MUERE GABRIEL LUGO MORALES

“El Gran Jefe Cejas” sucumbió a una enfermedad este lunes a sus 71 años de edad.

Por Jesús Álvarez Palafox

 Considerado como uno de los ofensivos más exitosos tanto en el verano como en el invierno, Gabriel Lugo Morales deja un gran legrado en la pelota mexicana.

El Gran “Jefe Cejas”, partió este lunes al llamado del señor causando conmoción en el ambiente beisbolero. Gabriel Lugo, un fino segunda base, forma parte de la historia de los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, sobre todo siendo parte de aquel cuadro de la campaña 1968-69 cuando los esmeraldas conquistaron su primer campeonato dentro de su historia en la pelota invernal.

Gabriel Lugo Morales, falleció este lunes debido a una penosa enfermedad como es la diabetes, a sus 71 años vivió sus últimos momentos a lado de su familia en su natal Fuerte de Montesclaros.

INTEGRANTE DE UN GRAN CUADRO

Los aficionados de la vieja guardia habrán de recordar aquel equipo del 69 como fueron los Cañeros y quienes alcanzaron en el mes de enero del 1969 el primer campeonato bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela.

“El Gran Jefe Cejas” como lo llamaba en aquel entonces Octavio Ibarra Cota, era el segunda base de los esmeraldas haciendo una excelente llave con Francisco “Chico” Rodríguez en el campo corto. Un excelente cuadro con Gregorio Luque en la receptoría, Cal Emery en la primera base, Lugo en segunda, Aurelio Rodríguez en tercera, su hermano “Chico” en el campo corto y Lugo en la segunda base.

Gabriel Lugo es parte del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano merced a su gran calidad que demostró como beisbolista, considerado en su tiempo como el mejor segunda base, tanto ofensivo como defensivo. En su paso por la casaca de los Cañeros de Los Mochis, fueron muchos los logros alcanzados incluyendo un campeonato de bateo, fue precisamente en aquella campaña del primer título cuando Lugo se alzó con el título de bateo, la historia lo coloca como el más bajo porcentaje, fue un .309 que bateo Lugo para llevarse la corona de bateo.

Fue un bateador de regadora como se dice, no fue un gran cañonero pero en muchas ocasiones si tolete se hizo sonar cuando era necesario. Después de dejar a los Cañeros de Los Mochis, pasó a los Venados de Mazatlán y donde los aficionados mochitenses lo veían medio raro con otra casaca.

En el verano, “El Jefe” Cejas hizo historia con los Saraperos de Saltillo, equipo con el cual triunfó aunque también jugo para otros equipos. Ya en sus años de retiro, llegó a ser parte del cuerpo técnico con los Cañeros de Los Mochis en la epoca de Aurelio Rodríguez como manager, equipo donde también estuvo el zurdo Sostenes Verdugo.

Hoy Gabriel Lugo, se reúne con algunos jugadores que se adelantaron en el camino, el más reciente lo fue el ex lanzador René Chávez. Que en paz descanse el gran “Jefe Cejas” Gabriel Lugo Morales.