DESDE LA BUTACA

“El Guinda invade Jalisco, Cuidado con las formas”

Todavía con la euforia del campeonato, los Tomateros de Culiacán hicieron maletas para asistir a otra Serie del Caribe, un evento donde los representativos «Culichis» son lo que han dado mejores resultados a México.

Tomateros es el único equipo mexicano que puede presumir que juega pelota para .500 en el Clásico Caribeño al compilar record de 24-24. Han participado en 8 ocasiones obteniendo 2 campeonatos (1996 y 2002) y 4 subcampeonatos(1985, 1997, 2004 y 2015).

El equipo luce completo, llevando a buena parte de su base, destacando las sensibles ausencias de Anthony Vásquez, Roman Ali Solis y Oliver Pérez. En esta ocasión el conjunto mexicano presentara un line up con una peligrosa combinación de contacto, poder y velocidad. Se cuenta con excelente pitcheo abridor y con un buen bullpen. La defensiva debe ser uno de sus puntos fuertes.

Esta será la cuarta ocasión que Tomateros jugara una Serie del Caribe en tierras Aztecas, las anteriores fueron en Mazatlán(1978 y 1985) y en Hermosillo(1997). Sus dos títulos los obtuvo el primero en Dominicana y el segundo en Venezuela por lo que ahora buscaran ganar el primero en su patria y de paso convertirse en el club mexicano con más trofeos en este certamen, ya que actualmente se encuentra empatado con Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón… ¡Vamos Guindas!

En busca del Décimo
México ha tenido un gran repunte en las Series del Caribe ya que luego de pasar décadas donde se ganaba de manera aislada, en los últimos años dejó de ser el “patito feo” para convertirse en protagonistas. Entre 1971 y el 2010 se consiguieron 5 títulos, mientras que del 2011 a la fecha se suman 4, además de varios subcampeonatos. Desde que se instituyo el formato de jugar la Final en 2013, México ha participado en todas. Con sus 9 campeonatos la Liga Mexicana del Pacifico se convirtió en el tercer circuito más ganador superando los 7 de Venezuela, los 8 de Cuba y todavía lejos de Puerto Rico con 15 y el líder indiscutible República Dominicana con 19.

Controversia con el roster

Siempre el armado de un selectivo va a generar controversias y en esta ocasión no fue la excepción. Si bien el roster es muy respetable resaltan algunas ausencias y llaman la atención otros peloteros que libraron el corte.
Para México nunca ha sido fácil contar con jugadores ligamayoristas en estos eventos, sobre todo lanzadores ya que prefieren descansar, por lo mismo fue sorpresivo dejar fuera a elementos como Sergio Romo o Rafael Martin quienes estaban disponibles pero no fueron requeridos. Mayor es la sorpresa cuando ves los nombres de Jesús Castillo, Aldo Montes e Isidro Marquez Jr. quienes con todo respeto no tienen los entorchados ni la calidad de los otros mencionados.
Otra hecho que resalto fue la falta de llamado a varias figuras de Charros de Jalisco como Manny Rodríguez, Agustín Murillo y Japhet Amador, quien al final si fue incluido. Otro que quedo fuera fue Luis Juárez de Águilas de Mexicali.

Trascendió que armar el roster fue complicado ya que no se ponían de acuerdo en quienes debían bajarse del barco para abrir un espacio y al final aunque es un plantel muy competitivo, sentimos que todavía pudo ser mejor, el ejemplo más claro es el bullpen el cual con Romo y Martin hubiera no sido solo bueno, sino excelente.

Guardar las formas
Cuando Tomateros se proclamó campeón de LMP el 2015, durante el festejo interno en el clubhouse, el manager Benjamin Gil lanzo una frase que quedó plasmada en el rico anecdotario de nuestro Béisbol: “Nos la pelaron los Cañeros, nos la pelaron los Águilas y nos la pelaron los Charros”, por supuesto que esto causó revuelo cuando alguien subió este video a la red y los criticas no se hicieron esperar. Entendemos que el Clubhouse es sagrado y Benjamín hizo este comentario en confianza con sus jugadores por lo que no lo vemos como un hecho reprobable. El problema es que para muchos resulto ofensivo y una falta de respeto.

Pues Gil lo hizo de nuevo, pero ahora ante un gran número de espectadores que acudieron al festejo que se realizó un día después de coronare, ahí eufórico ante los ojos de tanta gente a”pelo” a su famosa frase por medio de una señal de mal gusto. Ante esto vino un pronunciamiento del Club desaprobando la actitud de su manager en un hecho inédito y que sin dudas sentara precedentes, pues no recordamos otra acción de este tipo donde la directiva le “jala las orejas” a su manager dos días después de que los hizo campeones. Con “la cola entre las patas”, Gil realizo un breve video donde se disculpaba de sus actos.

En lo personal sentimos que hacen mal quienes satanizan o se rasgan las vestiduras por estas actitudes y/o comentarios, creemos que no es para tanto, el hombre andaba alegre y se pasó, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero también nos queda claro que deben existir limites por lo que aplaudimos la postura de la directiva de Tomateros, seguramente servirá de experiencia para evitar este tipo de actos en un futuro. Se imaginan que México sea campeón en Jalisco y en el festejo Gil gritara a los cuatro vientos: “Nos la pelo Dominicana, Cuba, Puerto Rico y también Venezuela”.
No es que nos espantemos ni mucho menos, pero se tienen que guardar las formas y un poquito de clase no caería nada mal.

Sebastián Valle
– Al receptor mochiteco Sebastián Valle parece ser que las Series del Caribe le ajustan bastante bien, en sus tres participaciones(como refuerzo) ha sido campeón y pieza clave para los títulos de Naranjeros 2014 y Venados el 2016, además el año pasado cumplió otra destacada actuación al alternar con Xorge Carrillo de Águilas de Mexicali. Las tres ocasiones ha quedado dentro del equipo ideal y presume excelentes números: .394 con 3 jonrones y 18 producidas en 12 juegos. Esperemos el mochiteco siga con esta inercia en Guadalajara.

Chris Roberson
El veterano jardinero central es el elemento del equipo mexicano con más experiencia en estas lides al ir por su séptima participación en Series del Caribe, tres fueron con Naranjeros(2007, 2010 y 2014), dos más con Yaquis(2012 y 2013) una más con Venados(2016) y otra con Águilas(2017) ganando los títulos en 2013, 2014 y 2016. Roberson suma 36 juegos y presume muy buenos números: .324 con 4 jonrones y 13 producidas.

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 1 de febrero del 2018
Dr. Tomas Alonso Lopez Rios
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx