SHOHEI OHTANI, CASO ÚNICO EN EL BEISBOL

Como lanzador o bateador el Japonés es codiciado en el mundo de las Grandes Ligas.

(Jonathan Mayo / MLB.com) ¿Qué tal si el talento de los mejores prospectos del bateo y del pitcheo pudiese venir en un mismo jugador, uno que fuese capaz de dejar su huella de una vez en las Grandes Ligas tanto en el plato como sobre la loma?

Eso es lo que los equipos que piensan entrar en la posta por el fenómeno japonés Shohei Ohtani están pensando, ahora que parece ser casi un hecho que el jugador será subastado durante esta temporada muerta.

«Yo vi a Ken Griffey Jr. en ligas menores y a A-Rod como amateur», dijo un director de cazatalentos internacionales de un equipo de Grandes Ligas. «La emoción que hay alrededor de Ohtani es similar a la que había alrededor de esos dos muchachos y a la de pitchers como (Stephen) Strasburg. Comparado con Griffey y A-Rod, no está tan pulido como bateador y quizás no tenga tanto potencial. Pero sí tiene la oportunidad de ser un Strasburg. Lo que lo hace único es la capacidad de hacer ambas cosas».

Aunque los directores de departamentos de cazatalentos contactados para este artículo parecen inclinarse a preferir más a Ohtani como lanzador, generalmente están de acuerdo en dos cosas: Ohtani es lo suficientemente bueno para batear en las Grandes Ligas y quiere hacer ambas cosas, si es posible, una vez que llegue a los Estados Unidos.

El scouting report de Ohtani
En el montículo, Ohtani tiene una recta tan buena como la de cualquier lanzador en el béisbol. Se le ha medido en 102 millas por hora y alcanza los tres dígitos con alguna regularidad. Tiene una venenosa recta de los dedos separados y un slider igual de bueno, y todo le sale con naturalidad por tratarse de alguien alto y atlético.

«Es un abridor del frente de una rotación», dijo otro director internacional de escuchas que vio lanzar a Ohtani recientemente. «El otro día lanzó bien, aunque su comando estuvo un poco fuera de tono. El material está ahí. Tiene todos los lanzamientos que necesita. Tiene 23 años y todos sus pitcheos le funcionan. Ha demostrado que puede con la liga de Japón. Para mí, irá directo a las Grandes Ligas y allí se verá qué es capaz de hacer».

Ese informe -tres pitcheos sobresalientes, más un cuerpo alto y atlético junto a su capacidad de repetir su mecánica con facilidad- sería suficiente para que los equipos estuviesen haciendo fila para firmarlo. Pero incluso aquellos que sienten que el brazo está por delante del bate están de acuerdo en que Ohtani tiene suficientes herramientas ofensivas a considerar.

«Es un muchacho grande y fuerte», dijo el segundo director de cazatalentos. «Ha recortado su swing un poco y tiene la posibilidad de batear para algo de poder. Cuando tienes a alguien con potencial para encabezar una rotación, yo lo veo más como pitcher. Pero tiene la posibilidad de ser un buen bateador. Es muy buen atleta».

«Ohtani ya está bateando bien en el nivel más alto de Japón», dijo otro director. «Pero claro que allí no ves el pitcheo que encuentras aquí».

El primer director de escuchas afirmó que pondría el poder de Ohtani entre los mejores de cualquier pelotero en cualquier nivel actualmente. Y todos concordaron en que si sólo quisiese batear, habría equipos interesados en sus servicios.

¿Cómo podría lucir un bateador-lanzador?
Aunque hay jugadores que han intentado hacer ambas cosas en las menores recientemente, como Hunter Greene y Brendan McKay, se presume que Ohtani estaría en las Grandes Ligas desde el primer día. Tiene las herramientas que lograrlo, la razón por la cual hasta los escuchas más veteranos y escépticos se vuelven casi eufóricos cuando hablan de su futuro.

«Tengo 26 años haciendo esto, he visto tantos peloteros, pero jamás he visto unas herramientas así», dijo el primer director, quien acotó que el único punto negativo a considerar son algunas lesiones que han dificultado la posibilidad de verlo más. «Es normal que haya dudas; nadie ha visto algo así. Veremos cómo salen las cosas».

Es posible que en algún momento Ohtani necesite o escoja enfocarse en una sola cosa. Pero ha dejado en claro que le gustaría al menos tener la oportunidad de batear y lanzar contra los mejores jugadores del mundo.

«Lo que uno admira de él, aunque nunca lo he conocido, es que desea el reto», dijo el tercer director. «Ichiro quería venir aquí y enfrentar a los mejores lanzadores de la Tierra. Este muchacho parece querer eso. Quiere hacer algo que nunca ha hecho nadie. Lo está haciendo en su país y con éxito, así que obviamente no tiene miedo.

«Además, le está diciendo a todo el mundo que quiere lanzar y batear. Entonces, o lo dejas hacerlo, o no lo vas poder firmar», dijo el segundo director. «Tendrá que diseñarse un plan para cuidar su brazo y usarlo como pitcher y como bateador».

La mayoría cree que un equipo de la Liga Americana estaría en mejor posición para hacer algo así, gracias a la posibilidad del bateador designado para evitar que Ohtani se agote jugando en los jardines. Sin embargo, no todo el mundo piensa de esa manera.

«Todo el asunto del bateador-lanzador es súper fascinante», dijo. «La respuesta obvia es que vaya a la Liga Americana y sea designado. Pero hay equipos en la Liga Nacional que podrían dejarlo jugar en los jardines un par de días a la semana y que lance en medio de esos días».

«Siento que si un equipo de la Liga Nacional quiere ponerse creativo, podría conseguirle 300, 350 visitas al plato. No descartaría a un club de la Nacional».