DESDE LA BUTACA

  “Gancho al Hígado, Prometer no empobrece”

Como gancho al hígado cayo entre los aficionados guindas la noticia de que Benjamín Gil se baja del barco la próxima temporada.

El controvertido manejador es todo un ídolo en Culiacán y puntos circunvecinos y su ausencia va a calar profundo entre la fanaticada.

Ante el inesperado anuncio, d inmediato empezaron a correr diferentes versiones sobre las probables causas de esta renuncia intempestiva.

Algunos decían que le cobraron factura por los improperios que cometió durante los festejos del campeonato, ya que se sabe que los Ley se molestaron bastante por esa situación, sin embargo si lo iban a despedir por ese motivo lo hubieran hecho en el acto y no esperarían tanto tiempo.

Otros dicen que surgieron fuertes diferencia por el anuncio de que Jorge Vázquez recibirá otra oportunidad, y es bien sabido que Gil y el “Chato” no se pueden ver ni en pintura. Es probable que esta acción molestara al tijuanense pero no creemos al grado de renunciar.

Otros comentarios se enfocan a fuertes problemas familiares que lo orillaron a tomar esta drastica decisión.

La versión de boca del mismo ex piloto y avalada por la directiva es que piensa dedicarse al 100% en apoyar a su hijo Mateo quién recientemente fue firmado por Cardenales de San Luis y desea estar con el de tiempo completo en el largo camino hacia Grandes Ligas.

Sea cual sea el motivo, Tomateros va a resentir de sobremanera su ausencia, ya que su liderazgo ha sido muy importante en el resurgir de los Guindas quienes llegaron a traer trabucos pero no lograban cristalizarlos con un título, llegando a acumular 10 campañas de sequía hasta que llego Gil como salvador y erigiendo su figura como pieza clave de los últimos dos campeonatos(2015 y 2018).

Hace unos días platicando con un buen amigo comentábamos que Tomateros tiene los elementos para buscar el bicampeonato, incluso para iniciar otra dinastía al contar con una excelente base nacional encabezada por Joey Meneses, Sebastián Elizalde, Ramiro Peña, Ali Solís, Issmael Salas, Maxwell León y José Guadalupe Chávez, además de una rotación abridora imponente con Héctor Daniel Rodríguez, Edgar González y Manny Barreda, sin dejar de lado a Oliver Pérez quién es una garantía en el bullpen, a todos ellos se le suman el retorno de Luis Alfonso Cruz, Jorge Vázquez y Arnold León, y no dejemos de lado a extranjeros de excelente nivel como Anthony Vázquez, Ronnier Mustelier, Derrik Loop, Rico Noel y otros que dirigidos por Gil ubicaban a Culiacán como el rival a vencer para la próxima temporada.

Con o sin él, Tomateros será contendiente, pero ahora sin su líder la percepción cambia.

Bundy al rescate

Solo dos días después de la salida de Benjamín, la directiva anunció a Lorenzo Bundy como su sustituto,  el experimentado piloto que ha echado raíces en la Liga Mexicana del Pacifico.

Vaya cambio de perfil en el timón tendrán los “Culichis”, pasar de un Gil agresivo, atrevido e innovador a un Bundy mucho más pragmático.

Poco tiempo duro el norteamericano sin trabajo en invierno, toda vez que ya no fue requerido por Naranjeros de Hermosillo con quienes paso las últimas 3 temporadas con más pena que gloria.

Lorenzo ha sido un manager exitoso, campeón en 3 ocasiones(Mayos-2000, Naranjeros-2007 y Venados-2009), ha dirigido a todos los clubes de la actualidad con excepción de Charros y por su harta experiencia en el circuito pareciera una buena opción. Sin embargo habrá mucha presión de los aficionados quienes saben el tipo de plantel que tienen y para lo que está hecho tal y como lo mostro Gil. Se espera que el entorno no sea el más favorable, ya que el fantasma de Benjamín andará rondando y de venirse malas rachas los reclamos estarán a la orden del día. Por lo pronto habrá que darle el beneficio de la duda a este emblemático manejador que en sus tiempos de jugador activo vistió con eficacia el uniforme Guinda, brindando satisfacciones, pero ahora la afición es muy diferente a la de los 80´s.

Sin dudas esta será una muy buena oportunidad para que Lorenzo Bundy vuelva por sus fueros, recientemente no las ha traído todas consigo, pero en honor a la verdad el plantel con el que saltaba al ruedo con Naranjeros las pasadas temporadas es muy distinto al que tendrá ahora con Tomateros, por lo que tiene la mesa servida para hacer cosas importantes. Las 3 veces que ha sido campeón en LMP, ha tenido verdaderos trabucos, y en esta ocasión le están poniendo un gran equipo en charola de plata.

Estaremos pendientes…

Prometer no empobrece

Como reguero de pólvora corrió la información sobre la reunión que sostuvo una comitiva Guasavense con Omar Canizalez Soto presidente de LMP. La Charla se centró en un eventual regreso de Algodoneros de Guasave.

Guadalupe Miranda Baldenegro importante empresario de Guasave junto con el exligamayorista Juan Gabriel Castro viajaron a Guadalajara para exponerle al “mero, mero”  sus intenciones.

¿Es factible un regreso del Béisbol de este nivel a Guasave? La realidad es que en estos momentos se mira como algo muy remoto.

La LMP tiene años analizando posibles expansiones y luego del impacto que tuvo la “Perla Tapatía”, parece solo cuestión de tiempo para dar ese paso, pero la idea es ir a ciudades grandes, urbes con gran infraestructura, potencial de audiencia y patrocinios. Bajo esa óptica, Guasave esta fuera del radar.

Sin embargo “no hay peor lucha que la que no se hace” y aprovechando los nuevos tiempos políticos, el momento se presta para realizar gestiones, ya que como muchos recordaran, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo esa promesa de campaña a los electores guasavenses. Ante este panorama Miranda Baldenegro busco aprovechar la recta y el presidente del circuito por cortesía lo recibió.

Hay un dicho que dice “Prometer no empobrece” y vaya que los políticos lo utilizan mucho en sus campañas, pero para un regreso de Guasave hace falta mucho más que buenos deseos, se ocuparía un nuevo estadio, otra ciudad que haga el par, y algo muy importante, la seguridad de que el Béisbol en Guasave puede ser un negocio sustentable, la razón por la que hace 4 años Jaime Castro tiro la toalla y emigro a Guadalajara.

De Botepronto:

-Lorenzo Bundy ha dirigido 23 temporadas en LMP, y de manera continua acumula 19 de 1999 a la fecha. Ya tuvo las riendas de Tomateros en la temporada 93-94 en la cual quedaron fuera de postemorada, siendo el otro club junto con Yaquis de todos los que ha manejado que no los llevo a playoffs.

-Tomateros nunca ha sido campeón con un manager extranjero, sus 11 títulos son con estrategas nacionales.

-Guadalupe Miranda Baldenegro se comenta adquirió a Tiburones de Puerto Peñasco de la Liga Norte de México y existen los rumores de que  pudiera mudar la franquicia a Guasave. Actualmente es propietario de un equipo en la liga semiprofesional “Clemente Grijalva”.

-Se dice que Juan Gabriel Castro funge como el enlace con el gobierno federal y el grupo empresarial que busca el retorno de Algodoneros.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 15 de agosto del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*