DESDE LA BUTACA

Los mejores del año en MLB”

En plena recta final de la temporada 2017 en  MLB, es justo y necesario analizar a los mejores del año.

En la Liga Nacional varios elementos están teniendo campañas espectaculares, acumulando méritos para ser reconocidos como el Jugador Más Valioso. Sin embargo, para algunos, el que sus equipos no sean contendientes es un handycap en contra. En otros casos se cuestiona su elevada productividad por el parque donde juegan.

A continuación por orden alfabético, presentaremos quienes son los “Gallos” para el MVP en el Viejo Circuito:

-Nolan Arenado se encamina por tercer año consecutivo al liderato de carreras impulsadas y a su cuarto Guante de Oro. Su .309, 34 jonrones y 124 remolcadas son números impresionantes pero cuestionados debido a que juega en Colorado donde vuela bastante la bola y se dice le da una ventaja sobre los demás; por esta razón, los votantes no lo han favorecido ni el 2015 y 2016 donde fue líder en jonrones y producidas.

-Charlie Blackmon está metido en un campañon, líder de bateo(.326), Hits(205), Triples(14) y Carreras Anotadas(135), además sus 36 jonrones y 97 producidas son excelentes para un primer bate.  Lo malo es que su producción es contrastante en casa y gira, ya que en el Coors Field batea para .387 con 23 jonrones, 13 triples y 53 producidas, mientras de visitante parece otro bateador al conectar .276, 13 jonrones, un solo triple y 44 impulsadas.

-Paul Goldschmidt es el mejor ejemplo de poder, contacto y velocidad en la Liga Nacional. El 1B de los D-Backs es el único bateador de Grandes Ligas que acumula más de 30 jonrones(36), 100 producidas(120) y 15 Robos(18), además conecta un muy aceptable .306. El aporte de “Goldie” ha sido clave para que Arizona se mantenga en el primer puesto como comodín y acceda a la postemporada.

-Hace años que no veíamos una demostración de poder como lo está haciendo Giancarlo Stanton, al momento suma 57 jonrones para ubicarse por mucho como el líder de las Grandes Ligas, además acecha a Arenado con 126 producidas. Su desventaja es que con todo y este gran aporte, los Marlins están en una temporada decepcionante.

-Discretamente Joey Votto está teniendo un 2017 de ensueño. El canadiense es líder en juegos jugados(154), bases por bolas recibidas(130) y porcentaje de embasarse(.452). Su porcentaje de bateo es el 3ro mejor(.317), se coloca como el 4to en jonrones(35). A todo esto hay que sumarle 97 empujadas, lo malo, es que sus Rojos no van a ningún lado.

Nuestro Favorito: Paul Goldscmidt

Candidatos al Cy Young

En la Nacional, La batalla por el “Cy Young” parece centrarse en Clayton Kershaw y Max Scherzer.

Kershaw se perdió 5 semanas de acción y aunque a su regreso no ha mostrado el mismo dominio, comparte el liderato de victorias(18) y presume la mejor efectividad de las Grandes Ligas(2.21). Su WHIP es el tercero mejor de todo el Béisbol y ya  sobrepaso la barrera de los 200 ponches por séptima ocasión en 10 años de carrera. El zurdo de los Dodgers intenta ganar su cuarto “Cy Young” que lo colocaría solo debajo de los Roger Clemens(7), Randy Johnson(5) y lo empataría con Greg Maddux y Steve Carlton.

Por su parte Scherzer busca su tercer trofeo y segundo consecutivo, el derecho de los Nacionales también ha tenido problemas de lesiones y se perdió algunas salidas. Su marca es de 16-6, pero es líder de la Nacional en ponches(263), WHIP(0.91) y sublider en efectividad con 2.55. Además la oposición le batea para .179, el porcentaje más bajo de ambos circuitos.

Nuestro Favorito: Creemos será una contienda bastante cerrada y nos inclinamos por Scherzer.

Novato Del Año

El novato sensación de los Dodgers Cody Bellinger es líder en jonrones (39) y producidas(94) para un debutante en la Liga Nacional. Ante la baja de juego y lesión de Adrían González, dio la cara y ha guiado la ofensiva azul hacia la postemporada. Aunque Josh Bell(.256, 24 jonrones y 83 producidas) de los Piratas debe ganar algunos votos, Bellinger va en “Caballo de Hacienda” para ser reconocido como el Novato del Año.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 26 de septiembre del 2017.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbol.mx