SQUEEZE PLAY

Un proyecto muy interesante

Por Jesús Álvarez Palafox

 Bien dicen que lo importante es sumar y no restar. Lógicamente que en el beisbol cae muy bien esta situación. Y es que por ahí anda un grupo de promotores del rey de los deportes en el Norte de Sinaloa con un ambicioso proyecto y el cual parece ser que ya es un hecho. El nacimiento de una Liga de Beisbol con categoría Clase abierta, con juegos dominicales y donde los aficionados de diferentes plazas del Municipio de Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave tendrán la oportunidad de ver en acción a jugadores que no encajaron en los planes de algunos equipos de la Mexicana del Pacífico y de algunos prospectos de los equipos profesionales no importando si vieron acción profesionalmente tanto en invierno como en el verano de ahí el nombre de Clase abierta.

FUNCIONAMIENTO. Y no crea usted que esto se ha hecho al vapor, ya se llevó a cabo una reunión donde se dieron a conocer los principales detalles y en realidad esto se ve con muy buenos ojos, digamos que calidad hay, pero si usted es de los que son exigentes en cuanto a pelota de calidad, no lo dude que este circuito habrá de tenerla y en grande…Y como diría el legendario Octavio Ibarra, Para que una buena comida se disfrute, hay que cocinarla a fuego lento. Así es como estos promotores han venido trabajando, la lista de esos directivos que encabeza Jorge Rivera ya dieron el primer paso y como dicen, ya nadie los puede parar, existe el entusiasmo por ver este circuito invernal y el cual podría estar arrancando a finales de Octubre o a principios de Noviembre.

PLAZAS. Hasta ahora se mencionan siete plazas como son El Naranjo, El Carrizo, Ejido México, El Fuerte, Juan José Ríos, Academia “Chikote” Ayala y Los Cañeros de Los Mochis….Los encuentros serían dominicales y el principal objetivo es que los jóvenes se desarrollen y sobre todo que son una buena cantidad de peloteros que juegan en “Clemente” pero al finalizar esta se quedan volteando para todos lados porque difícilmente hay cabida para todos en la única liga de segunda fuerza que existe en el Municipio de Ahome como es la Liga López Pineda, son muchos los peloteros que emigran en busca de circuitos de primera fuerza o abierta para continuar jugando, casos como la Liga de Navojoa y la llamada de la “Galleta” cuyo nombre es Federico Longoria, aunque en esta última nos enteramos que cambiaran sus reglas y será meramente regional.

FIGURAS. El tema que se trato fue extenso, desde jugadores que podrían tomar parte, hasta el famoso tema “salarial”, este último se acordó que a los llamados “Caballos” lo máximo que podrían devengar serán 1500 pesos, muy diferente a lo que se “paga” en la “Clemente” donde no son pocos los jugadores que devengan un “sueldo” que llega incluso hasta los siete u ocho mil pesos por domingo….Aquí la importancia de este circuito clase abierta, es que los peloteros sigan jugando, especialmente los jóvenes que ya navegan con la categoría de primera fuerza y que tienen que esperar un buen tiempo para volver a la actividad…..Pero sin duda que la fortaleza y el espectáculo la pueden dar algunos jugadores con la etiqueta de profesionales, jóvenes y veteranos que no encuentren acomodo en los equipos dela Mexicana del Pacífico. Esta es una real oportunidad para muchos chamacos incluso de tercera fuerza que puedan codearse con jugadores de experiencia profesional.

“CHIKOTE”. Uno de los jugadores que sin duda pueden ser de atracción será Luis Ignacio “El Chicote” Ayala y quien viene siendo uno de los principales promotores, aunque aquí cabe mencionar que el exbigleaguer podría estar lanzando pero por allá en el mes de diciembre ya que como el mismo lo dice, habrá que ponerse en forma, pero como jugador estará listo para el arranque de la temporada, es decir, habrá de empuñar el tolete para acomodarse como bateador designado y después estar listo para subirse a la loma…Así como Ayala, podrán estar disponibles varios jugadores y sobre todo que tendrán la oportunidad de mantenerse en forma.

CAÑEROS. La directiva de los Cañeros de Los Mochis, es otro de los equipos que podría estar viendo acción y según lo que escuchamos los planes son buenos, sobre todo por la oportunidad de ver más cerca el desarrollo de muchos peloteros jóvenes. Además de que se habrá de trabajar al estilo de grandes Ligas, es decir, algún jugador que pueda ir a la lista de lesionados podría rehabilitarse jugando con el equipo en esta liga dominical tal y como se estila en la gran carpa…..Por lo pronto, el entusiasmo entre estos promotores fue muy marcado. Como quien dice, ya se dio la voz de arranque y esto parece que no lo detendrá nadie….GBDTN.