DESDE LA BUTACA

“Operación Cicatriz”

Luego de todo lo que aconteció previo y durante la Serie del Caribe, el ambiente entre las directivas de la Liga Mexicana del Pacifico quedo enrarecido.

Aunque no se anunció, trascendió que el lunes 26 en Hermosillo, se reunirían las directivas de los 8 clubes. Llamo la atención la nula difusión que se le dio a esta reunión de la plana mayor de LMP.
Al parecer, solo los presidentes fueron requeridos y no se presenta como una Asamblea del Consejo de Presidentes, sino más bien como una mesa de reflexión.

Este evento que se realizó en una Hacienda de Ures(población cercana a Hermosillo) se perfila como una oportunidad para “limar asperezas” fortaleciendo los lazos entre las directivas y enfocar sus baterías en un solo frente para la próxima temporada que sin dudas representara un reto con los cambios de calendario que ha implementado la Liga Mexicana de Béisbol y que se espera generen una ausencia de peloteros importantes por lo menos en el primer mes de acción.
Medidas

Desde que LMB anuncio el cambio de formato a dos torneos surgió una vorágine de comentarios al respecto, en las plazas del Béisbol invernal la noticia se recibió con escepticismo, algunos incluso lo tomaron como una vacilada, pero con el correr de los meses el plan se cristalizo y ahora es una realidad que atentara contra la operatividad normal de LMP.

Al ampliar LMB su calendario hasta octubre, un buen número de jugadores nacionales y extranjeros difícilmente reportarían temprano. Además algunos coachs y managers que trabajan en ambos circuitos serán otro dolor de cabeza para las directivas, por ejemplo el presidente de Águilas de Mexicali Dio Alberto Murillo aseguro que ellos quieren que su timonel este con el equipo desde el arranque de la pretemporada lo cual es la primer quincena de septiembre, pero su manager Pedro Meré dirige a Toros de Tijuana el actual campeón de LMB y que seguramente será un protagonista, por lo que Águilas tienen en duda la continuidad de Meré al frente, y esto le puede pasar a otros equipos como Venados con Daniel Fernández, Naranjeros con Lorenzo Bundy, Charros con Roberto Vizcarra y Cañeros con Ramón Orantes, todos ellos también pilotos en verano.

¿Qué medidas podrá tomar LMP para contrarrestar el daño colateral? Entre lo que surge primero es ampliar el número de extranjeros, acción que ya se tomó la pasada campaña cuando se aumentó de 6 a 8 y ahora se especula podrían llegar a 10. Además una mayor apertura a los jugadores mexicoamericanos parece inminente. En cuento a managers y coachs, podrían empezar con interinos, o voltear hacia el extranjero, trayendo norteamericanos o caribeños.

En fin, se viene una nueva etapa en el Béisbol Mexicano y para LMP arrancar con la Operación Cicatriz es un buen paso a la unidad y la toma de decisiones correctas.
Estaremos pendientes.

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora Marzo del 2018
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx