AVION DE HALLADAY VOLABA MUY BAJO

El exserpentinero falleció en un avionazo en el Golfo de México

FORT LAUDERDALE, Florida –( Andrew Dalton y Terry Spencer / Associated Press ).  El avión ligero y deportivo en el que pereció Roy Halladay volaba muy bajo en el Golfo de México antes de estrellarse, afirmaron testigos en declaraciones ante investigadores federales.

Noreen Price, investigadora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo el miércoles que el avión ICON A5 del exlanzador de las Grandes Ligas presenta señales de un “impacto de gran energía” contra el agua. Price comentó que fueron recuperadas las dos grabadoras de datos de vuelo.

En cambio, reveló que la aeronave no contaba con una grabadora de voz.

Halladay tenía licencia de piloto desde 2013, y acumulaba unas 700 horas de vuelo antes del accidente del martes cerca de Tampa, indicó la investigadora. Afirmó que un reporte preliminar sobre la causa del accidente será emitido en un periodo de entre siete y 10 días, aunque toda la pesquisa podría llevar un par de años.

Price consideró que es muy pronto para señalar si el accidente se relacionó con otros dos ocurridos este año con el modelo A5. En uno de esos percances, murieron el jefe de diseño del avión y un piloto de pruebas.

“Cada accidente es distinto. Son muy complejos. Así que, mientras avanzamos en la fase de recopilar datos, si vemos algo que consideremos que podría relacionar esto con accidentes previos, por supuesto que lo indagaremos. Y si vemos cualquier cosa que nos parezca insegura, haremos una recomendación inmediata”, manifestó Price durante una conferencia de prensa en New Port Richey.

Halladay, de 40 años, había brillado con los Azulejos de Toronto y los Filis de Filadelfia. Hace menos de un mes, se había declarado el orgulloso dueño del avión ICON A5, y fue de los primeros en pilotear el modelo.

En uno de sus entusiastas tuits sobre el A5, Halladay comentó que pilotearlo se sentía “como volar un avión de combate”.

Diseñado en 2014, el A5 es un avión anfibio, concebido como un todoterreno. Se trataba de una aeronave con fines recreativos y alas plegables, que podía ser remolcado fácilmente hacia un lago, para hacerlo despegar desde el agua.

“La forma en que mucha gente lo describía era como una moto acuática con alas”, dijo el martes Stephen Pope, editor en jefe de la revista Flying, en declaraciones a The Associated Press. “Es realmente una cosa recreativa”.

El hombre que encabezó el diseño del avión fue John Murray Karkow, y murió el 8 de mayo, a los 55 años, mientras piloteaba un A5 sobre el Lago Berryessa en California. La Junta NTSB atribuyó ese accidente a un error humano.

En otros tuits, Halladay afirmaba que había soñado con ser dueño de uno de estos aviones. Y en un video publicado por el sitio Web de la compañía, relató que tuvo que convencer a su esposa para que le permitiera obtener la aeronave.

Halladay, hijo de un piloto de aviones empresariales, tenía prohibido cultivar su afición por la aeronáutica hasta retirarse del béisbol, lo que ocurrió tras la temporada de 2013.

“El avión en sí mismo es grandioso”, dijo Pope, quien sin embargo se mostró preocupado por el hecho de que lo operara alguien como Halladay, con pocas horas de vuelo.

“Algunos piensan todavía que ésa es la forma en que debe volarse este avión, y hay gente en la aviación que discrepa totalmente con eso”, dijo Pope. “Piensan que uno no debería hacer que un piloto con poca experiencia vuele muy bajo sobre el agua. Ésa es una receta para el desastre”.

El vuelo a baja altura fue parte del problema cuando se estrelló Karkow, el diseñador, de acuerdo con los investigadores federales. En ese percance falleció también el pasajero Cagri Sever, contratado recién por la compañía como director de ingeniería.

La NTSB atribuyó esa tragedia a un error del piloto. Señaló que Karkow entró por error a una barranca cuando trató de volar demasiado bajo. Ello ocasionó que la aeronave impactara una pared del cañón.

Otro A5 se estrelló en abril, durante un aterrizaje forzoso en el agua de Cayo Largo, Florida. Resultaron heridos el piloto y un pasajero.

El piloto dijo a los investigadores que el avión descendió más rápido de lo previsto.

La aeronave de Halladay se estrelló alrededor del mediodía del martes frente a las costas de la Florida, informó Chris Nocco, jefe policial del condado de Pasco.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*