hablaremos sobre el panorama para el pelotero bajo este nuevo sistema.

Hermosillo, Sonora a 19 de junio del 2017

Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

Email: thomas.71@hotmail.com