DESDE LA BUTACA

“Polémica con los Premios Individuales en LMP”

Siempre la otorgación de premios a los mejores del año han provocado controversias, pero nunca como de unos años a la fecha, donde con al crecimiento y uso de redes sociales se ha generado tanta polémica.
Antes del Facebook, twetter o whats app, había foros donde los debates se ponían muy sabrosos pero eran grupos pequeños. Ahora con las herramientas antes mencionadas un gran número de aficionados se suben al ring. Pero no solo seguidores de los clubes, prensa y hasta peloteros le abonan al debate.

El método de selección en Liga Mexicana del Pacifico es sencillo, los miembros de la prensa especializada y acreditada tienen hasta el 30 de diciembre para definir a los mejores. Este es un punto muy importante, ya que para quienes tenemos el privilegio de votar, nada tiene que ver la actuación que tengan los jugadores en la postemporada.
Hace 3 años hubo bastante inconformidad entre los aficionados Guindas cuando el “Manager del Año” resulto ser Juan Navarrete y no Benjamín Gil, incluso hasta jugadores se manifestaron en redes.

Este año nuevamente surge la polémica desde la capital de Sinaloa ya que ningún miembro de Tomateros resulto agraciado, a pesar de que resultaron campeones. Las críticas se centran en el “Manager del Año” alegando que Benjamín Gil lo merecía más que Willie Romero de Navojoa y además también cuestionan el “Jugador Más Valioso” Manny Rodríguez de Charros de Jalisco, alegando que Sebastían Elizalde tenía más méritos.

De aquí se desprenden varias lecturas, primeramente nada que ver la “bengiseñal” para que el piloto Guinda no fuera el agraciado, cuando Benjamín hizo su show durante los festejos del campeonato, hacía casi un mes que las votaciones estaban definidas. Otros alegan que la estrategia que utilizo en el último juego el 29 de diciembre donde sentó Elizalde y mando “pelotear” y pasaportear a “Manny” Rodríguez para que su jugador asegurara el cetro de bateo, le resto votos tanto a él como al mismo Elizalde; pudiera ser, pero para esas fechas ya se habían emitido la mayoría de los votos por lo que es poco probable que influyera de manera significativa.

En lo personal hicimos algunos sondeos entre miembros de la prensa que votan y en cuanto al “Manager del Año” muy pocos veían a Gil como contendiente, las preferencias se centraban en Romero, Daniel Fernández de Venados de Mazatlán e incluso había quienes se inclinaban por Pedro Meré de Águilas de Mexicali con todo y que solo dirigió la segunda mitad.
En Solo Béisbol México realizamos un sondeo aproximadamente por el 20 de diciembre sobre a quién se consideraba al “Manager Del Año” y en la terna colocamos a Romero, Fernández y Gil. La encuesta fue ganada por Romero, enseguida Fernández y muy abajo Gil.

Con esto no decimos que Gil no tuviera méritos o que no sea buen manager, eso no está a tema de discusión, pero para quienes votan, los otros contaban con más argumentos. Por lo general para equipos con alto presupuesto y rosters sobresalientes, es difícil que su piloto sea reconocido como el mejor, la percepción que existe entre el “electorado” es que el mejor manager es el que hace más con menos y por eso es tan común que algunos clubes tengan más facilidad para que su timonel sea galardonado.
En cuanto al Jugador Más Valioso, tanto Rodríguez como Elizalde tuvieron excelentes inviernos, por un lado el “Manny” reiterando su gran calidad y por el otro el “Sebas” consolidándose.

Sin dudas los dos tenían méritos, pero a nuestro juicio la campaña del segunda base de Charros de Jalisco fue sensacional encabezando la liga de manera compartida en hits(95) y dobletes(25), en forma solitaria en anotadas(50) y producidas(58), además segundo en bateo(.371) y tercero en jonrones(10) y porcentaje de embazarse (.423). Otro dato muy interesante es que fue el bateador con 180 o más turnos que menos ponches recibió(25), a todo esto hay que sumarle que fue el mejor segunda base al agenciarse el guante de oro. En el caso de Elizalde fue el motor ofensivo de Tomateros, se agencio el título de bateo con un soberbio .380, además encabezo la liga en porcentaje de embazarse (.446) y de manera compartida en hits precisamente con Rodríguez.

Para algunos Rodríguez tiene ventaja al jugar la mitad de sus juegos en un estadio de bateo como el “Panamericano” de Guadalajara, mientras que Elizalde lo hace en el “Nuevo Estadio Tomatero” donde no vuela la bola, argumento válido y para debatir, pero que no tuvo peso entre los votantes.
¿Es válido el reclamo de una afición? Claro que sí, pero debe de ser con argumentos sólidos, y en este caso pareciera que una mayoría que se queja no conoce o entiende el proceso de selección. Muy importante debe de ser para quienes elegimos a los mejores, votar de manera profesional, dejando de lado fobias o animadversiones, y mucho cuidado con encender los ánimos de los aficionados con encabezados sensacionalistas, los cuales venden, pero también confunden.

De Botepronto
-Desde que se instituyo el premio al “Manager del Año” en LMP en 1992, nunca un manager de Naranjeros ha sido galardonado.
-Mayos de Navojoa es el club con más “Manager del Año” con ocho, seguido por Venados de Mazatlán con cinco y Algodoneros de Guasave con cuatro.
-Lorenzo Bundy es quien tiene más reconocimientos como “Manager del Año” con cuatro, tres con Navojoa y el otro con Mazatlán.
-Entre los managers mexicanos, seis lo han obtenido dos veces: Aurelio Rodríguez, “Paquín” Estrada, JJ Pacho, Juan Fco. Rodríguez, Homar Rojas y Matías Carrillo.

Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 19 de Marzo del 2018.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx