DESDE LA BUTACA

“Diciembre Difícil para Naranjeros, Tiempo para mejorar”

El mes de diciembre ha resultado muy complicado para Naranjeros de Hermosillo, es verdad que la calificación no está comprometida, pero no se puede tapar el sol con un dedo y los malos resultados saltan a la vista.

Bajones de juego, ausencias, extranjeros que no rinden, apatía, mala suerte y hasta un gripon “marca diablo” que azoto a muchos jugadores han marcado el último mes del año para los capitalinos.

El martirio ha sido prolongado para los aficionados que ven como un día no hay bateo, al otro los abridores son zarandeados y para rematar cuando parece que se tiene la victoria en la bolsa, falla el bullpen, el caso es que cuando no es “Chana es Juana”.

Naranjeros cerró noviembre con marca de 25-19 para ubicarse en el segundo lugar general y primero en puntos, pero luego de 14 jornadas en las que solo han concretado 4 victorias, su marca cayó a 29-29 bajando al sexto puesto en la general y quinto en la tabla de puntos. Si en este momento terminara la temporada, no habría ventaja de local y tendrían que viajar a Mexicali.

Sin embargo con 9 juegos por delante, la situación puede cambiar, el standing está muy cerrado y uno victoria hace subir peldaños, pero de igual manera un descalabro puede perjudicar bastante.

Naranjeros debe salir al terreno de juego con hambre de triunfo, basta de relajación y jugar con el score, la inercia ganadora es la mejor manera de llegar a las Fiestas de Enero y no arrastrando la cobija.  Un equipo embalado es muy peligroso, todo lo contrario a una novena descompuesta que se mete a playoffs por lo que hizo en octubre y noviembre.

Este año en particular se han hecho notables inversiones, la directiva no ha escatimado en contrataciones de nacionales y extranjeros, ahora falta que todo embone para que la Maquinaria Naranja carbure y se convierta en protagonista.

Tiempo para ponerse a modo existe, pero como dijera aquel ilustre político del cambio, “Hoy, hoy hoy”.

Ofensiva se enfría

Durante octubre y noviembre, Naranjeros destacó llegando a encabezar el circuito en varios departamentos  como jonrones, anotadas, hits y extrabases, pero llego el “frijolito” y vaya que se enfriaron los cañones. En lo que va del mes solo han conectado 3 jonrones(2 de Fernando Pérez y el otro de José Amador). Luego de batear de manera colectiva para .188 cedieron el sitio de honor bajando hasta la sexta posición. En estos 14 juegos, han anotado 3 o menos carreras en 8, incluidas 3 blanqueadas. Los más perjudicados en esta sequia ofensiva son Alejandro Flores(0.29), Roberto Ramos(0.59), Luis Alfonso García(.118) Fernando Pérez(.158), José Amador(.175) y José Cardona(.191).

Esquina Caliente

Vaya que han batallado Naranjeros para encontrar un tercera base confiable las más recientes campañas. Este año, ni Hunter Dozier, Iván de Jesús Jr., Allen Córdoba ni Jermaine Curtis han podido con el paquete. Curtis, el actual, en 8 encuentros batea para .111 y en apenas 6 en la esquina caliente ha cometido 3 errores. Ya el año pasado Hermosillo pago muy caro el ir a postemporada sin un tercera base decente, por lo que se antoja sea esta una posición a reforzar.

Llega Salas

Pero no todo son malas noticias, el ligamayorista Fernando Salas ya se encuentra con el equipo y se espera debute a la brevedad. El huatabampense había retrasado su llegada debido a asuntos legales que estaba atendiendo en Estados Unidos. Esta será la tercera temporada que Salas vista la franela Naranja, la primera fue el 2009-10 cuando llego vía cambio de Mazatlán(por Edgar Osuna) y la segunda el 2013-14. En ambas ocasiones Hermosillo se proclamó campeón.

Martin agarra su ritmo

Cuando se incorporó a Naranjeros, Rafael Martin nos aseguró que necesitaba 5 o 6 entradas para estar en su nivel, al parecer no las ocupo, ya que luego de tener 3 presentaciones en las cuales tolero 3 carreras, en sus últimos 3 relevos se ha visto intratable al no tolerar hit ni carrera. El año pasado el tapatío lució en la postemporada al no permitir carrera en sus 7 apariciones(8.2 entradas).

Brown ocupa descanso

El regreso de Domonic Brown se ha visto empañado por una lesión que sufrió en el mismo juego que marco su retorno. La semana pasada la molestia llego a un grado más elevado por lo que se le realizó una resonancia magnética para determinar el nivel de la lesión  en su espalda baja, pero afortunadamente no se encontró daño estructural por lo que requiere de descanso y terapia para mejorar. Es muy probable que vea poca acción en lo que resta del calendario para que llegue a enero repuesto.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx