DESDE LA BUTACA

Se repetirá la historia del ´88?

Tomás López

La ocasión más reciente que los Dodgers de Los Ángeles fueron campeones, fue en 1988, aquel año, Fernando Valenzuela no entro en roster de postemporada y tuvo que ver desde la barrera, como sus compañeros se coronaban en aquella memorable Serie Mundial ante los Atléticos de Oakland.

Sin dudas debe haberle sido muy frustrante no poder participar, como buen Mayo, Fernando era un guerrero que siempre quería estar en el campo de juego. Aquel año fue un parteaguas en su carrera, ya que nunca volvió a ser el mismo. Con apenas 27 años y con el “tirabuzón” como su pitcheo estelar, mucho se dijo y se sigue comentando, que el uso excesivo de su brazo izquierdo le cobro factura temprano. “Lasorda se lo acabo” es un comentario que muchas veces hemos escuchado, y vaya que Fernando metió el brazo a fondo en los 80´s

Desde su debut como abridor el 9 de abril de 1981 y hasta el 30 de julio de 1988, el “Toro” no se perdió su cita semanal con la loma, llegando acumular 256 aperturas de manera consecutivas de las cuales 88 fueron juegos completos. Con esta carga de trabajo, era previsible lo que le paso. En fin, esta es uno de los hechos que nutren el gran anecdotario del Béisbol Mexicano.

Este año, los Dodgers se perfilan como uno de los contendientes al título, y ahora que han anunciado que la temporada termino para Adrían González, de inmediato recordamos aquel ´88 y lo acontecido al gran “Toro”.

Hasta antes de esta campaña Adrián jamás había visitado la lista de lesionados. En las últimas 11 temporadas su menor número de participaciones habían sido 156, en 5 ocasiones jugo 160 o más partidos, precisamente de aquí viene su mote del “Titán”, por esa fortaleza y durabilidad exhibida en el terreno de juego. Lamentablemente sus 35 años ya le pesan y este 2017 desde la misma pretemporada tuvo problemas en espalda, hombro y brazo. Luego de un arranque muy lento y con evidente problemas físicos, debió ir por primera vez en su carrera a la lista de lesionados, perdiéndose más de 60 juegos. A su regreso no mostro el progreso anhelado y el cuerpo técnico azul tomo la decisión de pararlo.

En 1988, Fernando regreso a la acción un poco antes de terminar la temporada, realizo una apertura y todavía el 2 de octubre en el último juego, lanzo 4 entradas en relevo. Existía la duda de llevarlo a playoffs, pero al final se decidió que no.

Hoy en día, los Dodgers quieren acabar con la sequía que ya acumula 19 largas campañas y buscan llevar a postemporada a sus mejores cartas, y en estos momentos la condición de Adrián González no es la más favorable y seguirlo utilizando sería un riesgo tanto en las aspiraciones del equipo, como en la integridad física del pelotero.

Los Dodgers quieren el campeonato, en aquel lejano 1988 tomaron la decisión de dejar fuera a uno de sus mejores hombres, probado en postemporada pero no en la mejor condición. Hoy toman una apuesta similar, que otra vez involucra a un estelar mexicano

¿Se repetirá la historia de aquel entonces?

Pronto lo sabremos…

Que tengan un excelente día