DESDE LA BUTACA

“Hijos de Tigres pintitos”

Históricamente para los hijos de peloteros ha sido complicado emular las glorias de sus padres, vivir con la etiqueta de ser el “hijo de fulanito” es una presión con la no todos pueden lidiar.

Para una criatura que nació dentro de una familia beisbolera lo más normal es ir al parque de pelota, para ellos el terreno de juego es como el patio de su casa, se acostumbran a los viajes, a las ausencias y ven a sus papás como ídolos.

Estos chamacos no sueñan con ser superhéroes,  arquitectos o doctores, la gran mayoría quieren ser jugadores de Béisbol. Si bien, se supone que el camino para el profesionalismo debe ser más sencillo para ellos ya que cuentan con el apoyo, tutorías y “palancas” de sus famosos padres, es indudable que la fama en estas circunstancias pesa y las odiosas comparaciones son constantes.

Para ser beisbolista profesional no solo basta con el apellido,  hacen falta muchos elementos y varios jóvenes aunque lo traigan en la sangre, nomás no pueden sobresalir en el medio.

Pero también existen casos en los que no solo logran hacer carreras importantes, sino que se convierten en estrellas  incluso opacando el legado de sus progenitores.

En la actualidad ha surgido una camada muy interesante de hijos de ex peloteros  con etiqueta de no pueden fallar y a quienes se les augura gran éxito.

Vladimir Guerrero Jr. encabeza este grupo de prospectos donde también sobresalen Fernando Tatis Jr. , Bo Bichette, Cavan Biggio, Jacob González  y Kody Clemens.

Sin dudas la joya de la corona es Guerrero Jr. quién se erige como el prospecto #1 de las Grandes Ligas. A diferencia de su padre que era jardinero, él se desenvuelve en la tercera base, recientemente ha dado mucho de qué hablar ya que se encuentra arañando el .400 de porcentaje de bateo combinando los diferentes niveles en los que ha actuado, acumulando .389 con 18 jonrones y 69 producidas en 82 juegos en sucursales de Azulejos de Toronto. La ocasión más reciente que un prospecto conecto para .400 en ligas menores fue en 1999 cuando lo hizo Erubiel Durazo para los D-Backs de Arizona.

La lista de padres e hijos es larga,  existen incluso hasta 3 generaciones como en los casos de la familia Hairston que incluye al abuelo Sam, al papa Jerry y los nietos Jerry Jr y Scott. Otra familia de este tipo son los Boone: Ray, Bob y los nietos Brett y Aaron(actual manager de Yankees), esta dinastía podría hacer historia, ya que el hijo de Brett, Scott fue firmado en el 2017 por Nacionales de Washington y en caso de llegar a las Mayores serían los primeros con 4 generaciones de ligamayoristas.

Es notable la cantidad de hijos que siguen el camino de sus padres, nombrarlos a todos sería muy extenso por lo que a continuación damos dos listas, con los casos más sobresalientes:

Superaron al Papá:

Barry Bonds – Bobby Bonds

Ken Griffey Jr – Ken Griffey

Roberto Alomar – Sandy Alomar

Cal Ripken Jr – Cal Ripken

Robinson Cano – José Cano

Prince Filder – Cecil Fielder

Orlando Cepeda – Pedro Cepeda

Reggie Jackson – Martínez Jackson

Luis Aparicio Jr. – Luis Aparicio

Quedaron lejos:

Pete Rose – Pete Rose Jr.

Tony Gwinn – Tony Gwinn Jr.

George Sisler – Dick Sisler

Eddie Collins – Eddie Collins Jr.

Tim Raines-Tim Raines Jr.

Roger Clemens – Koby Clemens.

Tony Pérez – Eddie Pérez.

Tony Peña – Tony Peña Jr.

Roberto Clemente – Roberto Clemente Jr.

Yogi Berra y Dale Berra.

En México también

En México abundan este tipo de casos, los más conocidos son los de Héctor Espino, Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera quienes les dejaron un “paquetote” a sus hijos, Daniel, Fernando y Teo respectivamente. Otros casos notables son los de los vástagos de Aurelio Rodríguez, Ramón Arano, Nelson Barrera, Fernando Villaescusa, Alfonso “Houston” Jiménez, Ray Torres, Cornelio García y Alonso Téllez quienes aunque hicieron o todavía siguen en la lucha, no  han podido sobresalir en el profesionalismo.

Actualmente los hijos de Antonio Osuna(Lennix), Héctor Heredía(Luis), Marco Antonio Guzmán(Marco Antonio), Jesús Ríos(Wilmer Ríos) se abren paso en nuestro Béisbol. Recientemente debuto en LMB Miguel Ojeda Jr. Por su parte Benjamín Gil acaba de renunciar a su puesto de manager con Tomateros de Culiacán para dedicarse al 100% a apoyar a su primogénito Mateo quién fue firmado por Cardenales de San Luis.

Por su parte Matías Carrillo jr.  Maxwell León y Mario Mendoza Jr. hijos del “Coyote”, Maximino León y Mario Mendoza respectivamente, han picado piedra y con mucho tesón lograron establecerse  en México.

De los que han logrado sobresalir de gran manera incluso eclipsando a sus progenitores están:

Jesús Sommers(Lonnie Summers), Karim García(“Pancho” García), Luis Alfonso Cruz Jr.(Luis Alfonso Cruz) y Roberto Osuna Jr.(Roberto Osuna).

Sin lugar a dudas llevar el apellido de una leyenda debe ser una responsabilidad muy grande y que lo mismo puede servir de inspiración, como en determinados momentos llegar a ser una losa muy pesada.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 22 de agosto del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx