SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

Sebastián Valle a Dominicana

 Considerado como un jugador clave dentro de la ronda de play off, Sebastián Valle, solicitó y obtuvo el permiso para ir a reforzar a los Tigres de Licey en la pelota dominicana, una temporada para olvidar para el  mochitense que a pesar de todo es el líder en jonrones dentro de la alineación de los Cañeros y así llegar a 46 en su carrera que llego a diez campañas con los esmeraldas….En los últimos días se mostraba la cara de preocupación en el receptor y en unas platicas siempre el comentario es que se sentía mal por la simple razón de que las cosas no se daban. “No se me da” nos comentaba “Y eso me saca totalmente de balance”, resaltaba. Aún con una campaña mala, muy lejos de aquella del  2009-2010 cuando fue el novato del año con 11 jonrones, Valle sigue considerado como un jugador clave y sin duda que esa mala actuación en México tratará de olvidarle en Quisqueya.

REFUERZO. A pesar de esa actuación, cabe destacar que Sebastián estaba en la mira de algunos equipos en calidad de refuerzo según comentaba algunos colegas, e incluso se mencionaron equipos como los mismos Naranjeros de Hermosillo, Tomateros y Charros de Jalisco, el asunto es que no estará disponible aunque en un sonado caso de que despegue con Licey, podría estar disponible para el equipo mexicano en la próxima Serie del Caribe. Sebastián llega por segunda ocasión al equipo protagonista de la pelota dominical y donde la figura principal es Yamaico Navarro y que viene siendo el clutch en cuanto a producciones al igual que el conocido Juan Francisco quien es el líder en jonrones.

LANZADORES. Roy Merritt, Luis Niebla, Manny Barreda y Julián Arballo, sumaron 20 victorias la pasada campaña, en esta, la situación fue muy diferente, un giro de 180 grados, Merrit fue enviado a los Venados de Mazatlán dejando una victoria para los Verdes, Barreda se fue a los Tomateros sin enseñar lo que hizo la pasada campaña, Arballo y Niebla tardaron para llegar a la rotación de abridores. Esto sin duda es un aspecto muy importante y aunado a ellos Jon Sintes y Guillermo Trujillo sumaron seis triunfos más, como quien dice esta es una de las claves que orillaron a los Cañeros a irse temprano en esta campaña aunque esto será el próximo día 29 cuando tengan su último compromiso ante los Mayos de Navojoa.

CONTINUIDAD. Siempre ha sido muy interesante platicar con Juan Francisco “Chico” Rodríguez quien dio su punto de vista sobre lo realizado por los Cañeros. El regiomontano quien siempre ha mostrado una gran caballerosidad, nos comentaba su análisis sobre lo realizado por los Cañeros y la comparación de una campaña atrás. Para “Chico” es muy importante la continuidad que le puedan dar al cuerpo técnico con Ramón Orantes a la cabeza. Ramón llegó en un momento álgido y a criterio del “Chico de Monterrey”, el bajacaliforniano tiene todo para regresar la próxima campaña, uno de los últimos ídolos que ha tenido el equipo llegó en una nueva faceta y sin duda puede hacer muchas cosas buenas para el equipo a futuro.

JUGADORES. “Chico” nos comentaba sobre la legión extranjera, el equipo tuvo a jugadores con excelentes números en las ligas menores, casos palpables como Drew Ferguson y Noel Cuevas, dos nombres ubicados en una lista especial con Houston y Colorado respectivamente, el problema es que en la pelota invernal cayeron en un tremendo bache. Otro caso fue el de Michael Wing cuya calidad es indiscutible pero no se pudo recuperar de una lesión en su pierna lo cual lo alejo de los Rieleros de Aguascalientes….En la lista de los nacionales, habría que seguir de cerca al guasavense Oliver Cervantes, un joven lanzador que no aparece en una lista especial con los Sultanes de Monterrey, es decir, arriba de el hay varios de los llamados prospectos.

EN CORTO. Los Cañeros aprovechan con el debut de varios jóvenes como son los casos de Héctor Guerrero y Darel Torres quienes ya tuvieron acción, el regreso de Francisco Arnoldo Haro y la incursión en el roster de Oliver Cervantes. Los dos primeros están dentro de las organizaciones de las Grandes Ligas y jugadores netamente regionales….Maikel Cleto, Michael Wing, Drew Ferguson y Ryan Casteel, decidieron en común acuerdo con la directiva terminar su compromiso con los Cañeros esta campaña, junto con ellos se fue el coach de bateo Jake Fox, anteriormente lo hizo Noel Cuevas quien regresa a su país para entrar en acción en el mini torneo que inicia el 5 de enero…..Todo parece indicar que Manny Barreda quien regresó a los Tomateros, no lanzará con los guindas en lo que resta de la campaña y será hasta la próxima temporada, claro que si antes no tiene una buena campaña en Triple A o bien es subido por los Bravos de Atlanta en el 2018….Sigue el éxodo de jugadores mexicanos quienes reciben la “orden” de sus organizaciones de las Grandes Ligas para dejar de jugar y descansar del ajetreo invernal, caso muy común en la pelota mexicana así sea un lanzador o jugador ofensivo….A todos nuestros lectores vaya un sincero abrazo y el squeeze les desea todo lo mejor en esta noche buena y navidad y lógicamente que para el 2018 sea una mejor estrella….GBDTN.