DESDE LA BUTACA

Preguntas a Canizalez, Vistazo a LMP”

Este viernes LMP celebro una conferencia de prensa donde se desprendieron cosas interesantes, aprovechando la recta realizamos una serie de preguntas al  al Lic. Omar Canizalez Soto, Presidente del Circuito.

¿Cuál es la efectividad de la repetición instantánea?

Al abordar el tema de las repeticiones,  preguntamos sobre la efectividad de esta medida que ya tiene 3 años aplicándose en Liga Mexicana del Pacifico, a lo cual nos informó que de las jugadas retadas, el 40% corrobora que el ampáyer estuvo correcto, en un 30% se equivocan y en el 30% restante no se puede determinar y por lo tanto la decisión se mantiene.

¿Dos equipos Mexicanos en Serie del Caribe?

Luego de los desastres provocados por el Huracán María en Puerto Rico existe el riesgo de no llevarse a cabo la temporada y preguntamos sobre la posibilidad de dos clubes mexicanos en la Serie del Caribe en Guadalajara. Ante esto nos contestó que su homólogo de la liga Puertorriqueña les aseguro que trabajaran incansablemente para realizar su campaña, pero ante la posibilidad de que no se pudiera, han existido platicas con la Liga Panameña quienes pudieran entrarle al quite, o en todo caso se tendrían al campeón y subcampeón de LMP.

¿Habrá festejos del 60 aniversario?

En el 2007 cuando LMP celebro sus primeros 50 años, hubo una edición de un libro y pelotas conmemorativas, hoy muy cerca de llegar a los 60, preguntamos cómo se festejaría, a lo cual nos respondió que lo analizaron mejor y no quieren dejar de lado el periodo de la vieja liga de la costa la cual se fundó en 1945 y que se esperarían a los 75 años del nacimiento del Béisbol organizado en el Pacifico y celebrarlo por todo lo alto.

¿Se contempla el Desarrollo y Venta de Talentos?

Sobre la polémica entre la Liga Mexicana del Pacifico y la Liga Mexicana de Béisbol, preguntamos sobre si LMP tendría contemplado el desarrollo y venta de jugadores a Estados Unidos, acción que ha venido realizando exclusivamente LMB, al respecto nos dijo que por mucho tiempo ha existido un acuerdo no escrito entre las Ligas, en el cual LMP se ha mantenido al margen de la venta de jugadores, pero es un tema el cual ya han tratado, incluso en la reunión del lunes pasado en Tampa se abrió el dialogo al respecto, pero al momento la situación sigue como ha venido siendo. Aseguro que se vive una nueva etapa del Béisbol Mexicano donde seguirán buscando lo mejor para ambas ligas.

¡Quá medidas se tomarían contra ausencias provocadas por empalmar calendarios?

Sobres si se pensaba elevar más el número de extranjeros o tener mayor apertura con Mexicoamericanos para el año próximo como medidas para suplir a jugadores que no se desocupen a tiempo en LMB, la respuesta fue cordial y precavida, al comentar que por el momento no era propio mencionar el plan a seguir, sobre todo porque todavía existen aspectos importantes por definir, aunque dejo claro que de manera interna han pensado en diferentes alternativas en busca de que LMP se vea en la menor medida afectada.

Vistazo a LMP

Charros de Jalisco

-El venezolano Pablo Sandoval externo su deseo de jugar en LMP y los tapatíos de volada levantaron la mano y buscaran hacerse de sus servicios.

-La directiva ha estado en contacto con Sergio Romo quien tiene altas probabilidades de regresar, pero sería hasta diciembre.

Cañeros de Los Mochis

-Después de pasar dos inviernos sin reportar, se espera que el abridor Jonathan Castellanos este de regreso con los Esmeraldas.

-Luego de la excesiva actividad que ha tenido en el último año, Manny Barreda piensa tomarse un buen descanso y se integraría al equipo a finales de octubre o principios de noviembre.

Mayos de Navojoa

-Luego de batallar un poco con la cuestión contractual, se llegó a un arreglo con Quincy Latimore quién vendrá por su tercer campaña con la tribu del sur de Sonora.

-José Oyervidez ha tenido una excelente recuperación y es muy probable que esté listo para subirse a la loma antes de finalizar octubre.

Naranjeros de Hermosillo

-El prospecto de Tigres de Detroit Isaac Paredes, no hizo el viaje con Naranjeros rumbo a Las Vegas, y llamo bastante la atención que mientras el equipo viajaba, el joven de 18 años estaba viendo acción en una liga local de primera fuerza. Al parecer, Paredes de quién se dice tiene bastantes facultades, optara por descansar.

-Cesar Vargas y Fernando Pérez se estarán incorporando a la pretemporada naranja en su gira por Estados Unidos.

Venados de Mazatlán

-Corey Eppley fue anunciado por la directiva, pero el norteamericano ha pedido permiso para incorporarse hasta noviembre. En su lugar vendrá el ligamayorista Evan Marshall.

Yaquis de Cd. Obregón

-Con el ascenso de Christian Villanueva a Grandes Ligas con Padres de San Diego, es muy difícil que reporte con Yaquis, ya que son conocidas sus diferencias con la directiva y ahora deberá cuidarse más en busca de establecerse en las mayores el año próximo.

-En el caso de Luis Urias fue enviado a la Liga Otoñal de Arizona por lo que también es poco probable que se incorpore al conjunto cajemense.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora,  septiembre del 2017.