DESDE LA BUTACA

       “Ponchado con 2 strikes, Extranjeros en la mira de Naranjeros”

El año pasado cuando nos enteramos que Carlos Valencia había resultado positivo en un examen antidoping durante los playoffs de LMB cuando participaba con Toros de Tijuana, nos quedamos “pasmados”.

El “Chapis” ha sido un pelotero ejemplar, incluso jugador franquicia en LMP con Yaquis de Cd. Obregón. En fin cualquiera se puede equivocar.

Ahora que nuevamente dio otro positivo, simplemente no lo podemos entender. En ambos casos fue por consumo de anfetaminas. En LMB las políticas antidoping son estrictas, por reincidir se aplican 100 juegos de castigo y en caso de un tercer doping es expulsión de por vida.

Para Valencia próximo a cumplir 38 años, está suspensión puede significar el final de su brillante carrera en Liga Mexicana de Béisbol donde este año con Bravos de León conecto su jonrón 233 para romper la marca para un segunda base hasta entonces en poder de Roberto Vizcarra; en LMP, además de ser el líder histórico de Yaquis, también es el camarero con más cuadrangulares al acumular 120. El panorama para el año entrante luce complicado ya que debe estar en roster de algún club para de esta forma cumplir su sentencia, de tal manera que se perdería el primer torneo y luego la mayor parte del segundo y  no estaría disponible para jugar playoffs. ¿Habrá quién se atreva a darlo de alta pensando en sacarle provecho para el 2019 cuando ande pegándole a los 40 años? Lo vemos muy difícil y todo indica que el “Chapis” fue ponchado con 2 strikes.

Y en LMP

Con frecuencia se dan los casos de jugadores que dan positivos en LMB y luego vienen a LMP como si nada. Obvio que las sanciones que se aplican allá no tienen jurisprudencia acá.

Carlos Valencia tiene muy buena relación con el gerente deportivo de Yaquis Manolo Vélez por lo que su problema en verano no creemos le representara inconvenientes en invierno.

En lo personal esta situación nos produce cierta incomodidad, nos gustaría que hubiera un tipo de pronunciamiento en torno a estos casos. De seguro de manera interna se les debe dar seguimiento, pero el silencio no es bueno ya que se preste a las suspicacias. Esperemos LMP pronto tenga más apertura para los medios y aficionados sobre los exámenes antidoping.  ¿Cuándo y de qué manera se aplican? ¿Quienes salen positivos y los tipos de castigos a los que se hacen acreedores? Son las dudas que muchos tenemos, ya que con el hermetismo de hoy en día, cada que un pelotero va a lista de lesionados nos pone a dudar, y eso no es nada bueno. Está claro que la Liga ha avanzado significativamente en aspectos como solvencia, organización, infraestructura, difusión y espectáculo, pero en cuento a la política antidoping existe un halo de misterio, por lo que la transparencia en ese sentido le daría a LMP todavía un mayor plus del que tiene actualmente.

Naranjeros y sus extranjeros

Con el aumento a 8 extranjeros, la idea de Naranjeros de Hermosillo es traer 3 jardineros, un tercera base, dos o tres abridores y uno o dos relevos.

La semana pasada se anunció el regreso de Barry Enright quién vendrá por su quinta temporada. El pelirrojo barbado es una garantía y lo más importante es que se ha convertido en uno de esos extranjeros que llevan bien puesta la camiseta. Además se notificó la contratación de Domonic Brown un jardinero que tuvo un paso significativo por Grandes Ligas. Brown de 29 años luce como una de esas contrataciones que pueden resultar un tiro, pero habrá que verlo en acción. El zurdo Ryan Verdugo elemento tomado en draft de extranjeros y cumplió buena actuación con Acereros de Monclova es muy probable tenga un puesto en la rotación. Verdugo ya jugo con Naranjeros en la temporada 2013-14 cuando se fue luego de culminar la 1ra vuelta.

Otro refuerzo que se intenta traer  de regreso es O´Koyea Dickson quién está teniendo buen año en triple A de Dodgers. En el caso de Eric Young Jr. quiere volver, sin embargo dependerá si es subido por Angelinos en septiembre.

En cuanto al zurdo Travis Blackley está en veremos ya que le fue mal en los playoffs y luego batallo mucho con Pericos de Puebla quienes lo terminaron despidiendo. Se menciona que traía algunas molestias y luego de un buen descanso regreso a la acción con los Diamantes de Pittsburgh de la Asociación del Pacifico(Liga Independiente) donde está cumpliendo un aceptable papel(3-2 y 3.31). El australiano es de los extranjeros protegidos en roster, conoce la liga y con el incremento de plazas foráneas, no se descarta su regreso.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 18 de agosto del 2017.

Dr. Tomás Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx