LOS CAÑEROS DE ANTES

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Hablar de Felipe Montemayor, apodado el “Clipper” es sin duda regresar el casete a aquellos grandes años de finales de los 40. Hablar de Francisco “Chico” Rodríguez y Gregorio Luque es adentrarnos en aquel primer campeonato y más adelante Juan Francisco Rodríguez y Víctor Bojórquez. Este jueves los directivos de los Cañeros dieron la sorpresa enviando las invitaciones a los medios de comunicación presentando a estos personajes que han sido parte de tres generaciones del equipo esmeralda. Los Cañeros cumplen 70 años en la pelota costeña y la directiva quiso brindar este homenaje a jugadores que dieron brillo….quizá son muchos los aficionados que no conocen la trayectoria, especialmente de los tres primeros mencionados, poro por ahí han surgido varios fanáticos de aquel entonces quienes recuerdan y muy bien.

LIGA DE LA COSTA. En lo personal, no nos tocó ver  jugar a Felipe Montemayor, pero al decir de algunos aficionados, era un autentico jugador de esos que se entregaban, actualmente con 87 años a cuestas el  “Clíper”, apodo que le endilgó “Kid Alto” comparándolo con Joe Dimaggio, regresó a los Mochis después de 40 años de ausencia. Las palabras de Montemayor nos hizo pensar en el beisbol de antaño el cual ha evolucionado bastante….A Francisco “Chico” Rodríguez y Gregorio Luque nos tocó verlos en todo su esplendor, no precisamente en aquel campeonato de 1969 pero ya a mediados de los 70 siendo ambos parte importante de aquel cuadro….Recordamos como llegó Gregorio Luque al timón de los Cañeros por vez primera, la directiva de aquel entonces realizó una encuesta por medio del Debate y los aficionados votaron llevándose Luque esa responsabilidad cuando aún cubría la receptoría con los Cañeros. Recordamos como los Cañeros entraron en una mala racha y Luque tuvo que volver a ponerse los arreos.

ANECDOTARIO. Lógicamente que las anécdotas no se hicieron esperar y quien causó la risa entre los invitados fue el mismo Gregorio Luque cuando se le pregunto sobre el gran “Peluche” Peña, un sinfín de anécdotas entre ambos y la que contó Luque fue aquella de un pelotazo por parte del “Peluche” hacía Graciano Enríquez, o mejor dicho de dos pelotazos, el primero cuando Enríquez me mencionó que a la próxima vez se armaría la gresca, eso como que “calentó” más a Peña que le repitió la dosis, al final Enríquez  no quiso nada con el entonces llamado “grandote de Chihuahua”….Luque y Peña fueron batería muchas campañas y si alguien lo conocía era precisamente el llamado “Caballito de Hierro” apodo que le puso Octavio Ibarra a Gregorio Luque….Cuando un colega le preguntó a Luque quienes eran los mejores receptores rápidamente sin pensarlo dijo “Yo, y quien más”

MOMENTO. La verdad que a todos aquellos que nos gusta el béisbol fue un momento bastante emotivo con desayuno de por medio, la verdad nos dio mucho gusto saludar al siempre caballero Juan Francisco Rodríguez, el “Chico de Monterrey” siempre portando la casaca de los Cañeros hasta llegar a la cima que es obtener un campeonato el cual llegó en aquel 2003. Actualmente su hijo Paco, es el gerente de viajes de los verdes teniendo el mismo carácter caballeroso de su padre…..Y dentro de las nuevas generaciones de aficionados, son muchos quienes recuerdan al “Flamingo” Víctor Bojórquez quien estará dirigiendo en el 2018 a los Diablos Rojos del México, se puede decir que el nativo de San Miguel marcó su retiro muy joven como pelotero en la pelota invernal para entrar en otra faceta que es la de manager.

ARRANQUE. Buena la impresión del norteamericano Mitch Walding quien en su presentación con los Cañeros conecto su primer jonrón. Este toletero cuyo físico más bien es como para un bateador de líneas, viene con buena etiqueta, jugador de tercera base y primera así como designado. Walding puede ser un bateador clave en la alineación de Luis Sojo junto con Sebastián Valle, este último viene con todo buscando esa oportunidad que lo regrese al beisbol de los Estados Unidos. Valle como ya hemos comentado es por hoy el mejor receptor mexicano reuniendo todas las cualidades necesarias. A pesar de una mala salida, el norteamericano Akeem Bostick puede enderezar el rumbo y este joven de 22 años puede dar más en la fuerte pelota de la Mexicana del Pacífico…Han sido muchos los peloteros que han llegado de doble A y después han sido figuras en el mundo de las Grandes Ligas.

ROSTERS. En un circuito con un rol de juegos bastante corto, es importante el desarrollo de muchos jóvenes que están debutando en la pelota invernal, como quien dice tendrán que dar el extra para mantenerse tomando en cuenta que son varios los jugadores que están esperando la oportunidad….Los Cañeros tienen a muchos peloteros jóvenes en su lista destacando el receptor Juan Bernabé Uriarte Soto quien ya estará enfundado en la casaca esmeralda en la serie ante los Charros de Jalisco. El junto con Juan Carlos Camacho y Marco Chicuate forman una interesante lista juvenil y que son oriundos de Los Mochis….Uriarte Soto ha sido considerado recientemente como uno de los 20 prospectos más interesantes de los Mets de Nueva York…..Este viernes, inician las series regulares y los Cañeros hacen el viaje a Culiacán para regresar el martes recibiendo la visita de los Charros de Jalisco, la única visita que harán los jaliscienses al estadio Emilio Ibarra Almada…GBDTN.