SQUEEZE PLAY

REGRESA MONTERO A AGROCHERÍOS

Por Jesús Álvarez Palafox

 A pesar de que este próximo domingo el beisbol de la “Clemente Grijalva”, no tendrá actividad, fueron varios los equipos que realizaron los respectivos movimientos en sus rosters. Destaca el regreso del cubano Osdanis Montero quien en la pasada campaña no enseñó mucho con los actuales campeones de Agrocheríos Cintar y habría que recordar que fue dejado en libertad entrando al quite Adán Amezcua quien tampoco enseñó mucho….Montero quien ya tiene la ciudadanía mexicana, quiere sacarse la espina y en caso de ser así, cuidado con los actuales monarcas  de la “Clemente” ya que formarán una alineación bastante pesada con “El Cuate” Albino Contreras, Eloy Gutiérrez y ahora el antillano, con ellos el mazatleco Rafael Carmona…..Montero, buscó la oportunidad de jugar en la Liga Mexicana con los Algodoneros de Unión Laguna, equipo con el cual hizo la pretemporada.

REGISTROS. Existe un detalle que llama la atención, la Llamada Liga Suprema que tiene su sede en Navojoa y donde ven acción muchos jugadores que han militado en la “Clemente”, registró en su junta anterior al “Cuate” Albino Contreras en el roster de los Yaquis de Ciudad Obregón. Aquí el asunto es delicado, esto por la razón de que en la Liga Suprema existe la regla de que un jugador del circuito no puede jugar en dos ligas a la vez. Esta regla desde hace varias campañas se abolió en la “Clemente”. Eso quiere decir que si los Yaquis se ponen “Charrascalosos”, simple y sencillamente pueden prohibirle a Contreras jugar en la “Clemente” sopena de quedarse en la banca en aquel circuito. Según nos comentaba un directivo, en la “Clemente” no existe nada sobre ese asunto y cualquier jugador puede participar en dos circuitos a la vez, también especifican que tiene que existir un permiso, en este caso Contreras que ya está en el roster de los Yaquis, puede o tiene que regresar a Juan José Ríos pero con permiso…aunque en realidad no sabemos a qué acuerdo pudieran haber llegado los Yaquis y Agrocheríos.

REGLAS. La famosa regla desapareció de la “Clemente” hace algunas campañas debido a los constantes problemas que se suscitaron cuando llegaban las protestas sobre esos jugadores que aparecían en los rosters de equipos de otros circuitos, estos específicamente en el estado de Chihuahua, era mucho el tiempo que se hacía para comprobar la participación de los jugadores y aquí el tiempo era esencial y lógicamente se originaban gastos tanto para los infractores como para los que colocaban la protesta, mientras eran peras o manzanas pasaba el tiempo y los asuntos tardaban, de ahí que mejor los directivos de la “Clemente” mejor decidieron cortar por lo sano y así los jugadores hicieran lo que quisieran.

JUGADORES. En el Carrizo, los trigueros siguen esperando con ansias la presencia del zurdo Chiapaneco Ricardo Solís y del  jardinero René Manzanares. Del primero lo único que pudimos recabar es que después de haber lanzado en la jornada inaugural, hubo un altercado con un directivo por lo que el zurdo avecindado en Hermosillo, mostró también el carácter y decidió ya no reportarse, aunque en el Carrizo han especificado que Solís tiene algunos problemas físicos….En cuanto al asunto de René Manzanares, este está en chino ya que el jardinero que militó con Agrocheríos la pasada campaña se encuentra en actividad en la Liga Suprema con los llamados Toros de Navojoa y donde también aparecen en el roster el lanzador Julián Almeida y el jugador de cuadro Luis Ángel Buitimea….Cabe mencionar que Manzanares fue tomado en el pasado draft por los subcampeones y lógicamente su calidad es reconocida por lo que existían marcadas esperanzas ahora que los carriceños dejaron por fuera al jardinero central Jesús Famozo.

ORGANIZACIÓN. La verdad que si hay algo que caracteriza a la Liga Suprema es su gran organización en muchos aspectos, en poco tiempo se han hecho muchas cosas bajo la dirección de Héctor Landa, el mismo que revolucionó a la “Clemente” hace algunas campañas cuando el equipo denominado “La Tribu de Navojoa” participaba en la pelota del norte de Sinaloa. Landa y sus principales colaboradores han venido trabajando activamente y la verdad hay que reconocer ese trabajo que se ve en los diferentes medios….Este circuito que tiene su sede en Navojoa, dentro de sus reglas está el de recibir a extranjeros sin restricciones, diferente a la “Clemente” la cual no permite a jugadores nacidos fuera de México a menos de que tengan ya su nacionalidad. Dentro de los rosters de los equipos la lista de jugadores que militaron en la “Clemente” es larga, muchos jugadores  emigraron después de que Sonora desapareció de la pelota regional al irse equipos como Basconcobe, Bacabachi, Pueblo Yaqui, Huatabampo y la Tribu de Navojoa……GBDTN.