SQUEEZE PLAY

LOS BAT BOYS

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Sin duda que en un equipo de beisbol en muchas ocasiones pasan desapercibidos esos grandes trabajadores que les llaman Bat boy. A lo largo de muchos años en la pelota profesional aunque en este caso nos vamos a referir a la Mexicana del Pacífico, han pasado muchos bat boys, algunos pasan desapercibidos, otros se convierten en verdaderos personajes, el comentario viene al conocerse el fallecimiento de José Luis Ibarra, mejor conocido como “El Pájaro” y que sin duda deja un gran legado específicamente con los Tomateros de Culiacán, toda su vida dentro del beisbol Ibarra las pasó con los Tomateros de Culiacán y los Tigres en el verano. Mencionar a estos personajes que aparentemente su trabajo es el de recoger los bates e ir por los aditamentos de los jugadores cuando estos están en base, es mencionar a elementos valiosos dentro de un equipo.

TRABAJO. Y no es precisamente lo único que hacen (recoger los bates y demás), el trabajo de un bat boy no termina al concluir el encuentro, se puede decir que después viene lo más pesado. En este caso vamos a referirnos a lo realizado por el popular “Panchito” Mexia y el gran Dereck con los Cañeros de Los Mochis. Ambos muy jóvenes aun ya cuentan con camino recorrido. El trabajo de ambos a veces va más allá de las 14 o 15 horas, al culminar el encuentro recoger todo y subirlo al autobús, a la llegada al hotel recoger todos y cada uno de los uniformes de los jugadores cuarto por cuarto, llevarlos a la lavandería, muy temprano por la mañana ocupar un buen tiempo con el calzado de los jugadores con un lavado especial con cepillo y shampoo especial, después realizar le entrega de los uniformes cuarto por cuarto y estar listos para la hora de salida al estadio.

Pero no todo termina ahí, en caso de giras, el autobús llega y deja a los jugadores en una parte especial, de ahí el mismo autobús se traslada al estadio junto con los bat boys para acomodar todos los aditamentos en el doga ut y cuando la jornada laboral culmina ambos van a su casa al filo de las ocho o nueve de la mañana para tratar de descansar y volver al parque después de mediodía. Ha habido casos de que los dos bat boys verdes llegan de gira y no van a su casa simplemente porque el tiempo no les alcanza….a eso aúneles (en el caso de panchito), tiene muchas veces que servir de copiloto al chofer y hacer la broma que hace reír a los jugadores dentro del autobús….No simplemente son esos personajes que usted ve en el campo de juego muy pendientes de recoger los bats y las pelotas.

LEGENDARIOS. Como mencionamos líneas arriba, el fallecimiento del “Pájaro” Ibarra deja una gran huella con los Tomateros, este hombre que no solamente en una ocasión fue confundido con algún jugador, fueron muchas las ocasiones que los aficionados se preguntaban “quien era ese jugador”, debido a su corpulencia….A través de los años, han sido muchos bat boys que han sido famosos, uno de ellos lo fue el gran Tomy Espinoza de quien se dice que en el verano fue cambiado por un jugador (esto sin corroborarse). Espinoza fue uno de los grandes hombres shows del beisbol con Los Ostioneros de Guaymas y Cañeros de Los Mochis….Muchos años atrás el popular “Negrete” fue inconfundible con los Cañeros. Quien no recuerda al popular “Chachangas” siempre con los Yaquis de Ciudad Obregón, aunque para la afición era mejor conocido como la “Arañita” y quien por cierto era oriundo del Municipio del Fuerte, el popular “Chespirito” que de la “Clemente” brincó a la Mex-Pac con los Algodoneros “El Abuelo Mora” fue una figura con los Diablos Rojos del México y en invierno con Mexicali.

ACTUALIDAD. José Valentín Burgos, mejor conocido como el “Chevale” es sin duda uno de los bato boys más populares en la actualidad. “El Chevale” llegó a la Mexicana del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis gracias a una invitación de Malova en su tiempo de presidente del Club, “terminó el contrato” y se fue a los Águilas de Mexicali. Muy famosas las confrontaciones con el popular “Natas” de Hermosillo, unas competencias de carreras que se hicieron famosas, en Culiacán quisieron hacer lo mismo con Tony Romero pero este no se prestó a una confrontación con el Chevale, el diminuto Romero es otro personaje en un equipo de beisbol al igual que “El Camarón” Iñiguez con los Naranjeros y con muchos años dentro del equipo….Y a través de los años, han sido muchos los bat boys que han desfilado por los diferentes equipos, personajes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos pero que vienen a ser parte importante dentro de una organización…..GBDTN.