DESDE LA BUTACA

        Ecos del Draft 2018

Se celebró el Draft de Jugadores Nacionales y Extranjeros de LMP con éxito total, es muy grato ver como este evento va tomando mayor relevancia y la gran difusión que se le está dando, sin lugar a dudas un Grand Slam de la Liga Mexicana del Pacifico.

La ocasión sirvió de  marco para la despedida de Hermosillo como sede de las oficinas del circuito, las cuales albergo por 9 años. A partir del próximo mes, Omar Canizalez y su comitiva estarán despachando desde la Perla Tapatía.

De regreso al Draft, llamo la atención la  marcada preferencia por el pitcheo, especialmente lanzadores jóvenes zurdos.

En la primera ronda las 8 selecciones fueron pitchers, 5 de ellos ya pertenecientes a organizaciones ligamayoristas y 2 en espera de ser firmados. El regiomontano Víctor Juárez fue el número uno y es considerado el mejor prospecto mexicano con miras al 2019 cuando sea elegible para firmar con clubes de la Gran Carpa. El chamaco de 16 años pertenece a Toros de Tijuana, tiene una recta que oscila entre las 92-94 mph, además de un excelente cambio y curva, pero también es un buen bateador y magnifico jugador de cuadro. Se especula que cobrara una suma millonaria por estampar su firma. Los Águilas de Mexicali pensando a futuro lo tomaron y habrá que esperar varios años para verlo lanzando en invierno.

En total fueron 138(104 mexicanos y 34 extranjeros) movimientos realizados, al final todo mundo salieron contentos y satisfechos.

Lo gracioso

No podían faltar los momentos chuscos, el primero fue cuando Cañeros de Los Mochis dieron de baja a Isaac Rodríguez y las otras 7 directivas de inmediato levantaron la cabeza desconcertados, en ese momento en medio de risas, directivos verdes aclararon que era Rodríguez el lanzador y no el estelar segunda base el que quedaba libre a lo que se escuchó un ¡oh!

El otro momento gracioso fue cuando Yaquis tomo a Iker Franco y el presidente de la Liga quién dirigía el evento,  pregunto si era el hijo del “Vaquero” provocando la carcajada general.

Adiós de veteranos

Como siempre el Draft es utilizado para dar de baja a varios veteranos, en esta ocasión a quienes les toco el serrucho fueron: Juan Delgadillo, Luis Alfonso García, Adrían Ramírez, Tomás Solis(fue tomado por Yaquis), Jesús López, Cesar Tapia y Said Gutiérrez;  otros no tan veteranos como Alejandro Martínez, Rafael Córdoba y Kenneth Sigman fueron puestos en libertad.

Curioso

Román Peña Zonta no ha participado en LMP las anteriores ediciones, el tijuanense tuvo sus destellos en el circuito como jardinero pero vino a menos de manera notable pasando a formar parte de la Bolsa de la Liga, sin embargo ha retomado su carrera en verano, pero como lanzador y fue tomado por Venados de Mazatlán, hoy a sus 31 años regresara al circuito en rol de relevista luego de tener marca de 3-1 con 3.43 de efectividad en 40 juegos en el torneo 2018-1 en LMB con Algodoneros de Unión Laguna.

La sorpresa

En la ronda 8, Naranjeros de Hermosillo dio de baja a uno de los jugadores más emblemáticos del club: Luis Alfonso García quién acumulo 18 temporadas y después de Héctor Espino es el bateador más productivo que ha tenido la franquicia, ahí mismo la directiva Naranja anuncio que se integraría al cuerpo técnico.

Reunión de Presidentes

Ya por la tarde se llevó a cabo la Asamblea de Presidentes, donde algunos directivos ya encarrerados siguieron haciendo ajustes en sus rosters como Venados y Yaquis que realizaron un intercambio de extranjeros.

Ya concluido el tema del Draft, se espera que en las próximas semanas se vengan más cambios así como anuncios de extranjeros y poco a poco el ambiente se ira calentando con miras a la próxima temporada que arrancara en octubre.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 23 de julio del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx