DESDE LA BUTACA

Cuidado con Mayos, Carrera por el MVP 2

Antes de arrancar diciembre en una interesante platica beisbolera, a nuestro amigo Mauricio Beltrán casi le da el “patatus” cuando con seguridad comentamos que no veíamos a Mayos de Navojoa para campeones.

Como Mayo de “Hueso Colorado”, brinco de volada poniendo sus argumentos sobre la mesa y a pesar de esto, nosotros seguimos con la misma idea.

Dos semanas después la tribu del sur de Sonora es el equipo más embalado de la Liga y vaya que se están proyectando para ser un contendiente muy peligroso. Pero aunque a Mauricio le vuelva a dar el “tramafat”, no hemos modificado la postura de aquel entonces.

Pero ¿Cuál es el motivo para sostener nuestro punto de vista? Mayos es un equipo aguerrido que siempre da pelea, pero suele depender de 1 o 2 peloteros, es común que aguanten mucho a los extranjeros aunque no rindan lo que se espera y a la hora de tomar refuerzos para playoffs como que les falla un poco. Es necesario aclarar que al momento de la discusión, había dudas sobre la salud de Jesse Castillo, Quincy Latimore andaba “apagadón”, Jovan Rosa en slump y Max Ramírez le estaba quedando a deber al anotador. En cuanto a los refuerzos, el año pasado tuvieron el anhelado primer turno y estando disponibles Agustín Murillo y Sergio Romo, un tercera base y un cerrador que tanta falta les hacían, sorprendieron al tomar a Favio Castro quién fue una total decepción.

Hoy en día los Mayos están jugando muy buena pelota, en sus últimos 10 juegos presumían marca de 9-1. Jesse esta al tope, Max parece que despertó y Quincy está tomando el nivel de temporadas anteriores y aunque Rosa sigue aletargado, Randy Arozarena está metido en un campañon. A todo esto hay que sumar que el cuerpo monticular se ha portado sobresaliente con Eddie Gamboa, Tyler Kine y las “armas secretas” Jaime Lugo y Raúl Carrillo, sin dejar de lado a Zack Dobson. En cuanto a su bullpen simplemente espectacular. Y para reforzarse más aún, está por entrar en acción Héctor Velázquez.

Pero no todo ha sido “miel y dulzura”, por allá a principios de noviembre, se vivieron momentos difíciles en el club house, incluso se llegó a comentar que algunos jugadores estaban en descontento con el manager Willie Romero, reflejándose en los resultados de la primera mitad. Sin embargo la directiva le dio un espaldarazo a su timonel, hizo ajustes y cambios de peloteros inconformes y la situación mejoro de manera sustancial.

Luego de esto se preguntaran ¿Porque seguimos martirizando al buen Mauricio? No tenemos dudas de que Mayos estará en postemporada, pero para verlos como verdaderos aspirantes al título deberán hacer un balance para determinar cuales extranjeros están para encarar los playoffs y sobre todo, realizar una buena selección de refuerzos. Si a la directiva no le tiembla la mano, saca la checara y va por elementos de calidad que vengan a cubrir una necesidad y/o reforzar, entonces sí, cuidado con los Mayos.

La carrera por el MVP

Con 13 juegos por delante, la lucha por consagrarse como el “Jugador Más Valioso” esta candente.

A nuestro juicio son 3 los elementos que tienen más argumentos para alzarse con el trofeo “Héctor Espino”: Randy Arozarena de Mayos, Sebastián Elizalde de Tomateros y José Manuel Rodríguez de Charros.(por orden alfabético).

-Randy Arozarena ha sido una muy grata sorpresa, aunque el cubano de 22 años el año anterior mostro su calidad de prospecto de Grandes Ligas(Cardenales), esta campaña ha exhibido un poder poco común para un primer bat. Con sus 13 “estacazos” es líder del circuito, pero además encabeza otros departamentos como: Carreras anotadas(38), Dobles(19 compartido), Extrabases(33), Slugging(.577) y total de bases(124). Su porcentaje de bateo es un muy respetable .298 y con todo y ser primero en la alineación es el tercer mejor productor con 32.

-Sebastían Elizalde ha logrado la consistencia que tanto se esperaba de él, ya que venía arrastrando 3 temporadas donde tenía octubres espectaculares y luego de manera paulatina iba cayendo, llegando a irse a la banca en diciembre y playoffs. Pero este año ha sido diferente y a escaso tiempo para que concluya el rol regular se erige como el líder de bateo con .367. Su cantidad de jonrones es dicreta(3) pero sus 29 producidas son muy respetables, sobre todo porque han sido de suma importancia para su equipo. Pero no solo ha logrado consistencia, también ha mostrado velocidad ya que se ubica en el tercer sitio en bases robadas con 11. Además es líder en hits(76) y encuentros jugados(54 empatado con varios), segundo en porcentaje de embasarse(.432) y cuarto en carreras anotadas. Por todos lados una temporada redonda para el guaymense de 26 años.

-José Manuel Rodríguez es un tipo digno de admiración, a sus 35 años no ha disminuido su nivel, al contrario, pareciera que la edad le ha sentado mejor y para muestra la clase de temporada que está viviendo con Charros: Tercer lugar de bateo(.342), segundo en jonrones(9) y primero en carreras producidas(47). También es colider en dobles(19) y segundo en extrabases(28). Además se encamina a ganar el Guante de Oro como segunda base. Con un buen número de juegos por delante podría superar sus mejores registros de por vida. El handycap en contra que tiene, es el jugar en el Estadio Panamericano, un paraíso de bateo y donde sus números son marcadamente mejores que en gira.

*Caballo Negro: Mucho ojo con Jeremías Pineda, el dominicano en un descuido le arrebata el título de bateo a Elizalde y el de carreras anotadas a Arozarena. Con todo y que se perdió las primeras semanas de acción es líder en bases robadas con un gran margen sobre sus competidores. Su cuota de jonrones y producidas es mínima pero su aporte a Venados es sustancial y ha sido pieza muy importante en el accionar de su equipo.

De Bote Pronto:

-Héctor Velázquez está programado para abrir este viernes en la visita de Mayos a Tomateros. Velázquez viene condicionado a 25 entradas pero podrían ampliarse dependiendo hasta donde llegue Mayos en postemporada.

-“Manny” Rodríguez fue MVP el 2014-15, de volverlo a conseguir, sería el sexto que lo logra más de una ocasión(Miguel Sotelo, Aurelio López, Antonio Osuna y Luis Alfonso García con 2 y Héctor Espino con 6).

-Mayos encabeza el pitcheo colectivo de la liga con 2.95 de efectividad.

-Alán Sánchez esta por regresar a la alineación de Navojoa, el “Cadete” batea .304 con 5 jonrones, 23 producidas y 10 robos, pero ha estado fuera de circulación desde el 28 de noviembre.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 13 de diciembre del 2017.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx