JAIME GARCIA CAMBIA DE AIRES, VA A MINNESOTA

El zurdo mexicano llega por vez primera a la Liga Americana

MINNEAPOLIS – (AP). En procura de reforzar su rotación en la pugna por los playoffs, los Mellizos de Minnesota adquirieron el lunes al veterano zurdo mexicano Jaime García en un canje con los Bravos de Atlanta.

Minnesota también recibió al receptor Anthony Recker y un monto de dinero a cambio del derecho dominicano Huascar Ynoa, prospecto de ligas menores.

García, de 31 años, tiene foja de 66-52 con 3.65 de efectividad y 808 ponches en 176 apariciones a lo largo de su carrera en Grandes Ligas, mayormente con San Luis (2008, 2010-16). Se perdió la temporada de 2009 tras someterse a una cirugía Tommy John.

Su marca es de 4-7 con 4.30 de efectividad, 41 boletos y 85 ponches en 18 aperturas con los Bravos este año. García pasó por el camerino del equipo visitante el lunes para recoger sus pertenencias, obtener un itinerario de viajes y despedirse de sus compañeros de Atlanta, que enfrentaban el lunes a los Diamondbacks de Arizona en el estadio Chase Field en Phoenix.

El nombre de García había sonado en rumores de cambio durante la semana pasada, y el manager de los Bravos Brian Snitker dijo que el mexicano lidió con calma la situación.

«Con su nombre siendo mencionado y el juego que lanzó el otro día (siete innings en Los Ángeles), mostró un profesionalismo en medio de todo», indicó Snitker. «Conversé con él hoy. Valora mucho a este equipo, al igual que nosotros. Es un gran compañero y rindió muy bien para nosotros».

Aunque los números de García no son rutilantes, los Mellizos estaban necesitados de añadir a un veterano a una rotación en la que solo el dominicano Ervin Santana y el dominicano José Berríos se han destacado.

Minnesota ha sido uno de los equipos revelación durante los primeros cuatro meses de la temporada, oscilando en la cima de la División Central de la Liga Americana tras tener el peor récord de las mayores el año pasado.

Después de perder dos de tres en casa ante Detroit el fin de semana, estaban dos juegos y medio detrás del líder Cleveland. Iniciaban una serie el lunes contra los Dodgers en Los Ángeles.

Apuntarla su pitcheo abridor era de imperiosidad necesidad, con Kyle Gibson (6.08 de efectividad) y el lesionado Héctor Santiago (5.63) a los tumbos. Phil Hughes (5.87) en la lista de incapacitados de 60 días.

García quedaría como el tercer abridor, por detrás de Santana y Berríos, y por delante del dominicano Adalberto Mejía y el boricua Santiago, cuando éste complete su rehabilitación.

Pese a que han superado las expectativas, los nuevos mandamases de los Mellizos Derek Falvey y Thad Levine han dicho que estarán activos al acercarse la fecha límite de canjes, pero que no contemplan desprenderse de sus mejores prospectos para obtener a jugadores de renombre. Es lo que hicieron con García, quien está por cumplir el último año de su contrato.

Ynoa, de 39 años, tiene marca de 5-11 con 3.05 de efectividad, con 54 boletos y 118 ponches en 30 aperturas en las menores.