SQUEEZE PLAY

LOS SCOUTS

Por Jesús Álvarez Palafox

Bastante polémica surgió en días pasados cuando muchos colegas atraves del grupo de Medios de la LMP, comentaban la decisión que había tomado la LMB de no dejar entrar a los scouts de la pelota invernal en el juego de estrellas de las próximas estrellas de la pelota mexicana, esto refiriéndonos a la Academia del Carmen donde se preparan a los jugadores que van saliendo del cascaron…..aunque después la LMB cambio de opinión informando que todo tienen puerta libre claro que cumpliendo con los famosos requisitos…No hace mucho, los scouts invernales y veraniegos eran los mismos, es decir trabajaban para los equipos de la Mex-Pac y de Verano pero aquí habría que cambiar que existe un mundo de diferencia. Los scouts invernales simplemente trabajan para checar a los jugadores y pasar el reporte a sus equipos con miras a los drafts, en cambio en verano estos personajes trabajan para incluir en su roster a aquellos jugadores destacados y como dijo el “Compa Lupe” (con uno que me salga bueno, refiriéndose a los ostiones). De todos es sabido que la firma de estos prospectos es con la mira de que tengan facultades para la pelota estadounidense y es ahí donde está el negocio.

DIFERENCIA. La polémica seguirá de largo y desde hace muchos años, el beisbol veraniego trabaja con aquellos jugadores destacados con un solo objetivo, cuando el pelotero madura venderlo a las diferentes organizaciones de Grandes Ligas y con ello apoquinar un poco los gastos que estos originan. Es aquí donde surgen los comentarios sobre uno y otro…..En el beisbol invernal, los ocho equipo solo tienen el derecho a tres firmas anuales pero con la salvedad de que no pueden hacer el negocio, ese jugador de primera firma debe de ser de la región donde juega su equipo, es firmado, pasa al roster pero nada más, el chamaco no puede firmar con ninguna organización de grandes ligas en forma directa, ese derecho pertenece solamente a la Liga Mexicana. Ese es precisamente el trabajo del scout invernal, pasar el reporte sobre las primeras firmas y cuando se venga el draft….sin duda todo esto que se origina actualmente, es un síntoma de que aunque se digan muchas cosas, las relaciones entre los dos máximos circuitos mexicanos no es muy bueno que digamos.

LIGAS PEQUEÑAS. Años atrás, la regla para firmar a un jugador era de 16.5, antes no podían hacerlo, en la actualidad estas personas se van a lo grande y la fruta la están cortando muy verde y esto es un golpe certero para las Ligas Pequeñas. ¿A que nos referimos?. A que son muchos los niños que se les ven facultades y aquí es donde entran los scouts de la Liga Mexicana, checar incluso pequeños desde los 12 años y “amarrarlos” rápidamente con los padres de familia……Es comprensible cual es la emoción para los padres de familia el que se fijen en sus retoños y es aquí donde también psicológicamente es un golpe para los mismos jugadores….y esto no no los han platicado, nos hemos dado cuenta como varios jugadores a pesar de su corta edad y el saber que son observados, ya se sienten dentro del equipo grande, sobre todo aquellos jovencitos de 15 años hacia arriba y que prácticamente se marean en un ladrillo….Esto nos hace recordar las palabras de Luis Mauricio Suárez cuando se refería a este tipo de jugadores. “Los chamacos no saben que delante de ellos, son cientos de jugadores los que esperan la oportunidad”, el tiempo a veces avanza y no se ven las oportunidades por lo que muchos peloteros aunque no podemos decir que es pedida de tiempo, si en muchas ocasiones frena a los jóvenes en el desarrollo de su vida profesional.

CLEMENTEROS. Interesante la pregunta la cual se la regresamos a los directivos de la “Clemente Grijalva”, esto es en cuanto a los llamados exprofesionales para la campaña del 2019….En la actualidad la regla es que para poder jugar en el fuerte circuito de primera fuerza, el pelotero debe dejar de jugar una campaña en el verano y otra en el invierno, es decir, un año calendario para poder jugar como ex en la pelota regional……Pero ahora con la modalidad del doble torneo (O temporadas) en la LMB como que si puede originar polémica. Es decir, si equis jugador participo brevemente en este 2018 en la primera temporada (O torneo) de la LMB, no participa en el segundo torneo (o temporada), entonces ¿cómo será recibido en la “Clemente”?….Aunque para los directivos no creemos que sea un quebradero de cabeza, con decir que la LMB cuenta como una temporada los dos torneos y asunto arreglado, claro que es una humilde opinión y esto ya deberán de ir pensando los directivos regionales encabezados por Anastasio Alcaraz.

RECTA FINAL. Y en la misma “Clemente”, el domingo culmina la campaña regular y dos equipos dirán adiós y hasta las próximas pizcas. Hasta ahora y como luce el standing, las series de los play off serían las siguientes, San Blas jugando en San Miguel, El Carrizo en HZ ante la Academia, Jahuara en Juan José Ríos y Ejido México en Compuertas…..Esto, recalcamos a como está el standing actualmente , las cosas habrán de dar un giro de 180 grados dependiendo de los resultados de la última jornada, lo que si podemos decir que la serie que se sigue vislumbrando podría ser la de San Blas en San Miguel, siempre y cuando El Fuerte de el gran salto….Sin duda que de las mejores series dominicales, será la que sostengan en Higuera de Zaragoza, los Académicos quienes recibirán a los campeones de Agrocheríos Cintar, serie de fiesta y de regalos ya que se anuncia a los Meros Meros y con rifa de algunas gorras…..No podemos irnos sin antes enviar las sinceras condolencias a la familia de la “Clemente”. Murió este jueves Lamberto Galindo, no fue un destacado jugador ni nada por el estilo, pero si fue un gran tipo siendo el encargado de la Casa Club por muchos años….QEPD….GBDTN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*