VILLANUEVA EMOCIONADO POR LLEGAR A MONTERREY

El tercera base mexicano la máxima atracción en la Sultana del Norte en la Serie Padres-Dodgers.

 MLB.com

SAN FRANCISCO –– Al ser el único jugador mexicano que estará en cualquiera de los dos rosters este fin de semana, Christian Villanueva siempre iba a ser recibido con los brazos abiertos cuando llegase a casa para la serie de tres juegos entre los Padres y los Dodgers en el Estadio de Béisbol Monterrey.

Pero ciertamente no le hará nada mal aterrizar el jueves habiendo ganado esta semana el premio al Novato del Mes de la Liga Nacional por su actuación en marzo/abril.

Villanueva dio de qué hablar el mes pasado gracias a una impresionante exhibición de poder. El miércoles fue premiado y se convirtió en el primer jugador de los Padres en ser Novato del Mes desde que Ryan Schimpf lo hiciese en julio del 2016.

«Esto llega en un buen momento», dijo Villanueva. «Me inspira poder jugar en México. Quiero continuar con este buen ritmo, ayudando a mi equipo y poniendo una buena actuación para todo el mundo en Monterrey».

Villanueva bateó .321/.411/.692 durante marzo y abril. Terminó bien por encima de todos los otros novatos en los lideratos de WAR, y sus ocho jonrones antes del 1ro de mayo fueron la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia, sólo por detrás de su compatriota Adrián González, quien dio nueve vuelacercas en abril del 2009.

Villanueva, además, no perdió el tiempo llegado mayo y disparó un jonrón solitario la noche del martes.

«Él sabe que puede jugar a este nivel», dijo el manager de los Padres, Andy Green. «Ahora es cuestión de mantener esa consistencia a lo largo de una temporada. Consistencia no significa que vaya a tener 1.200 de OPS todo el año. Pero él tiene la capacidad de ser un tercera base muy, muy productivo, y pienso que todo el mundo está viendo eso ahora».

Después de abrir la temporada como otra opción más para el banco de los Padres, Villanueva se afianzó rápidamente como el antesalista titular de San Diego. En el segundo juego en el que abrió en el lineup, un duelo del 3 de abril ante Colorado, Villanueva se convirtió en el 8vo jugador en la historia de los Padres que pega tres jonrones en un cotejo.

«Yo no estaba esperando tanto (éxito) tan rápido, pero creo que no estoy satisfecho», expresó Villanueva. «Sólo iré día a día y seguiré trabajando».

Villanueva llegará a la serie entre San Diego y Los Angeles en Monterrey con 1.051 de OPS y .667 de slugging. Y los Padres creen que su poder se mantendrá con el tiempo.

«Tiene un poder tremendo», explicó Green. «Siempre será efectivo contra lanzadores zurdos. Tiene que mantenerse con hambre, decidido y motivado para hacer cosas especiales. Y él tiene eso».

Villanueva ha recorrido un camino muy particular para convertirse en uno de los mejores bateadores de las Mayores hasta ahora en la campaña. Primero, tuvo que pasar ocho temporadas dando vuelta por las menores.

En el 2008, Villanueva firmó con Texas y el ahora gerente general de los Padres, A.J. Preller, quien para ese entonces estaba a cargo del departamento de firmas internacionales de los Rangers. Pero el camino de Villanueva hacia las Grandes Ligas se vio bloqueado por Adrián Beltré, y el mexicano fue cambiado a los Cachorros en el 2012.

En Chicago, el sendero de Villanueva se vio nuevamente tapado por otro estelar antesalista, Kris Bryant. Luego, el oriundo de Guadalajara perdería todo el 2016 debido a una fractura en una pierna y se declaró agente libre aquella temporada muerta.

Preller quiso darle una nueva oportunidad al otrora prospecto y el movimiento ya está pagando grandes dividendos. Dado que pasó ocho años en las menores, es fácil olvidar que Villanueva tiene sólo 26 años. Los Padres comenzaron la temporada sin una respuesta a largo plazo para la tercera base. Y puede que la hayan encontrado.

Con respecto al viaje a México, Villanueva espera que docenas de familiares y amigos vayan al estadio. El tercera base será el centro de atención para los fanáticos y la prensa mexicana, y ha sido nombrado embajador del evento.

«Será algo muy emocionante», dijo Villanueva. «Los fanáticos mexicanos se divierten mucho y se meten en el juego de verdad. Como siempre digo, es una gran fiesta. Los latinos vivimos el béisbol. Al final del día, el béisbol es un juego y uno tiene que divertirse».

Por estos días, nadie se está divirtiendo más jugando a la pelota que Villanueva.