SQUEEZE PLAY

MÉXICO NO SOLO ES FUTBOL

Por Jesús Álvarez Palafox

En sus mejores momentos, la hoy designada próxima jefa de la Conade, la sonorense Ana Guevara, encaró al entonces primer mandatario Vicente Fox y sorpresivamente le dijo que México no era solo futbol. El grandulón guanajuatense no supo darle una respuesta, simple y sencillamente porque Fox desconocía lo que era el deporte en nuestro país y donde aquí cabe aquello “Fuera de México todo es Cuautitlán”, frase que según la historia se la adjudica a “La Güera Rodríguez”  por allá en el siglo XIX….Frase que cae como anillo al dedo a las dos máximas televisoras de nuestro país y las cuales el negocio redondo para ambas es el futbol….Hasta ahora, la historia mexicana no menciona a presidentes deportistas a fondo, aunque Carlos Salinas de Gortari tuvo una participación en juegos panamericanos en Equitación y a José López Portillo le daba por el boxeo.

PRESIDENTES. López Portillo era muy amante de obligar a sus  colaboradores a dar el extra en cuanto a la consistencia física, cuando llegaba a los diferentes eventos, el hombre que “defendió el peso como un perro”, le daba por subir a las carreras y brincando a los templetes, lógicamente que sus colaboradores le tenían que “Seguir el rollo”, en más de una ocasión le gustaba tomarse fotografías golpeando el costal….Dicen que la historia habrá de juzgar a los presidentes y en lo que respecta a los beisbolistas, su imagen no es muy venerada, solo habrá de recordar cómo les jugó el dedo en la boca a los anabistas…..Y de ahí P´al Real, no se conoce dentro de la historia de México a algún presidente que haya tenido el gusto por los deportes y mucho menos que los hayan practicado.

COMENTARIOS. Recientemente un reconocido periodista, de esos que se adhieren a la teta y que todo lo que dicen es lo que se debe de hacer en nuestro país. Pues el caso es que levantó mucha polémica sobre todo la forma en que lo dijo, sobre el caso del próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien manifestó que el deporte será esencial en su sexenio, especialmente el beisbol. Los adjetivos utilizados por este periodista como que no van cuando argumentó “Es broma lo que dice este señor” (refiriéndose a López Obrador), cuando se dijo que el beisbol habrá de ser uno de los deportes preferentes con el fin de darle a México más jugadores de Grandes Ligas. El salvador de nuestro país siguió diciendo y dio a entender que México debe de ser más elitista en cuanto a los deportes, es decir apoyar a los deportes de los Billetudos, también más al futbol cuando todo mundo sabe que para los medios chilangos no existen otros deportes.

CONOCIMIENTO. Sabrá “este amigo” que hay deportes que ha puesto muy en alto el nombre de México como es el boxeo y el beisbol, conocerá o sabrá que en México existen peloteros de primer nivel que son titulares en sus equipos de Grandes Ligas y sin menospreciar al deporte de las patadas cuyos aztecas llegan con bombo y platillo al futbol europeo a calentar la banca…Alguien le habrá dicho a este periodista como un jovencito mexicano impuso una marca en las Grandes Ligas y es orgullosamente sinaloense, no tendrá algún asesor este señor que le diga que Roberto Osuna es una figura mexicana y que acaba de imponer una marca en las Grandes Ligas. O bien tendrá conocimiento de que México ha tenido grandes beisbolistas como Jorge “Charolito” Orta, Aurelio Rodríguez, Beto Ávila, Juan Gabriel Castro, el máximo jonronero mexicano Vinicio Castilla y un poco más abajo sabrá este señor quien fue Héctor Espino. O como dicen muchos “conocedores” del deporte cuando especifican que la mayoría de los representantes mexicanos en Grandes Ligas son pochos.

FUTURO. Por lo pronto, este periodista tilda de irresponsable a López Obrador que defiende al beisbol y a nuestro entender lo que quiere el próximo presidente de México es ver a mas mexicanos en la gran carpa…..Es un secreto a voces como la carrera de muchos mexicanos ha quedado trunca en querer calzarse los spikes de algún equipo de la llamada mejor pelota del mundo, esto debido a las condiciones que muchos directivos mexicanos han impuesto y que ha originado que MLB haya entrado en la defensa del pelotero mexicano, eso hemos de imaginarnos ha sido lo que López Obrador ha querido decir, que el mexicano no tenga tantas trabas para alcanzar el objetivo ¿o no lo ve así amigo lector?. Que haya academias que se encarguen el talento mexicano y sobre todo que los muchachos no descuiden sus estudios, esta es una ardua tarea que ojala para el bien de la pelota mexicana se concrete….Y ojala que Ana Guevara repita esas palabras que le dijo a Vicente Fox, pero ahora a un personaje que es beisbolista hasta los tuétanos, téngalo por seguro que ahora si tendrá respuesta…..El tema es largo y da para mucho más…por lo pronto así la dejamos de este tamaño….GBDTN