LUIS URÍAS EL MEXICANO NÚMERO 130

Aunque en la lista aparecen más de esa cantidad con la incursión de los llamados “Pochos”.

Por Jesús Álvarez Palafox

Los Padres de San Diego, debutaron este martes al joven mexicano Luis Fernando Urías convirtiéndose así en el jugador mexicano número 130 que debuta en la gran carpa.

Urías debutó ante el pitcheo de los Marineros de Seattle la noche de este martes y en su primer turno se fue en blanco con un rodado por la tercera, en la cuarta en su segundo turno conectó rola por el campo corto, en su tercer turno ante el pitcheo de Félix Hernández recibió la base por bolas, a la defensiva realizó su primera gran jugada en la segunda almohadilla.

Colocado como el prospecto número cuatro de la organización de los Padres y número 22 de Grandes Ligas, Luis Urías ha tenido paso ascendente desde que fue firmado por la organización californiana, en el beisbol de Triple A con el equipo del Paso dejó números de .292 con ocho jonrones en 120 juegos, una de las claves del sonorense es su forma de fildear y de saber conectar a la hora buena.

POLEMICA LISTA

Desde aquel 1933 cuando Baldomero “Melo” Almada debutó con los Medias Rojas de Boston, la lista ha sido larga hasta el año 2017 con el jalisciense Cristian Villanueva siendo el número 129 con el mismo equipo de los Padres de San Diego.

En cuanto al término “Polémica”, cabe aclarar que los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a los mexicanos que han alcanzado su meta. Y es que en esa lista que sale a relucir cuando un mexicano llega, aparecen nombres como los de los Hermanos González, Sergio Romo entre otros, de pronto aparece una lista donde surgen  nombres como los mencionados e incluso Rod Barajas y Alex Verdugo colocados como mexicanos aunque son nacidos al otro lado de la frontero, incluso el nombre de Jorge Cantú aparece en esa lista después de haber nacido en Texas.

De esos 130 mexicanos que suma Luis Urías desde la noche de este martes, Edgar González aparece en esa lista, el único jugador nacido del otro lado de la frontera.

Cabe destacar que  la mejor época para la pelota mexicana en cuanto a ascenso a los equipos grandes, fue en la década de los 90, específicamente en 1995 cuando fueron nueve los jugadores mexicanos que cumplieron el objetivo.

Juan Acevedo con los Rockies de Colorado, Andrés Berumen con los Marineros de Seattle, Octavio Álvarez con Montreal, Noé Muñoz, Antonio Osuna, Juan Gabriel Castro y Karim García con los Dodgers de los Ángeles, Isidro Márquez con Medias Blancas de Chicago y Esteban Loaiza con Piratas de Pittsburgh.

Urías se convierte en el sexto mexicano que llegan a la organización de los Padres de San Diego en los últimos diez años, hasta ahora Cristian Villanueva parece ser que podría ser un titular en el equipo, aunque actualmente se fue a la lista de lesionados.

El 2019 surgieron los nombres de Walter Silva y Javier Arturo López,  Román Alí Solís llegó en 2012, César Vargas el 2016, el año pasado Cristian Villanueva y ahora surge el nombre de este joven sonorense Luis Urías.