SQUEEZE PLAY

Aficionados siguen en las mismas

Por Jesús Álvarez Palafox

Contrario a sus colegas de la Liga Mexicana, los altos mandos de la Liga Mexicana del Pacífico no fueron más allá que el de mencionar la reunión con los jerarcas de Las Ligas Mayores. Mientras que los veraniegos anunciaron con bombo y platillo que tienen todo el respaldo de míster Rob Manfred, los directivos invernales no fueron más allá al mencionar que , “Con el objetivo de compartirles la visión que tiene la LMP de los acontecimientos que están sucediendo en el Béisbol Mexicano”…Es decir, nada en concreto en cuanto a una solución sobre la decisión que han tomado en el verano con el ya famoso sistema futbolero, que es el de tener dos torneos en un mismo año, solo falta que digan que el primero será el de apertura y el segundo de clausura…..Todos aquellos que han seguido muy de cerca el beisbol invernal, saben que el circuito ha tenido una excelente organización durante muchos años y que no necesita tener tarjeta de presentación.

TIEMPO. Aunque aún falta mucho tiempo, los aficionados costeños están avidos de noticias, saber más sobre esta situación y no son pocos los colegas que han mencionado que han tenido contacto con algunos jugadores y estos han especificado su sentir sobre esta situación que se avecina…..Aunque también han sido muchos los comentarios sobre esta problemática (que en realidad así se ve, si los directivos de verano se aferran)….El caso es que en la Mexicana del Pacífico hay un silencio sepulcral y lo único que se sabe es el boletín que envió la directiva a los medios sobre la reunión con MLB y donde no se supo cuáles fueron los resultados o bien lo que hayan dicho los altos mandos, además de el comentario de Omar Canizalez en su cuenta de Twitter donde especifica que “Se sigue trabajando para el bien del beisbol invernal y sobre todo de sus aficionados”.

ORGANIZACIÓN. En pleno mes de julio, los directivos de los Charros de Jalisco ya dieron a conocer la lista de jugadores invitados al campo de entrenamientos. Se menciona el 10 de septiembre, menos de dos meses para el inicio de las prácticas y con ello se puede decir que es la noticias más importante después del draft….En la directiva de los Charros aún no especifican los casos de Sergio Romo y Roberto Osuna, noticia que dieron la pasada campaña y que levanto ámpula, Romo dijo que si y se uniformó el “Chufito” también dijo que si, pero jamás se apareció en el equipo en calidad de jugador. Los Charros le han apostado a algunos movimientos interesantes así como a los llamados jugadores de la Liga como Jorge Cantú y el lanzador Federico Castañeda así como también el veterano receptor Adán Muñoz….No quitan el dedo del renglón y hacen la lucha para tener a Cristian Villanueva aunque se tengan que desprender de un “Caballón”.

CAMPEONES. Fernando “El Güero” Hernández, presidente de la antes Llamada Asociación Estatal de beisbol, se adelanta y anuncia el duelo de campeones y donde estarán los monarcas de los máximos circuitos de los diferentes municipios. Por lo pronto Agrocheríos Cintar ya dijo presente representando a la “Clemente” Grijalva, también ya hay un campeón del sur del estado, en este caso de Mazatlán y faltan los campeones de la Liga Japac de Culiacán y Arturo Peimbert de Guasave. Este es un proyecto que se ha visto desde hace muchos años y que no se ha concretado y ahora si parece ser que va en serio. Ahora solo falta saber y ver si los equipos irán completos, es decir con sus figuras que les dieron el, campeonato.

HISTORIA. Este jueves, muy temprano acudió al llamado de dios el gran Wence Orduño. Fueron muchos años en los cuales Wence formó parte de la historia de la “Clemente Grijalva”. Compilador del circuito por algunas décadas y domingo tras domingo nunca faltaba a su cita en los diferentes estadios en calidad de anotador…hace algunos años cuando murió don Rodolfo Preciado, a alguien se le ocurrió hacer una pregunta “Quien ha sido el que ha anotado más carreras en la historia de los Cañeros”. Hoy hacemos la misma pregunta solo que en el beisbol de la “Clemente”….Se apagó la luz del Gran Wence y en realidad hay tristeza en el gremio beisbolero por la razón de que Wence supo hacer infinidad de amigos no solamente en la “Clemente” sino en el beisbol en general. Wence era el clásico personaje que no le gustaba estar desocupado y sus últimos años los ocupó trabajando en el PIDS…..Como diría el gran Octavio Ibarra en sus crónicas “Y como anotador aquí tenemos a Wenceslao Orduño y Alcantar. Hoy los compadres se vuelven a reunir, allá en el cielo con Octavio narrando y Wence anotando…..un abrazo solidario a todos sus hijos, quienes también en alguna ocasión emularon a su padre con la libreta de anotaciones en la “Clemente”. Wence Jr. Jaime y Sergio.

EN CORTO. Sin duda que Sebastián Valle, será una de las figurasen la etapa de la postemporada con los Leones de Yucatán, en el sureste la apuestan fuerte a la figura del mochitense y quien a sus 27 años cumplidos aun aspira a que algún equipo de Grandes Ligas le eche un lazo. Junto con Valle, también está debutando el relevista Andrés Ávila después de que no pudo hacer carrera en los Estados Unidos. Ávila de momento ha tenido poco trabajo en Yucatán….Para muchos medios de comunicación costeños, la tragedia vivida en Nuevo León no fue noticia, refiriéndonos al suicidio de Guadalupe “El Bronquito” Leal y que marcó una tragedia mayor, paso prácticamente desapercibida en los medios costeños…..El apodado “bronquito” marcó su nombre en los récords de la Mex-Pac jugando para los Cañeros de Los Mochis, al conectar Grand Slam junto con Alvin Moore en un juego, específicamente en la primera entrada en la campaña de 1984 ante el pitcheo de los Águilas de Mexicali…..La última vez que platicamos con el “Bronquito” fue en el EIA cuando llegó de visita a esta ciudad, ahí nos informaba que estaba trabajando en forma como instructor incluso mencionaba nombres de algunos peloteros que venían empujando fuerte como Ismael Tijerina, un lanzador de la misma generación de Sebastián Valle, Tijerina lanzó en los Estados Unidos, pero no pasó más allá de Clase A….GBDTN.