DESE LA BUTACA

  “La Rebelión de los Urías, Ojo con Paredes”

Al arrancar el año se mencionaban 3 nombres de mexicanos con probabilidades de llegar a Grandes Ligas: Esteban Quiroz, Sebastían Elizalde y Luis Urías.

Esteban Quiroz fue firmado por los Medias Rojas de Boston quienes le vieron el potencial de jugar al mejor nivel. El “Pony” ha hecho cosas muy interesantes tanto en LMP como LMB además de destacadas actuaciones en Serie del Caribe y Clásico Mundial. A sus 25 años la oportunidad lucía inmejorable para el obregonense, sin embargo una vieja lesión recrudeció y se perdió buena parte del año, Sin embargo los Medias Rojas tienen buenos planes para él.

Para Sebastían Elizalde parecía que el momento había llegado, luego de ser reconocido como el Jugador Más Valioso para la filial Triple A de Rojos de Cincinnati en  el 2017 y de tener un espectacular invierno en LMP con Tomateros de Culiacán, el 2018 se presentaba como la mejor opción  para que el guaymense de 26 años lograra su sueño de llegar a las mayores, sin embargo su actuación en menores no fue lo esperado y termino de regreso en México con Sultanes de Monterrey luego de picar piedra por 4 años en sucursales.

En el caso de Luis Urías era solo cuestión de tiempo y conservar la salud, el magdaguelense de 21 años tuvo altibajos en Triple A de Padres de San Diego en los primeros meses, pero luego se asentó teniendo una excelente actuación que la valió el llamado al equipo grande donde ya debuto para ser el mexicano 126 en llegar a la Gran Carpa y el sonorense 30(Máximo de todos los estados).

Ramón y Joey

En septiembre los rosters se amplían a 40, por lo que todavía se pueden dar otros debuts de mexicanos, uno de ellos es Ramón Urías, de 24 años y hermano de Luis quién se encuentra en la antesala de las Mayores con Cardenales de San Luis, Ramoncito batea combinado entre doble y triple A para .310 con 12 jonrones y 43 producidas en solo 82 juegos, en el mes de agosto esta encendido al conectar para .344, por lo que no se descarta un llamado.

En el caso del culichi Joey Meneses quién acaba de ser nombrado el Jugador Más Valioso y Novato del Año de la Liga Internacional, verdaderamente sería una injusticia que no fuera llamado al equipo grande de los Filis de Filidelfia. Joey de 26 años araño la triple corona de bateo al conectar para .315(2do), 22 jonrones(1ro) y 78 producidas(1ro). Esperemos  no le pase lo que a Luis Alfonso García y Jorge Vázquez quienes tuvieron tremendos años el 2004 y 2011 respectivamente y no recibieron el ansiado llamado.

El regreso de Urías

Otro Urías que ha estado en el escenario los últimos días es el zurdo Julio Cesar quién ha superado la terrible lesión que lo margino desde el año pasado, al momento ya está en rehabilitación y se espera pueda lanzar con Dodgers este mismo año, sin embargo el manager Dave Roberts ha dicho que lo llevaran con mucha cautela y todavía tendrá algunas salidas en las menores por lo que no se sabe si será ascendido.

Ojo con Paredes

Otro joven que ha dado bastante de que hablar es Isaac Paredes quién se encuentra en clase Doble A de Tigres de Detroit donde está mostrando bastantes hechuras en una categoria donde abundan prospectos 2 o 3 años mayores que él. El hermosillense de 19 años al parecer ha iniciado la transición del campo corto a la esquina calienta y está teniendo un gran cierre de año, bateando para .330 con 3 jonrones y 21 producidas en 35 juegos en este nivel; el jueves 30 de agosto tuvo una jornada notable al irse de 6-3 con jonrón y 6 producidas. Aunque es  poco probable, tampoco se puede descartar un salto hasta el “Big Show”.

Septiembre y sus oportunidades

Septiembre ha sido un buen mes para muchos mexicanos quienes al ampliarse los rosters han recibido la oportunidad de debutar, incluso el mismo “Toro” Valenzuela recibo la alternativa un 15 de septiembre (1980), de los 126 mexicanos de nacimientos que han llegado a la Gran Carpa, 30 debutaron en este mes, esperemos este año no sea la excepción.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 31 de agosto del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx