LUTO EN EL BEISBOL, MUERE RENÉ CHÁVEZ

Destacado lanzador de los años 70 y 80, “Su error” fue unirse al movimiento anabista.

Por Jesús Álvarez Palafox

Una vez más, la pelota mexicana tiene su crespón de luto al darse a conocer este viernes la noticia sobre la muerte del exlanzador veracruzano René Chávez Uzcanga.

Un serpentinero de primero nivel y quien en los años 70 fue de las figuras tanto en verano como en invierno, un lanzador de primer nivel pero su “máximo error” fue el haber peleado la causa en aquel movimiento donde surgió la Anabe. Quizá para las nuevas generaciones de aficionados, el nombre de esta serpentinero no diga mucho, pero para muchos fanáticos de aquellos tiempos, escuchar hablar de René Chávez es recordar grandes campañas.

Chávez Uzcanga, se unió al movimiento anabista junto a otros destacados jugadores quienes el único objetivo era el de mejorar las condiciones laborales de todos sus compañeros que tomaban parte tanto en verano como en invierno.

Al venirse aquel movimiento, René Chávez junto con una buena cantidad de jugadores fueron proscritos de la Liga Mexicana, la mano de los altos mandos llegaron hasta la Liga Mexicana del Pacífico obligando a varios equipos a dejar fuera de sus rosters a la mayoría de aquellos jugadores, sobre todo quienes lideraron el movimiento.

Si bien es cierto, todos los jugadores formaron aquella Liga denominada Anabe, pero no encontraron el apoyo originando la desaparición del circuito y dejando sin trabajo a muchos jugadores.

Este viernes, la página oficial de la LMB dio a conocer sus condolencias con algunos datos los cuales  hablan de su paso por el circuito veraniego de 1968 a 1980 con equipos como El Águila de Veracruz, Cafeteros de Córdova, Dorados de Chihuahua y Diablos Rojos del México, indicó su carrera profesional a los 20 años de edad con Los Rojos del Águila.

En total fueron 343 juegos, tuvo marca de 108 triunfos con 81 derrotas, un promedio de 3.03 de efectividad ponchando a 1020 rivales, en su última campaña con los Diablos Rojos del México en 1980 tuvo marca de 15-3 con 1.76 de efectividad.

LANZÓ SIN HIT NI CARRERA EN LA MEX-PAC

René Chávez fue también una figura en la pelota de la Liga Mexicana el Pacífico, incluso ingresando a los libros de los récords y fue en 1976 cuando lanzó sin hit ni carrera ante los Venados de Mazatlán.

Fueron diez campañas en la pelota invernal siendo su mejor temporada con los Yaquis de Ciudad Obregón en el 76-77 precisamente cuando lanzó el doble cero. Su última campaña fue la de 1982-83 con los Ostioneros de Guaymas, fue en aquella campaña cuando la orden salió de Alejo Peralta, entonces alto comisionado. Al decir de algunos exjugadores, Peralta dio la orden a los equipos de la Mex-Pac de que sacaran de sus rosters a todos los jugadores anabistas.

El pasado mes de diciembre del 2016, algunos columnistas y por medio de las redes sociales se daba a conocer las condiciones de René Chávez, siete meses después es llamado por el creador.