SQUEEZE PLAY

Yaquis. Cambios para mejorar

Por Jesús Álvarez Palafox

La directiva de los Yaquis de Ciudad Obregón, sigue buscando la manera de volver a los primeros planos, son muchas las informaciones que llegan de la antigua Cajeme y lo que se dice es que podría haber movimientos en el cuerpo Técnico…La tribu concretó con los Venados un cambio de cuatro por cuatro y surge la pregunta ¿Quién salió ganando?. Esto difícilmente en el papel se verá, habrá que esperar cuando estén en el campo de juego….Yaquis y Venados en las dos últimas campañas han estado muy cercanos con algunos cambios importantes. El 2016 específicamente en el mes de noviembre anunciaron que el lanzador Adrián Ramírez pasaba a los porteños a cambio del parador en corto Paúl León, aquí nadie imaginaba el gran salto del joven León y quien se convirtió en uno de los baluartes de los Mayos la pasada campaña. León salió de los Yaquis para llegar a los Mayos el 2 de noviembre del año pasado junto con Marco Carrillo a cambio de Niko Vázquez.

MAS. Sin duda que en esos canjes, el más beneficiado lo fueron los Mayos ya que León llegó de paso a los Yaquis, aunque Adrián Ramírez fue uno de los relevos situaciones de los Venados. La Tribu siguió con la sacudida al roster y el 4 de mayo del 2017 anunciaron que Rolando Valdez y Daniel castro pasaron a los Águilas de Mexicali a cambio de Marco Duarte y Jesús Emanuel Ávila. Aquí a todas luces los ganones fueron los Águilas con Rolando Valdez siendo el mejor en efectividad. Castro estaba en la lista de los mejores bateados hasta que decidió dejar al equipo acudiendo al llamado de su organización de Grandes Ligas. Al día siguiente los Yaquis adquirieron al lanzador Ernesto Zaragoza de los Venados a cambio de Asael Sánchez y Alejo López, el 6 de noviembre decidieron enviar a los Mayos de Max Ramírez y el pasado 12 de Diciembre mandaron a los Naranjeros al serpentinero Luis Alonso Mendoza. Lo más reciente es ese cambio al cuatro por cuatro con los Venados y donde aparentemente los Yaquis afianzan su bateo con José Juan Aguilar y Cyle Hankerd. ¿Quién salió ganando?. El tiempo lo dirá.

MANAGER. Los Venados de Mazatlán anunciaron recientemente que Daniel Fernández ya no volverá al timón, no hubo muchas explicaciones de por medio y así el icono de los Venados en sus tiempos de jugador sale se puede decir por la puerta grande, no se puede mencionar la palabra fracaso ya que Fernández colocó en una buena posición a los Venados…..El Veracruzano llegó al relevo del timón de los Venados en lugar de otro icono del equipo como lo es Juan José Pacho, aunque este quedó dentro de la organización, esto sucedió el 23 de Noviembre del 2016 cuando se dio a conocer el cambio….De momento los directivos no soltaron prenda en cuanto al sustituto de Fernández y lo que se menciona en los corrillos beisboleros es que los porteños quieren un cambio total en el cuerpo técnico, no se descarta que Pacho regrese el timón de los Venados.

LIGAS MAYORES: recientemente la página oficial dio a conocer la rotación de inicialistas que tendrán todos los equipos para la más cercana campaña 2018. En esa lista solo aparecen tres lanzadores aztecas. Marco Estrada y Jaime García como el número cuatro y cinco de los Azulejos de Toronto, en ese mismo roster Roberto Osuna aparece como el cerrador….Con los Medias Blancas de Chicago está “El Mariachi” Miguel Ángel González llevando como cerrador a Joakim Soria…Claro que esta información no es la definitiva ya que pueden surgir movimientos. Son varios los mexicanos que buscan quedarse con los equipos grandes pero a criterio de muchos analistas se ve harto difícil aunque no descartan el que al correr de la temporada algunos puedan dar el brinco….Geovany Gallegos y Luis Cessa recibieron algunas oportunidades como abridores con los Yanquis. El duranguense Manny Bañuelos está en los entrenamientos pero invitado fuera del roster y hace días entró en plan de emergente….En la ofensiva sin duda que la máxima figura es Cristian Villanueva pero el jalisciense a pesar de que está enseñando cosas buenas, la tiene un poco difícil con los Padres de San Diego….GBDTN