AURELIO Y SEBASTIÁN

SQUEEZE PLAY

Por Jesús Álvarez Palafox

 Sin duda, todos los equipos cuentan con jugadores que dejan huella con el equipo, jugadores que se convierten en auténticos ídolos gracias a esa calidad que enseñan tanto dentro y fuera del campo de juego. La reciente noticia que dieron a conocer los directivos de los Cañeros de Los Mochis con el cambio de Sebastián Valle que pasa a los Venados de Mazatlán en canje por Esteban Quiroz apodado el “Pony”, nos hace retroceder 44 años dentro de la historia de los Cañeros de Los Mochis cuando se dio a conocer la noticia del cambio de Aurelio Rodríguez en la campaña del 74-75 a los Yaquis de Ciudad Obregón y que causó bastante revuelo entre la fanaticada local.

REDES SOCIALES. En aquella campaña de 1974-75, lógico que no existían las redes sociales, mismas que causan revuelo en la actividad y las que bombardearon a los directivos verdes al tomar la decisión de cambiar a Valle a los Venados de Mazatlán…..Pues bien, en aquella campaña del 74-75, fue una noticia bomba “Aurelio se iba a los Yaquis” después de grandes campañas con los Cañeros, a pesar de no ser nativo de la ciudad cañera, Aurelio simple y sencillamente se había ganado el cariño y la admiración  de los aficionados que lo adoptaron como mochitense, su profesionalismo dentro y fuera del campo de juego fue el factor determinante para que el sonorense se convirtiera en un auténtico ídolo.

CAMBIO. Como mencionamos, fue una época diferente, la noticia del cambio no se conoció al instante, aunque en aquel programa “Mano a mano” beisbolero donde Octavio Ibarra y Rafael Reyes Najera eran los conductores comentaban la noticia pero después de saberse por medio de El Debate, la noticia causó revuelo, como era posible que uno de los grandes de los verdes haya sido cambiado……¿Y por quien….De la antigua Cajeme llegaban a vestirse de verde el jardinero Wilie Arano, el segunda base Francisco Chávez y el lanzador Manuel Velázquez. Aurelio reportó al equipo sonorense y prácticamente cayó parado terminando con un sólido .282 con 4 jonrones y 29 producciones. Pero lo mejor sin duda fue el récord de más juegos son cometer pecado en la tercera base. Como quien dice, los Yaquis fueron los ganones puesto que los jugadores mencionados en el cambio como quien dice pasaron de noche.

RÉCORD. Ese récord que estaba desde la VI campaña y que curiosamente estaba en poder de otro ídolo mochitense como lo era Benjamín “Papelero” Valenzuela y que eran 31 juegos, prácticamente dicho récord lo pulverizo Aurelio llegando a 43 encuentros sin cometer un solo error….En el juego número 44 celebrado en el Tomas Oroz un jueves 2 de Enero de 1975, vino un elevado y donde la crónica mencionaba que era más para  el parador en corto Antonio Villaescusa que para Aurelio, el caso es que Villaescusa le cedió el “honor” y la pelota se le cayó del guante…….Aurelio siguió mostrando su profesionalismo reportando con los Yaquis siendo un jugador de primer nivel en Grandes Ligas, dos campañas después regresó a los Cañeros por el lanzador Miguel Solís.

EL CAMBIO. Quizá se habrá de preguntar él porque del comentario. Le diremos que dentro de la historia de los Cañeros ha habido cambios muy importantes pero quizá los viejos aficionados han de estar de acuerdo con nosotros que el cambio de Aurelio y ahora el de Sebastián Valle es una misma historia, ya mencionamos que en aquel 1974 fueron muchos los fanáticos que protestaron, tal y como lo están haciendo en esta ocasión. Aclaramos, no es una comparación en cuanto a la calidad de ambos….Valle, un pelotero muy joven aún, debutó a los 17 años con los verdes, aunque en aquella campaña 2008-2009 fueron solo 4 turnos los que tuvo en la caja de bateo, el detonante fue la siguiente campaña cuando se llevó la nominación de novato del año con sus 11 jonrones y 29 producciones….Se dice que los cambios son para mejorar y quizá para el mochitense pueda ser lo mejor ya que en los últimos tiempos, específicamente la campaña pasada nos decía que por más que le buscaba no encontraba la manera, simplemente las cosas no le salían y eso lo desesperaba……GBDTN

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*