¡¡ HA QUE JAPONESITOS¡¡¡

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

No cabe duda que la disciplina es parte importante en un deporte de conjunto y los resultados siempre se dan….México cayó este sábado ante unos japoneses que llegan invictos a la gran final de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas y donde buscarán su undécimo título ante Estados Unidos…Hay que recalcar que México ha realizado un gran papel y ahora solo les falta buscar el tercer lugar en la jornada dominical…Y la verdad amigos lectores habría que ver como juegan los nipones de ahí que es la potencia mundial, Japón simple y sencillamente es el mejor en este tipo de cotejos….Aunque se dice que la suerte juega un papel bastante importante en un juego de beisbol y esto se vio ante los mexicanos, aunque no hay que quitarle el mérito al pitcheo del jovencito Riku Goto y en circunstancias especiales el partido debió haber terminado con un 2-0 y no un 5-0 como el que se vio y donde México no pudo conquistar el título internacional quedándose una vez más en la orilla ante los mismos japoneses.

EQUIPO. Pero no cabe duda que nuestros paisanitos hicieron el gran trabajo colocando a las Ligas Pequeñas mexicanas como de los equipos a vencer en las Series Mundiales, como mencionamos, no se le quita el mérito al rival pero si dio la impresión de que el nombre del rival jugo un papel importante en esa primera entrada donde el pitcheo mexicano aceptó esas cuatro carreras…..Ya son 20 años los que han pasado desde aquella selección de Los Vaqueros de Lindavista, Nuevo León que hicieron historia, 20 años que han pasado y donde si bien es cierto ha habido grandes satisfacciones, pero se han quedado en el camino y en cuatro ocasiones ante Japón, ese ansiado campeonato seguirá esperando. México cayó en su primer compromiso ante Venezuela, pero después llegaron cuatro triunfos y donde incluso el pitcheo fue el mandón, Canadá les cortó la racha de entradas sin permitir carrera y los japoneses atacaron temprano al pitcheo mexicano por vez primera en el torneo.

HISTORIA. Habíamos comentado que el compromiso de los mexicanos era muy difícil, la historia lo indica, los pequeños orientales han sido prácticamente verdugos de los mexicanos dentro de la historia de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas. La victoria de este sábado es la numero ocho en forma consecutiva de los nipones ante los mexicanos, entonces estamos hablando de alrededor de ocho años en que estos pequeños de ojos rasgados le tienen el spike en la cara a nuestros paisanos. Este es el encuentro número 22 desde que se han enfrentado y Japón tiene 16 victorias y hay que sumar que en cuatro ocasiones se han visto las caras en una final internacional, lógicamente con ventaja japonesa…Hay que resaltar que el torneo se juega con el grupo Internacional con equipos europeos, africanos y latinoamericanos, el grupo de Estados Unidos, solo equipos de las tierras del Tío Sam. Solo México y Japón van directos, los demás tienen  que eliminarse ante otros países de ahí que lleven en sus camisetas leyendas como Latinoamericana, Europa-África, Caribe y Asia-Pacifico.

ORGULLO. Bien dicen los cronistas que no hay mejor orgullo para los padres de familia que ver a sus o su hijo en una Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport. Este es el caso del mochitense Saúl Soto Castro quien fue entrevistado en el desarrollo del encuentro entre Japón y México, su hijo ha sido uno de los jugadores regulares del equipo tamaulipeco, y como detalle le diremos que Saúl Sr. jamás jugó en su niñez en una Serie Mundial de Williamsport, la razón es que el ahora primera base de los Cañeros de Los Mochis, se desarrolló en la pelota pequeña dentro de la organización de AC, específicamente en la Liga Infantil y juvenil de Ahome, su hijo batea a la izquierda y juega los jardines, nada que ver con la receptoría.

EN CORTO. Aunque no parece, pero según las estadísticas, el principal campo de las Ligas Pequeñas tiene un aforo de 40 mil aficionados, son 3,300 butacas pero en esas famosas colinas el aforo es grande, en la final se esperan más de 40 mil espectadores por la simple y sencilla razón de que  Estados Unidos es uno de los finalistas como sucede año tras año, ese estadio data desde 1959, dos años después de que México alcanzará su primer campeonato en su historia…..Japón es la máxima potencia y va en pos del título número once en su historia……La disciplina y el trabajo es parte importante en el equipo nipón, según los datos, los niños juegan solo de día y los entrenamientos son desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde….Cubanos y Japoneses, son los únicos jugadores que se pueden dar el lujo de llegar a las Grandes Ligas con un poco más allá de los 25 años, digamos que las organizaciones de Grandes Ligas fijan sus ojos en jugadores orientales y cubanos no importando la edad. En cambio en al área latina difícilmente o como dicen es contado con los dedos aquellos jugadores que llaman la atención con más de 25 años….GBDTN.